Un Juego de rol es un juego de mesa pero con una característica especial: en lugar de jugar en un tablero, se juega interpretando a un personaje de ficción.

Básicamente, es análogo al juego infantil (¿Dale que eramos?) pero manejado en forma adulta.

Es muy similar al teatro; uno tiene un personaje, trata de adentrar su personalidad y motivaciones y luego lo actúa. La diferencia principal entre un juego de rol y el teatro es que uno no necesita ni escenografía ni vestuario para jugar al rol.

Además, en las obras de teatro las interpretaciones de los personajes ya están escritas, así que queda poco espacio para la improvisación.

En un juego de rol uno no tiene un director que le asigne un personaje. Cada jugador se inventa el propio, y decide cuál va a ser su personalidad y cuáles situacion deteminada, acorde a dicha personalidad.

Así como en el teatro, en los juegos de rol también hay un director. Esta persona es la que inventa en qué tipo de escenografía se está desarrollando la historia, y «provee» las situaciones que los personajes deben enfrentar.

El director interpreta todos los demás personajes y, así como las películas pueden ser ambientadas en diferentes mundos y tiempos, también pueden serlo los juegos de rol.

Sasha Grey jugando al Rol.

Hay muchos tipos de juegos de rol en existencia, principalmente consisten en libros de diversos autores que describen un tipo de mundo o de escenario, y plantean un conjunto de reglas para jugar Las reglas sirven para la relación de personajes y para resolver situaciones conflictivas.

El director que desee ambientar un juego en un escenario específico deberá leer algunos libros de ese juego en particular (normalmente leyendo uno o dos alcanza para empezar) y luego debe inventar una situacion que ocurre en ese escenario.

Una evolucion de estos conceptos es el Rol en vivoy los videogames RPG y los Videojuegos de rol multijugador masivo en línea.

Anuncios