Idi i smotri (come and see)  es una pelicula rusa de 1985, que retrata el comienzo de la invasión nazi a los soviéticos vista desde la perspectiva de un chico que es reclutado por la guerrilla que quiere defender a los pueblos alejados, los mas desprotegidos. Claro, todo pasa de una inocencia absoluta a la masacre total cuando menos te lo esperas.

Si bien la pelicula es LEEEEEEENTA al comienzo (es Rusa y es de los 80s)  luego compenza mucho por varias cosas:

  1. Muestra cosas que ninguna otra pelicula ha mostrado (el frente ruso), estamos acostumbrados a ver heroes americanos y hasta creer que este país solito ganó la guerra cuando la URSS perdió mas de 26 millones de personas (12% de su población) y USA menos de 300 mil.
  2. No es patriótica, la unión soviética de hecho también tiene sus muchas películas heroicas, por eso ésta sobresale.
  3. Es un drama doble, la del chico y la de los pueblos que fueron arrasados, cosa que poca gente conocería si no fuera por films como éste.
  4. Está bien hecha, todo, sonido, actuaciones, la guerra, todo, realmente bien hecha, uno extraña esta época en la que no había un pibe pornoquiento de 19 años con after effects haciéndose cargo de todos los FX de una pelicula multimillonaria.

Es recomendable para los que quieran ver una peli diferente (nada de héroes Pearl Harbor) y que les guste este tipo de historias, con otro ritmo eso si, pero que se apega mucho mas a la realidad también.

Anuncios