00000001

Hace un tiempo hicimos el post After democracia , mas estadístico que político, donde calculamos que hay un 90% de chances que si bajas un gobierno democrático, el que viene no sea mejor. Si bien estaba aplicado a la historia Argentina, prácticamente el misma patrón de Gobiernos sucede con los demás países.

Ahora la preguntas es: ¿Sucede este patrón en el resto de sudamerica? ¿Desde cuando? ¿Hoy día?

Ya sabemos que en los 70s y 80s fuimos gobernados por la CIA Plan Cóndor mediante (método anti comunista ya aplicado en Vietnam, “Programa Phoenix”), pero el “sabemos” es relativo, si le preguntan a un Argentino sobre quién era Videla, la respuesta suele ser “- Era un hijo de puta. -“ y poco mas. Muchos no saben quien lo puso ahí, para qué estaba, y cómo es que logra persistir en el poder añares “contra” 33 millones de Argentinos. Pareciera que toda la memoria termina en el pensamiento mágico de “Era un malévolo genio que hacia desaparecer gente, etc”, sin recordar que eso es solo un renglón en una novela Yankee de miles de paginas.

No es raro ese pensamiento, el Argentino tiende a mirarse el ombligo cuando critica un gobierno, pereciera que Capital es diferente al Gran Bs.As, ésta diferente a Bs.As. y ni hablamos de las demás provincias, obviamente nos importa un comino los países limítrofes, pero eso si, nos interesa todo lo qué pasa en NY y Europa.

argentina-plan-condor

Entonces ¿Qué le siguió a esto? ¿Nos iban a  gobernarnos a nosotros mismos así nomas? Claro que no! se iba la CIA pero entraba el FMI.

¿Sucedería la misma secuencia de gobiernos neoliberales acá y en el resto de Sudamerica incluso en “democracia” luego de los 80s?

En los 90s era el fin de la Guerra Fría, por lo cual se fue imponiendo a nivel mundial el llamado Consenso de Washington, del cual fueron partícipes presidentes latinoamericanos como Carlos Menem, Fernando Collor de Melo en Brasil y Carlos Salinas de Gortari en México, para “solucionar” cuestiones como el “necesario achicamiento del Estado” y las privatizaciones usando el Neoliberalismo en vez de las torturas directas.

Veamos quien  gobernaba a nuestros vecinos mientras nosotros teníamos a Carlitos Saul:

Uruguay:

  • Luis Lacalle (1990-1995) neoliberalista, aplico ajuste fiscal, vendió los bancos gestionados por el Estado, los servicios públicos y reglamento el derecho de huelga, aplicó la flexibilizacion laboral, etc.
  • Julio María Sanguinetti (1995-2000) liberal, la piloteó y se lo llevó la recesión de Brasil entrando asi …
  • Jorge Batlle (2000-2005) amigo intimo de George H. W. Bush, congelo las relaciones con Cuba y sacó tropecientos mil prestamos del FMI para salvar los bancos de Uruguay gracias a su amigo, endeudando al país.

Brasil:

  • Collor de Mello (1990-1992) neoliberal, renunció por corrupción.
  • Lo suplantó Itamar Franco, (1992-1994) que hizo una especie de Dualdhe, emparchó la recesión con mas endeudamiento, barrió unos quilombos abajo de la alfombra mas o menos con un semi Domingo Cavallo llamado:
  • Enrique Cardoso (1995-2002) que trajo mas de lo mismo (neoliberal, habilitó la reelección presidencial, fue reelegido (¿les suena?) y estuvo ahi hasta el 2003.

Paraguay:

  • Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) Durante su gobierno la economía creció un 3%, pero llevó a la bancarrota al sistema financiero del país,  desvió millones del Banco del Paraguay para rescatar importantes bancos en quiebra, etc.
  • Raúl Cubas Grau (1998-1999) vino a salvar a Paraguay pero los cagaron a tiros, mataron a su vicepresidente y lo sucedió:
  • Luis Macchi (1999-2003) se dedicó a desviar fondos y pelearse en el Congreso mas que nada, llegó a tanto el nivel de corrupción y denuncias, que se descubrió que su auto presidencial fue robado en Brasil, hoy día está en Juicio político.

Perú:

  • Fujimori (1990-2000) A diferencia de Carlitos (que se bajó para la 3er presidencia) éste se quedó a pesar de que ya solo lo votaba la mafia peruana. Actualmente se encuentra cumpliendo condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción de su autoría. Que creo es lo que le hubiera pasado a Charly si se quedaba en vez de “el aburrido”.

Bolivia:

  • Jaime Paz Zamora (1989-1993) Hizo aprobar la ley de privatización, con varios escándalos de corrupción y narcovínculos que era la moda entre todos los presidentes de Sudamerica parece, lo sucedió:
  • Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) Conocido como el Gringo porque apenas habla español, implementó la privatización de empresas públicas (mas aun), vendió el 50% de los ferrocarriles (ENFE), de petróleo (YPFB), telecomunicaciones (ENTEL), electricidad (ENDE), el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), todas las jubilaciones fueron transferidas a un Fondo de Capitalización Colectiva gestionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones AFJP, (¿les suena?) En 2003, ante la intención de exportar gas boliviano por puertos chilenos a la costa oeste de los Estados Unidos empiezan las movilizaciones sociales. Se bloquea la principal autopista de la ciudad de EL Alto hacia la ciudad de La Paz, el presidente saca a las fuerzas armadas a poner orden lo cual deja como resultado 64 muertos y 228 heridos. Chau presi, “elecciones” y entró:
  • Hugo Suárez (1997-2001) Milico. Su principal medida de gobierno fue la erradicación de las plantaciones de hoja de coca sobrantes con apoyo de EE. UU. decretó el estado de sitio con el objeto de detener la oleada de protestas sociales contra la privatización de los servicios de agua potable, lo sucedió un ex-dictador que le agarró cancer de pulmon entrando su vice:
  • Jorge Ramírez (2001-2002) Acusado de narcotráfico (obviamente), atentado a los derechos humanos y calumnias contra el Banco Unión. A éste lo sucede don Evo Morales.

Resto de los Países:

Centroamérica y Caribe es directamente un quilombo (pero mal) no da para enumerarlos porque serian varios posts de solo asesinatos, cambios de la corte suprema por cada presidente, dictaduras cada dos por tres, casi todos tienen el triple de gobernantes que los ya mencionados. Mas o menos safa Ecuador, pero con las mismas estructuras de gobierno made in FMI.

tumblr_lvio66ZMQF1qzfmh5o1_500

¿Y del 2000 hasta hoy día qué sucedió?

Básicamente socialismo en todos lados, comenzaron a gobernar personas que la gente conocía! ¿Por qué? No se, tal vez W.Bush estaba en demasiadas guerras al tiempo o que les bajen un par de torres los hizo recapacitar un poco.

Brasil:

  • Lula da Silva (2003-2010) Yo lo conocen, el tipo que salió de la fabrica y cambió Brasil.
  • Dilma Rousseff (en el cargo) Le dejaron en las manos una potencia mundial.

Este pais tiene sus quilombos, pero es impresionante lo que ha cambiado desde los 90s cuando prolifelaron las Favelas.

Bolivia:

  • Carlos Mesa (2003-2005) empezó bien pero terminó renunciando
  • Luego quilombo, presidente temporal (…) y entra:
  • Evo Morales (en el cargo) Que le están haciendo la vida imposible desde que tengo memoria, hasta le bajaron el avion presidencial en Europa acusandolo de esconder “Comunistas”.

Paraguay:

  •  Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) lo volaron por “Conflictos con la prensa”, tenia críticas dirigidas al diario Última Hora y al canal Telefuturo que calificaba de apoyar públicamente a su vicepresidente quien se había convertido en su principal oponente. (Mi voto no es positivo)
  • Fernando Lugo (2008-2012) primer presidente de izquierda en décadas, destituido del cargo por un neogolpismo apoyado por USA y Canada, (¿no les hace acordar a alguien?)
  • Horacio Cartes. En el cargo, hasta donde se vivió en USA casi toda la vida, volvió a Paraguay para poner un Banco, una Licorería y una Tabacalera, de hecho casi todo su gabinete fueron formados en USA.

Lo raro es que Paraguay venia repuntando a lo pavote, incluso con sus presidentes socialistas destituidos.

Peru:

  • Alejandro Toledo (2001-2006) le fué bastante bien (para lo que es Peru sobrevivir ya es algo), Fujimori lo mandó a secuestrar y le dió la vuelta al asunto, enjuició al Ponja.
  • Alan García (2006-2011) otro perseguido por Fujimori, se escapó, sobrevivió, volvió y fue presidente, siguió el mandato de Toledo basicamente.
  • Ollanta Humala (en el cargo, hasta donde se está apoyado por los dos anteriores)

Peru es todo un tema, la viene rompiendo y batiendo records de reservas todos los años, parece que los Peruanos ya tienen junada a la prensa, es uno de los pocos paises donde el dolar esta bajando.

Uruguay:

  • Tabaré Vázquez (2005-2010) Es Socialista y se hizo notar su postura, recupero los lazos con Venezuela, Cuba, etc, que cortó el anterior amigo personal de Bush, Jorge Batlle.
  • José Mujica (en el cargo) Sigue los pasos de Tabaré.

No puedo opinar nada de UY porque estoy viciado de afecto hacia este Pais.

50e4f655682ae_510x370

Resumiendo:

Obviamente esto está muy resumido, faltan países, personas, historias, perspectivas desde otros paises, etc, pero es para dar una idea general de la situación, actualmente casi todos los gobiernos son socialistas, pero ¿Por qué?

  •  ¿Estamos todos sintonizados con la idea del “presidente negro”?
  • ¿Están muy ocupados con la Primavera Árabe?
  • ¿Las Crisis financieras que están teniendo casi todos los años no les deja presupuesto?
  • ¿Ya no temen que si ellos no nos gobiernan nos gobernaran otros?

La única diferencia que he notando con el tiempo es que los conflictos se van diluyendo en mas y mas grupos donde ninguno es el Rey absoluto como solía ser, hoy USA comparte el trono con China, India, Brasil, Alemania, Rusia, etc, no decide sola. Sin embargo no sabemos si esto es porque EEUU ha “perdido” poder o bien porque los demás países están creciendo.

Tal vez ayuda la tecnología con la que todos somos vigilantes (en el sentido copado), es un mundo al que estamos yendo, donde no es que vaya a ser imposible ser corrupto, pero donde la idea es que sea difícil serlo. Tal vez sea un tipo de gobierno viable en el futuro, aunque … ¿Quien perdió apostando al dolar?

the-war-on-democracy

Habran notado que no inlcuí a Venezuela, Colombia, ni Chile en el listado, esto es porque son países muy característicos donde éstas desigualdades son mucho mas notorias y sus problemas tienen que ver directamente con USA, no hay medias tintas. Si quieren saber de ellos, hay varios documentales, les recomiendo uno (ingles) que trata el tema, está bueno ver la perspectiva de afuera. Empieza muy “La revolución no será transmitida“, pero a la mitad se centra en los demás países:

Anuncios