Si hoy comparamos un PC actual con un buen Celular sucede algo interesante, a grandes rasgos:

  • Un PC suele tener 1TBs de disco, o sea 1.000 Gbs. y 4 Cores
  • Un Netbook no suelen pasar de 500Gbs (expandibles) todas tienen 2 Cores (micro de Tablet)
  • Un Celular bueno tiene máximo 64Gbs (Mas comun en Tablets) y 2 Cores AMR.

Calculen que los tres aparatos anteriores cuestan LO MISMO la diferencia es que sirven para diferentes escenarios, pero la diferencia de poder y capacidad es notoria (recién ahora pudieron hacer andar MUY a medias un Photoshop en Ipad 2). Sin embargo se supone que con el tiempo éstos aparatos tenderán a converger. De hecho ya están llegando los celulares con micros Intel Inside.

Muchos piensan que las PCs desaparecerán ( IBM y HP) en el nivel que desaparecieron las maquinas de escribir eléctricas y las calculadoras en su momento y se están concentrando solo en servicios y super-computación en la nube.

Pero varios pensamos que sucederá otra cosa. Como la mayoría de ustedes sabrá, hoy tenemos mas poder en un celular que todas las computadoras juntas que había en los 60’s (que no eran muchas tampoco) sin embargo:

La Ley de Moore expresa que aproximadamente cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado. Se trata de una ley empírica, formulada por el fundador de Intel en 1965, cuyo cumplimiento se ha podido constatar hasta hoy.

Y como no tantos sabrán, los celulares funcionan con transistores, así que no dejan de ser computadoras de bolsillo pero con arquitecturas cerradas, como lo fueron en su tiempo las mismas PCs y hoy algunas marcas, como Apple.

Si seguimos ésta regla, en 1 o 2 años el poder (y sobre todo la CAPACIDAD) que usted tiene hoy en su Notebook o PC, estará en su bolsillo en un Celular y su celular pasará a su reloj o Google cree que a sus anteojos, dependerá del mercado.

Una excepción a ésta regla puede llegar a ser el ASUS Transformer Pad Infinity o el Motorola Atrix (celular con docking) que no deja de ser otro sistema cerrado, tanto arquitectura, como sistema operativo y aplicaciones. O sea, usted no puede modificar éste aparato sin perder la garantía, si es que puede, ya que está protegido para que ésto no sea fácil de hacer.

¿Pero luego qué? ¿Qué sucede entonces con LAS PCs? ¿Cómo serán las computadoras que vienen?

Los hechos son que:

  1. Los celulares, tablets, y toda la tecnología en gral se diseña sobre PCs, asi que se seguirán usando para trabajar.
  2. Los actuales trabajos tienden a usar cada vez mas PCs.
  3. Las PCs son abiertas (cada vez menos) pero hay standards que no se pueden saltear, ademas de ser tecnología copiable.
  4. El software siempre vá adelante del Hardware, siempre una aplicación, o juego nuevo necesitará mas potencia (ningún sistema cerrado puede ser escalado fácilmente).
  5. Los hitos tecnologicos (hardware y software) están pensados en pos de sistemas de mesa, para que todos los demas los prueben, modifiquen y compartan información, con esto quiero decir que cualquiera que tenga un PC y los conocimientos, puede llegar a hacer algun aporte a la tecnologia.
  6. En celulares tenes Apps.. y no mucho mas y a menos que se llegue a un acuerdo mundial, no son escalables.

La historia nos enseña que los celulares son los que desaparecerán y se convertirán en computadoras si quieren sobrevivir antes la avalancha de Software, solo es necesario que salgan mas normas y convenciones para que el “Clone Phone” sea una realidad, el poder computacional ya está disponible.

La única razón de porqué no usamos los celulares como una computadora hogareña viene dada porque las multinacionales no quieren sistemas abiertos, estrategia que siguen todas las empresas, menos Nokia que aun saca telefonos con Linux, aunque no por mucho tiempo mas.

Entonces, la evolución lógica (mas, no popular) es la Super Computación. Para resumir, lo mismo que hoy hace la potencia de una Cloud computingRender farm podrá ser procesado por un simple PC, (No Apple ¿donde vieron Servers Apple?!).

Y aquí llegamos a ciertas soluciones que se están haciendo famosas hace un tiempo, hoy mismo cualquiera puede construir su propia SuperComputadora. Hay varias opciones:

1- La mas burda es Overclock:

Y es lo mas conocido de hecho, básicamente se compra el mejor micro posible, la mejor placa (jueguil o para diseño) y se le instala algun sistema de Water Cooling, Heat Pipes o Nitrogeno si uno es un enfermo. Hay mucha información de cómo hacer ésto. Es tan facil que hasta los celulares tienen sus Apps para overclockearlos.

Podes llegar a armar una PC muy potente y hacer trucos para que sea mas potente aun, pero no dejan de ser trucos y un monton de partes funcionando como “no deberían funcionar”, pero ahora HAY opciones para que cualquiera arme su propia Deep Blue:

2- Comprar una placa con cientos de cores programables en paralelo:

Ademas de los Micros y Mothers actuales, que funcionan en Paralelo y ya vienen con cantidades de Cores, ahora hay Placas con cientos de GPUs programables, la precursora para venta al publico ha sido Nvidia con sus placas Tesla, no son placas nuevas se ofrecen desde el 2008, pero recién ahora son económicas, escalables y con un lenguaje conocido, como la tecnología CUDA (Parallel Programming and Computing Platform) que ha evolucionado lo suficiente como para que varias empresas como Adobe, Autodesk, etc estén ofreciendo ya de fabrica poder activar la aceleración por Hardware en sus programas.

Cualquiera puede armarse una Super Computadora solo dependiendo del dinero disponible, antes por mas dinero que tuvieras, ademas necesitabas una habitación solo para que quepan los equipos, hoy entra todo en un CPU.

Aquí un video para entenderlo un poco mas, recuerden NO es una placa de video, es una placa para procesar enormes cantidades de información, de lo que sea, desde Renders hasta calculo de moléculas, astronomía, sistemas comerciales, y un GRAN etc, en vez de comprarte 100 PCs, te compras 1 de éstas placas:

Desconozco si existe otra solución como ésta para el publico en gral de otra empresa, pero asumo que empezarán a aparecer ya que es hardware para trabajar y no una placa de físicas como lo era la de Havock que solo servia para 1 engine en particular o a lo sumo dos.

Conclusiones:

  • Los técnicos de Hardware seguirán teniendo trabajo, siempre y cuando se actualicen.
  • Nvidia llegó a ésta conclusión natural por un tema de agregar Cores específicos para físicas de juegos. 😉
  • En algún momento nuestros celulares serán Supercomputadoras también, haciendo cuentas, ésto deberia suceder dentro de 6 años.
  • Apple no sé que hará si no abre su arquitectura, le pasarán por arriba y MAL.

La otra pata del asunto, tan importante como la potencia es el almacenamiento.

La computación en la nube hoy es popular porque permite hacer cosas que un celular no puede (pero que podrá), y es “util” para guardar cosas que luego pueden ser accedidas desde cualquier sitio. Pero con sucesos como los de Megaupload, donde mucha gente perdió dinero y todo lo que tenia guardado, los grandes problemas que suceden como las cuentas de Sony, los Servers de Black Berry y la cantidad de restricciones a contenido que se está imponiendo y que hay que pagar para los servicios que valen la pena, dudo que sean una buena opción, al menos en el corto o mediano plazo. Cosas que con un buen HD conectado a tu Celular, se evita.

Mas info en:

ATI Firepro es la solución que solia tener AMD para edición profesional (solo para aplicaciones de diseño y enfocado en las graficas) hay varios reviews y Vs contraNvidia, acá uno: AMD FirePro V7900 vs NVIDIA Quadro 4000.

Acá hay un video de 33 minutos de un gordito fierrero que se dedica a armar super PCs a pedido,  armando una de éstas con varias Tesla. Se complica en realidad con la parte de alimentación que no siempre es compatible con todo lo demas.

Anuncios