tn_Posted-On-Shock-Mansion-3109

¿Qué es el arte? hay tantas historias y definiciones como personas, pero pareciera que es algo universal, un idioma que evoluciona todo el tiempo junto a la humanidad, es algo que todos entendemos profundamente pero a todos se nos dificulta explicar. Cuando “los tiempos cambian para bien o para mal en el primer lugar donde lo notamos es en el arte, en las calles, la música, el cine, la TV, las radios, las mejores obras han nacido en eras de cambio cuando alguien tuvo la claridad de entender la perspectiva de donde estaba viviendo, nuestro mas grande exponente en el arte de resumir epocas enteras con pocas lineas es Quino (que ha hecho mucho mas que dibujitos).

Algunos ejemplos de arte actual

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hasta se pueden dividir tendencias musicales con solo saber qué drogas estaban de moda entre los grupos, faso en los 60s, LCD en los 70s, merca en los 80s, éxtasis en los 90s, etc. De hecho en esas épocas, grandes artistas plásticos y genios se abrieron al séptimo arte, por alguna razon la pelicula “Duna” fue un gran exponente sobre todo la primer version que jamas terminó de rodarse con Dalí, Orson Welles, H.R.Giger y Moebius.

Actualmente el arte está en todos lados, está plenamente vinculado a la maquinaria mediatica, y ya no es algo solo para pocos, ni una rama seria que debe ser estudiada y ser vista en museos. En cualquier baño van a encontrar algo artístico; sin embargo algo con lo que siempre se lo compara es con el amor.

 Arte mediático

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Siendo un poco mas ortodoxos dice Wiki: “El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.”. Y está bien, de hecho nuestra etica muta todo el tiempo, reflejando nuestras ideas en cada nacion que hemos creado y casi siempre puede ser perfectamente exportada a otro pais. Internet a popularizado miles de artistas, y muchos de ellos solo se conocen en la red.

Arte macabro

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero no deja de ser una forma de exprecion, el idioma universal, la nemesis del idioma matematico, tu parte derecha del cerebro siendo dominante. Se cree que al comienzo usamos el arte para copiar cosas que veiamos, que nos parecian bellas, horribles, etc. de hecho los colores son algo muy importante en la naturaleza, no estan “porque si”, pero donde mas se manifiestan estas formas y colores son en la parte reproductora del asunto, claro. Pajaros cantando, bailando, mostrando sus formas y colores.

 Arte taxidermista

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actualmente el arte está muy mezclado con la provocacion, no solo como algo que “provoca algo”, sino como algo que ataca tu subconciente, tus reglas del juego, se mezcla con el pop, las paredes, los afiches, la radio, los comerciales, el cine, los juguetes de tus hijos, tus juguetes, los juguetes sexuales, con miles de diferentes fetiches. Hoy por hoy es mas que nunca un reflejo de lo que somos, incluso de esa parte que ni conociamos.

Para mi lo mejor que hay hoy día en arte es el de los Rusos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hay algunos exponentes nuevos del arte global, gente que ha sobresalido creando tendencias y luego extendiendose a todo internet, a algunos los conoceran. El tipo de arte tambien está cambiando, he visto como se multiplica el arte falico, el arte del desnudo, el arte violento, arte extremo, arte con humanos, con palabras, arte tarxidermista, macabro, cosas nada nuevas pero que comun de ver en la red. Y casi siempre todos estos tipos de arte se mezclan entre si y con otras cuestiones, como la ciencia y los materiales, que es lo que hizo el artista y médico científico Gunther von Hagens quien creó la plastinacion en 1977, un metodo por el que sustituye todo tu cuerpo por plastico pudiendo mostrate despues de muerto cómo eras exactamente por dentro. Miles de personas han firmado para que sus cuerpos sean usados como modelos “vivos/muertos”.

 Arte con humanos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el lado del arte callejero Banksi se podria decir que es el grafitero mas conocido del mundo, aunque ha hecho muchas cosas, incluso dirigio una intro de Los Simpsons y el excelente documental Exit Through the Gift Shop. De hecho cuando tuvo mucho renombre en los medios varios de sus “originales” han sido vandalizados para ser vendidos por muchos miles de U$.

En la calle

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y cómo no, el arte religioso junto a los desnudos es lo mas clásico y accesible para nosotros en cuanto a originales de hace cientos de años, basta con ir a cualquier iglesia, está en todos lados, prácticamente en todos los edificios y todos los grandes artistas que conocemos han hecho algo al respecto, es imposible escapar de lo místico. Increíblemente su época de “esplendor” fue en la Edad Oscura. Hoy si bien casi nadie se lo toma en serio, es algo que sigue provocando muchas cosas en todos, hay obras que con solo cambiarle el titulo se han vuelto polémicas como la muestra de Jesus en diferentes entornos y algunos decian “Jesus en pis” convirtiendo a las palabras en Arte en vez de la obra en si.

Arte religioso

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El arte extremo tiene muchos adeptos en Asia, con predominancia de Japon, donde la violencia y las obsesiones enfermizas están en casi todas sus formas de arte, especialmente en el manga, anime y películas. Hay una teoría bastante aceptada del porqué tanto Ponja haciendo mangas violentos que dice que también son el pueblo mas autocontrolado y de los mas pacificos donde es mas necesario tener una “válvula de escape”, es una teoria que no creia hasta que conocí las salas desestresantes (donde pagas para romper toda una habitacion) y los días de borrachera (un after office con la regla de que te pones en pedo con tu jefe y lo puteas por horas y al otro día no te puede decir nada). De hecho la mayoria de videojuegos sobre violaciones y torturas vienen de allá, aunque no solo de allá.

Arte extremo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como dijimos, afortunadamente todas estas tendencias hoy día se mezclan, evolucionan y mutan todo el tiempo, no solo entre ellas sino con otras practicas y ciencias. El arte vive una época dorada y sin visos de dejar de provocar cosas entre nosotros, tanto como antes.

SjRvq

Anuncios