“El jarrón da forma al vacío y la música al silencio”

Georges Braque (Pintor y escultor francés)

 

 

A ver. No hay nada que me guste más que los covers. Si bien adoro los temas originales, a veces los escucho y los quemo tanto, que termino buscando versiones de versiones de versiones.

Siempre está el cubo rubik de la música que no soporta NINGUN cover, vamos a ignorarlos.

Para ir filtrándolos, vamos a poner un par de covers para que se les queme la cabeza:

y si te fumaste ese, ahora fumate este:

¿Listo? ¿Más tranquilo ahora? ¿Ya sufriste?

Bueno, si pudiste sobrevivir a esos dos “covers” aunque sea con una lágrima o con el cuello atorado, podés seguir leyendo feliz, que no vas a volver a ver nada tan… dramático…  O_O

Recuerdo que cuando me copé con “Paint it Black” de los Rolling Stones, empecé a buscar covers  y me di cuenta que había por lo menos treinta covers oficiales (me refiero con oficiales, a los que salen en CD’s y no cuento los miles que deben haberlo tocado en vivo en sus recitales)

Aquí les dejo uno, como para arrancar, hecho por la banda “Gob” (punk canadiense)

De ese mismo tema han hecho covers, bandas como “Earth Crisis” (horrible, en mi opinión, pero divertido), “The unseen” (también punk, pero yankee), “The Black Dahlia Murder” (Ruido…) y uno muy original, hecho por “Inkubus Sukkubus” (Gothic), Sum41 (baaah…), “The Tea Party” (parece que al rock canadiense le gusta mucho esta canción) y así, centenares. Es más, hay discos enteros de tributo a Rolling Stones, con 2 o 3 versiones de este tema.

Pero pasando a otros covers, tienen por ejemplo TOOOODOS los que hace Richard Cheese, tema que conozcas, él lo convirtió en lounge-Jazz, seguramente. Sobretodo cosas que jamás lo pensarías, como “Rage Against the Machine”… hijo de….

De covers interesantes, se me vienen a la cabeza el que hace “Adele” del tema “Lovesong” de “The Cure”:

Este mismo tema, también me gustó en su momento, versionado por Tori Amos:

…y otra version buena de este tema puede ser la de Jack Off Hill. Pero no la voy a postear ahora.

Este tema, originalmente de “The Cure”, es uno de esos temas nacidos para el cover, tiene una letra sencilla, directa, funciona para nena a nene o para nene a nena, es ideal.

Hay bandas que viven mucho de los covers, siendo un ejemplo destacado el de Apocalyptica, pero sus versiones son CLARAMENTE distintivas porque son violonchelos los que reemplazan a prácticamente todos los instrumentos.

Aquí hay un ejemplo de un buen cover de Apocalyptica, del tema “One” de Metallica:

Estudio:

En vivo:

…y hasta hacen covers de temas de música clásica:

…a su manera.

Para los que pensaban que Apocalyptica era una banda con temas propios antes de los covers de metallica, sepan que no es así, Apocalyptica nació (o por lo menos saltó a la fama) con los covers de esta banda, es más, me hizo reencontrarme con un metallica que desde la salida de “Load” no escuchaba con ganas.

Hay bandas que se dedican exclusivamente a los covers, hay una que se llama “(Vitamine) String Quartet” que aunque suena PARECIDO a Apocalyptica, no incurren en el “metal” y su sonido es distinto, ya que incluye violines y no sólo cellos. String Quartet hace covers de Metallica, de Tool, de Lady Gaga, de Coldplay, de The Killers, de absolutamente todas las bandas… es más, tienen una linda lista de los discos que pueden encontrar con covers de cuerdas clásicas, aquí.

Bien, para esta primera edición de covers, hemos hecho un paneo general. Les puedo recomendar dos covers más, que para mí son de los mejores covers de música pop que hay, uno interpretado por Alanis pollo mojado y el otro por Knorkator, banda de la que hablamos en el primer “Música para el que se aburrió”.

Aquí está:

King of pain” – Alanis Morissette (Alanis Unplugged). Originalmente de “The Police”

y…

Ma Baker” – Knorkator. Originalmente, tema de “Boney M”

Además de revivir música que quizás no sería escuchada si no fuera por un giro inesperado, reviven para el que le gusta mucho una cierta canción o banda, los temas que ya hemos gastado de horas y horas de viaje en colectivo con el MP3 de 56 megas…

Bueno, les dejo uno más y con este nos despedimos: (lo dejo para el final porque es de mis bandas favoritas! Yeah!)

“Surfing USA” – Blind Guardian (Originalmente de The Beach Boys)

Anuncios