Cuando nos dicen que un Jeque tiene «todo el dinero del mundo» imaginativamente recurrimos a simplificaciones, bromas, medidas afines, no podemos concebir nada ni remotamente cerca a lo que sería tener miles de millones, nos indignamos y a otra cosa.

Pero un jeque lo concibe, hay personas acostumbradas a estos números, éstos tipos mandan a hacer «el edificio más alto del mundo», construido en el menor tiempo con mil millones de U$. Creemos saber mas o menos dónde estamos parados y de qué se trata todo, pero no tenemos ni idea.

Somos malos para imaginar cosas con precisión, los tamaños, las cantidades, si tenemos que calcular cuantos granos hay en un kilo de arroz, no lo sabemos ni podríamos acercarnos siquiera. Esto se debe a nuestra capacidad de concebir, ejemplos:

  • 1 – Podemos imaginar una cosa, estamos rodeados de cosas a las que le asignamos una unidad así esté compuesta de muchas cosas.
  • 10 – nos enseñan las decenas en primaria, aprendemos qué son, luego las tenemos alrededor y es nuestro sistema para contar cosas más utilizado, tenemos diez dedos.
  • 100 – Nos acercamos a algo menos intuitivo, podemos «ver» cientos de cosas, de las mismas cosas, pero por lo general tenemos que buscarlas, las ventanas de edificios, galletitas, etc.
  • 1.000 – Los millardos son raros entre nosotros, no los vemos todo el tiempo. Debemos concentrarnos más, asociar «miles» de cosas nos es complicado, podemos encontrar miles de letras en libros, en nuestras pantallas, hojas de los arboles, los granos de arroz.

  • 10.000 – No muchas veces en la vida vemos esta cantidad de cosas juntas, podemos «verlo», los recitales y grandes partidos de futbol suelen tener decenas de miles de personas, y teniendo en cuenta que en 1 kilo de arroz hay unos 30.000 granos si desparramos una bolsa en el piso, veremos algo parecido a medio River lleno

  • 100.000 – Poca gente debe estar familiarizada con este numero, algunos trabajos que tienen que ver con la ingeniería, arquitectura, estadisticas, etc, estan «acostumbrados» a manejar incluso estos numeros, pero definitivamente hay que aprender a manejarlos, no sale de la intuición de cualquiera, poder contar granos de arena en nuestra mano y extrapolar eso a la playa en la que estamos está fuera de nuestro poder de computo.

  • 1.000.000 – Un millón de cosas definitivamente no está disponible para que lo podamos ver, ni siquiera de forma artificial, ni intuir, de hecho es hasta difícil representarlo computacionalmente, lo más cercano tal vez sea cuando volamos por alguna ciudad apreciamos las casas y edificios y coches desde las alturas. The True Size Of…

  • 10.000.000 – Aquí incluso las profesiones se acotan, los físicos y astrofísicos están más acostumbrados a manejar estos números, pero no es algo que puedan «ver» sino más bien imaginar,  sin embargo son números que manejan a base de «trucos», leyes, teoremas, ecuaciones, etc.

  • 100.000.000 – Los cien millones están en manos de las ciencias duras, y tal vez de Economistas grandes, algunos países manejan esa cantidad de datos todos los días usando supercomputadoras.

  • 1.000.000.000 – Mil millones está en la cream de la cream, solo hay un par de países con esa cantidad de personas, pocas profesiones, la biología tiene que lidiar con esa cantidad de células, microvios, virus, y exponencialidades, los viajes y acelaraciones espaciales, etc. Pero ya no podemos verlo, ni siquiera imaginarlo. Y lo peor es que estamos muy lejos de lo que existe y de cómo funciona el mundo, nos faltan al menos seis ceros más para empezar a comprender cómo funciona el universo.

  • Si bien nuestros cuerpos estan compuestos en promedio por 37.000.000.000 de células distintas, no podemos verlas, ni concebirlas hasta que las vemos en directo por microscopio, de hecho el número de microbios que tenemos es casi el triple, unos 100 billones: 100.000.000.000.000 o estrellas como nuestro sol en nuestra galaxia: 400 miles de millones 400.000.000.000

No solo estamos lejos de poder concebir estas cosas, y nos fascinan (hay cientos de videos comparando medidas y tiempos) sino que nuestra capacidad de poder representar estos números visualmente es limitada, nuestras mejores computadoras están lejos de los números galácticos o microbianos, se dice que todas las supercomputadoras juntas no son capaces de predecir cómo se moverá una cucaracha en x circunstancia con al menos un 90% de eficacia, simplemente hay demasiadas variables.

Sin embargo tenemos la matemática, lo abstracto, y nuestra limitada imaginación que si bien no puede predecir, puede acercarse bastante a la realidad por más que sea interpretada. Aunque no hay que olvidar que éste ejercicio de imaginar tamaños está supeditado a las cosas que nos enseñaron que suelen ser «simplificaciones» de la realidad, como que «el sol sale», «la luna está cerca», «si queres podes ser rico», etc.