En esta sección, repasaremos técnicas de dos practicantes patéticos de artes marciales, pero con suficientes golpes como para poder decir algunas cosas sobre técnicas del Kung Fu y otras artes marciales.

¡Recuerden!: 1) No somos expertos. 2) Hay MUCHAS variantes de todo esto. 3) Depende de la experiencia de cada uno puede servir o ser como los rescates a los bancos: ¡Totalmente infructuoso en la vida real!

Menú de hoy: “Patada de Empeine

 

También conocida como “patada lateral” en algunas escuelas de Tae Kwon Do y Karate, la patada de empeine sale por el costado del cuerpo, pero no la llamamos lateral porque en el Kung Fu de nuestra academia, no nace desde el lateral, nace del centro y desde ahí se cambia al último momento para golpear el lateral. Lateral llamamos a la patada que nos hace ponernos lateralmente al oponente.

Se llama de empeine porque golpea con el empeine (¡Pos claro!) pero vamos a ver algunas variaciones para golpear con la tibia, ya que también se utiliza de esa manera, al igual que en otras artes marciales (las más famosas son la Low, Mid y “Hi” o High de Muay Thai). En Tae Kwon Do y otras artes marciales, también se aplica esta patada con una descripción similar, pero golpeando con el metatarso, pero no la he visto en ningún estilo de Kung Fu, por lo que no describiré esa variante, además, jamás la he practicado como para hablar con propiedad.

¡Así igualito le pegó al referi después!

ADVERTENCIA PREVIA

La descripción de la patada no implica que con leerlo sabrán ejecutarla. La supervisión de un instructor es fundamental, porque hay muchos más aspectos que los aquí descriptos a tener en cuenta (guardia, postura, capacidad física, calentamiento, etc).

Recomendamos no hacer ABSOLUTAMENTE NINGUNA de las técnicas descritas aquí, sin conocimiento suficiente o supervisión/instrucción adecuada. No nos hacemos responsables de su espalda rota, tibia partida o mandíbula dislocada.

 

La violencia cuando no se canaliza en el arte: LASTIMA Y DUELE.

 

 

 Ahora sí, a la “patada de empeine”:

 

Ejecución: Elevar la rodilla de frente. El pie de base se abre y la rodilla levantada poniéndose de costado, despliega como en un latigazo, el resto de la pierna, impactando los lados del oponente con el empeine, 80% de las veces, se utiliza para golpear la cabeza, ya que el empeine no tiene suficiente masa para afectar al torso y la patada no tiene el “envión” suficiente para generar potencia en esa zona. Por eso: ¡A la cabeza!

 Esta patada, difiere claramente de la patada con la tibia como la que vemos muy usada en artes como el Muay Thai en la cual la rodilla queda semi-flexionada y el punto que impacta es la tibia, moviéndose el cuerpo como un sólo bloque, con gran potencia desde el costado y sin subir la rodilla de frente antes, con suficiente recorrido para que tenga envión y mayor fuerza.

Buakaw – Un grande

Ventajas y desventajas: La “de empeine”, es a veces más veloz en su recorrido hacia la cabeza, pero no tiene tanta fuerza bruta ya que no aprovecha tanto el peso corporal como la que se aplica en Muay Thai. En general, la ventaja de la forma en la que se hace en Kung Fu, es que sale como un latigazo desde el centro (dentro de la guardia del oponente) hacia su cabeza, engaña la vista del oponente al subirle la rodilla por el frente, pero terminar por golpearlo por el costado, la clave: La velocidad y reacción del cambio.

La ventaja al usar esta patada es mayor si el oponente suele bajar la guardia, se puede utilizar para golpearle la cabeza directamente, engañano en los “dos tiempos” de la patada (Subida de la rodilla por el centro y cambio al rotar sobre el pie de base).

Es una patada difícil de entrar sin una combinación previa de puños.

Depende la estrategia del luchador, usará una patada o la otra y claro, conviene usar la pierna más confiada, más suelta, con la otra pierna, si no se domina, estaría destinada al fracaso y expondría demasiado el equilibrio: NO es rentable hacer la a medias.

Es una patada que toma mucho tiempo de desarrollo y requiere de una reacción y una combinación a veces muy difícil de alcanzar en un combate, porque no todos los oponentes abren la guardia para ver qué le llueve de nuestro lado.

 En nuestra limitada experiencia, es bueno conocer todas las formas y variantes ayuda, porque dependiendo de cada contrincante o situación, una u otra entran mejor.

Peeeeeero, al mismo tiempo, como con toda técnica, conviene hacerse asiduo a una, porque dudar al momento de lanzarla, es como cualquier otra duda en combate: Un pase directo a recibir un golpe.

Otra contra de utilizar esta patada, es que si no se entrena bien, la pierna suele quedar mucho tiempo en altura, por eso el entrenamiento de la misma, debe ser tan bueno para que la pierna suba rápidamente, como para que baje rápidamente. No es como otras patadas que la caída de la pierna se puede utilizar como enganche para meter otra patada, si esta no baja rápido, nos puede desequilibrar o utilizarla para que nos den un rico bollo de nudillos.

Os invitamos a todos nuestros peleadores amigos, matones, asesinos a puño limpio y pateadores seriales a que compartan su experiencia con este tipo de patadas, ya sea cómo las utilizan, qué nombre tiene en su arte marcial y qué “tips” podrían dar para su entrenamiento y/o utilización en combate, lo que sea, siéntanse invitados!

Anuncios