“En la tierra nada se presta tanto para alegrar al melancólico, para entristecer al alegre, para infundir coraje a los que desesperan, para  enorgullecer al humilde y debilitar la envidia y el odio, como la música”

-Martín Lutero (fraile agustino alemán: 1483-1546)-

 

Ok, esta vez le tocó al heavy metal. Bueno, como siempre, cuando uno se pone con etiquetas, se encuentra que resulta que esa banda que todos conocimos durante décadas como heavy metal, en realidad es speed metal, power metal o… Trash-Shymphonic-Romantic-Hollywood-Epic metal. Carajo!

En fin, para no entrar en pelotudeo, efectivamente, esto es METAL.

Hoy hablamos de la muy poco conocida banda: Mozart

<Ruido de desajuste de púa frenando con furia sobre el disco>

No, no ESE Mozart. Dije metal y de eso hablaremos.

Este Mozart:

En estética: (flower)Power metal.

En sonido: Una mezcla de rock de los 70’s, MUCHO Queen, algo de heavy metal tradicional y más.

En carrera: Bosque chocolate.

La banda no duró mucho, nació en 1993 y después de… un CD, chau. Es más, luego la formación o la mayoría, hacen un rock más “tradicional” (como pa’ comer) bajo el nombre de “Jetliner” con disco de platino y todo, mientras que el cantante y otros lo intentaron también con “The Flyes”, banda que casi se convierte en una OHW (One Hit Wonder), peeero no vinimos a hablar de los mayores éxitos de esta banda, sino de su mayor fracaso (y lo mejor que hicieron, para mí!) llamado Mozart.

Tienen en su disco “Mozart” varias canciones, absolutamente dispares para quien tiene un oído familiar al rock/metal. Un cover de Sting (¿¿¿¿?????), del tema “Fortress around your heart”, otro cover del tema de Kiss “Great Expectations”, tienen temas propios con una onda muy Queen tipo “Romance O’Blu” y temas buenos como “Static” o “Seashells”, “Hope and Glory” que combina algo de todos estos temas, un poco de coros de Queen, un poco de Kiss, todo ese rock de dudosa masculinidad, que tanto deleita.

Inclusive, un tema de ellos aparece en la película “Raging Angels”, donde el cantante llega a pasar muy finito a cantar como mina al comienzo del tema. Tiene onda. Esta canción se tituló “One World” y es muy buena, en el video inclusive pueden verse con sus “uniformes” de batalla.

Esta banda de ópera-rock (léase Queen, también puede leerse The Shadows, Frank Zappa, The Who, Jethro Tull entre otros, y algo más moderno, pero más alejado de este palo: Mägo de Oz) no escatima en la vestimenta victoriana, los pianos de cola, los candelabros y toda esa grasitud que puede hacer que los metaleros maúllen de felicidad.

Pero no conocí la banda por ninguno de esos temas. Conocí la banda porque su lado más “metalero”, llegó a hacer algo llamado “Speed Train”, que suena muy bien, muy bala-speed-power-trollface-melodic metal, pero muy bien.

Hasta acá todo muy lindo.

La banda murió, el cantante (y alma de las bandas en las que está) pasa de “Mozart” a “The Flys”, luego a “Jetliner” y uno dice: “¿PERO QUIÉN CARAJO LO CONOCE? Seguro es un muerto de hambre y Mozart fue un desperdicio de dinero!”

Eso uno pensaría, sobretodo porque en el único lugar donde vi una review en español de la banda, dicen que el disco en el musimundo se llegó a vender a $1 !! ¿Se acuerdan de esos mega-tuppers con cd’s por $1? Ahí!!

En el camino, además de darme cuenta que el texano mugriento este aprendió a cantar porque la mamá era cantante lírica, me entero que con ese mugroso disco “Mozart” de la banda “Mozart” que no lo conoce ni la madre el tipo hizo un acuerdo millonario con una disquera, diciendo casi como si se hubiera quedado con un vuelto, la siguiente frase:

“We had a great time, then the label got bought out and folded… but I did buy a Maserati

 

…y uno que creía que era amor a la música, ¡Hijo de…!

Anuncios