Con los ABERRANTES sucesos que tuvieron lugar en Buenos Aires, de una chica que desapareció y luego apareció violada y asesinada (http://www.lanacion.com.ar/1591125-angeles-rawson-cronica-de-un-asesinato-incomprensible) surgieron toda una ola de debates que más allá de “al pedo” porque la chica ya sufrió todo lo que sufrió y esto no la cambia en nada, sirven para intentar hacer que su sufrimiento y pérdida (y la de todos sus seres queridos y demás) no sean en vano, que dejen una huella, una pieza más en esta estructura caótica y paralítica, que llamamos sociedad.

¿A qué me refiero?

Al “síndrome de la mujer blanca desaparecida”.

Una buena nota se refiere a ello: http://revistapaco.com.ar/2013/06/12/angeles/ y aunque la definición “exacta” es esta: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_la_mujer_blanca_desaparecida se entiende en pocas palabras, que este síndrome es uno de los tantos síndromes sociales en los cuales los medios tienen muchísima influencia, funcionando como un “placebo” a la idea social de “justicia” y de “preocupación por el otro”, saldando la cuota de “buena acción” del día (como en informes previos de este blog, sobre “hipocresía” o “cambiar al mundo con un click)

Claro que es preocupante y claro que necesita atención de la justicia, pero la hipocresía respecto a este tema es que chicas como estas desaparecen mucho más seguido de lo que pensamos y la mayoría apenas ocupa unas líneas en algún diario o televisión y se le da la más mínima repercusión y se comparte muy poco en Facebook, Twitter y demás. No se hacen cadenas de horariones ni se hacen protestas por todas ellas. ¿Por qué JUSTO por este tipo de chicas sí?

 

 

Porque son más mediáticas. Lamentablemente es así de cruel, pero es así.

TODAS estas chicas deberían ser mediatizadas, TODAS deberían ser gritos de justicia, TODAS deberían tener repercusiones sociales y funcionar como disparadores para detener la crueldad, ahondar en lo profundo de nosotros como humanos, como sociedad y comprendernos, evolucionando así mucho más de lo que creemos que hemos evolucionado. Pero no. Solo la chica que se parece a la de la propaganda de Shampú del momento se mira y nadie mira si los medios masivos de comunicación no les señala. Yo tampoco, lo admito, pero al menos me doy cuenta que no miro en los demás casos, ni en este tampoco. Quizás mi abstracción me salva de la hipocresía, al  menos en este punto.

¿Significa que debemos callarnos y dejar que esto pase para no caer en la hipocresía? No. TODO LO CONTRARIO. Debemos utilizar estas situaciones para analizar, ¿Qué anda mal? ¿Qué no estamos viendo? ¿Por qué me preocupa la chica de piel clarita de la foto copada y no la que se ve claramente pobre y sucia? ¿Es menos humana? ¿Es más pobre entonces es más “normal” que le pasen esas cosas? ¿Quién me introdujo esos filtros, esa forma de observar?

Más allá de lo correcto o incorrecto (que nada tiene que ver con evolución) está lo “verdadero” lo “humano” que debería pesar más en la balanza.

Si te pasara a vos o a los tuyos el día de mañana y en los medios nadie le diera repercusión, pero al día siguiente pasara lo mismo con otra persona y todo el mundo hablara de eso, hasta tus más cercanos… ¿Cómo te sentirías? ¿Te parecería “justo”?

El síndrome de la chica blanca desaparecida habla justamente de este fenómeno, que se repite en muchas partes del mundo, en los países más “civilizados” (importantes las comillas…) el síndrome en el cual la sociedad reitera su hipocresía.

En Estados Unidos esto fue tan ridículamente así, que la gente se pensó que había una amenaza en concreto contra “los blancos” (véase Cleveland) cuando en realidad desaparecían igual cantidad o más personas de otras razas/etnias.

Es lo mismo que cuando se hace un escándalo por un estadounidense ó europeo muerto en un “ataque terrorista” y luego mueren 2844 afganos en dos días y pasan de largo como una “estadística”, total, ahí es todo un “quilombo” y bueno, ya está. Muere un chiquito de ocho años, rubio y de pecas y el mundo se “paraliza” los medios pasan horas relatándolo… pero en cambio veinte niños palestinos/árabes/africanos mueren en una semana a balazos o por explosiones, guerrillas, etc y a nadie se le mueve un pelo. (http://www.mundoarabe.org/infancia_palestina.htm) simplemente porque “ahí es así” … ¿Qué pasa si el día de mañana ustedes se encuentran en un lugar que “es así”? ¿Sentirían que es injusto? … como dicen en Oxford… “lola, amigo, lola…”

¿Ni siquiera se pararon a pensar “por qué” sin responderse automáticamente e investigar?

Es un buen comienzo.  Bah… es un comienzo.

Justicia para TOD@S

 photo Murolanacion1.jpg y más…

Anuncios