yh30h7eoonfeee3g5teb

Este año hubo un resurgir de la ciencia dura en los medios, específicamente de la química (primer eslabón de toda nueva industria) y viejos prototipos al fin se convirtieron en productos para el publico:

Si bien teníamos en el mercado productos increibles como Gorilla Glass 3, el químico mas popular del 2014 fue sin duda el 9.15 Fair Play el aerosol evanescente usado en el Mundial, invención de un periodista argentino, Pablo Silva y su socio químico que la remaron 10 años hasta que conocieron a Don Julio Grondona quien les ayudó un poquito. Parece que todas las empresas exitosas tienen el mismo ritmo: Un nerd, un vendedor y un contacto que vale millones.

 

Pero hay  mas inventos que han salido hace no tanto y si bien no son tan populares, muchas son incluso mas “mágicas” si se puede, un ejemplo es el Spray de kevlar, no tan conocido pero  se vende hace un tiempo, era originalmente para utilitarios y ahora con “nueva formula” lo podes aplicar a cualquier cosa y se endurece con un coeficiente de hasta cinco veces mas fuerte que el acero. Por ahora no hay copia china, pero denle un par de meses.

 

Otro Spray milagroso es el aerosol anti-salpicaduras, mas conocido como Ultra-Ever Dry, consiste en nano-partículas transparentes mil veces más delgadas que un pelo, que forman una capa invisible y repelente de líquidos. Hay una versión para celulares que protege la pantalla contra raspaduras. Salió hace no tanto y ahora se está haciendo conocido, parece que los Chinos se han acercado a la formula porque hay varias empresas ofreciendo cosas parecidas, incluso se está aplicando a pinturas para carrocerías de autos y te lo venden como “el coche antilluvia”. Es una carrera que en este caso parece están ganando los primeros que salieron al mercado, por ahora.

 

Goma D30. Empresa y producto se llaman igual, su ultima invención es un material ligero, muy flexible y maleable que sometido a una fuerza brusca es capaz de absorber el impacto. Si bien se hizo conocido en el 2006 siguieron perfeccionando los materiales hasta prácticamente absorber golpes durisimos de casi cualquier cosa. La idea no es compleja, son polímeros para la protección contra impactos basados en fluidos no newtonianos (como la maizena y el agua) pero extremo.

 

Arboles foto-luminiscentes suplantando las luces callejeras. Este proyecto aun está muy verde (cuac), de hecho recién terminaron de hacer las primeras pruebas para convertir hojas normales a sus versiones que brillan en la oscuridad, pero funciona y solo les faltan fondos para perfeccionar el proceso y producirlas en forma masiva. Están totalmente al tanto de que es utópico pero lo bueno es que están dispuestos a llegar hasta al final. Creo que van a estar en kickstarter.

 

Super Velcro, diez veces mas potente. Esta empresa se dedica en pegamentos reutilizables, mezcla entre pegamento y velcro, su ultima creación es un gel con el que es posible con 6 cm2 aguantar el peso completo de una persona de 100 kilos (no es la del video pero es la idea). Mejor aun, es el hecho de que es posible despegar y volver a pegar el material, salió en el marcado como “lo que usaría Spiderman”. De hecho basaron su investgacion en los lagartos “gecko” que pueden caminar por las paredes gracias a esta sustancia en su version natural.

 

defenseSilicio Negro. Esta gente es la responsable de que hayamos dejado de ver en la oscuridad “en verde” y pasemos a usar una camara normal para captar todo, aunque donde mas se usa es en los misiles y camaras de seguridad. Como saben los chips de toda computadora (relojes digitales, celulares, tablets, TVs, censores digitales, etc) están hechos de silicio, pues hace unos años crearon una versión del mismo bombardeada con lasers, con lo que podes tener un sensor de luz 500 veces mas sensible que cualquier detector de luz actual. Con esto se solucionaría el tema de la sensibilidad “ISO” en todas las cámaras, calulares, etc. Hasta las cámaras mas baratas podrían tomar fotos o grabar videos en casi total oscuridad sin necesidad de Flash. Los terminó comprando SiOnyx una compañía dedicada a Seguridad. Otro uso que esto tendrá es en la fabricación de paneles solares, pero ya salieron mejores opciones que veremos… inmediatamente!

 

transparent-luminescent-solar-concentrator-module-640x424Panel solar transparente. Éste es del MIT (cuyos inventos rara vez salen al resto del mundo) pero hemos visto algunas cosas parecidas antes, en este caso en vez de hacer celdas hicieron un concentrador transparente basada en moléculas orgánicas, que aprovecha la energía de la luz infrarroja, mientras que la luz visible puede pasar sin impedimento alguno. Esta luz se desvía hacia los bordes de plástico del panel donde están las células fotovoltaicas que todos conocemos. Por ahora la eficiencia es de tan sólo un 12%, lo que sería comparable a los actuales paneles solares comerciales. Como siempre el gran escollo acá no solo es optimizar las formulas, sino encontrar el método correcto y económico para poder fabricarlo en masa y que sea lo suficientemente rentable para que los grandes inversores estén dispuestos a arriesgar cientos de millones en una fabrica.

 

eternal_sunshine_mark_ruffalo_kirsten_dunst_jim_carrey1Borrar memorias de manera selectiva. Hace unos años descubrieron que mas o menos todos guardamos las memorias en los mismos sitios del cerebro, manos a la obra pensaron si hay forma de modificar ciertas partes del cerebro con algun químico, y descubrieron que en ratones una proteína llamada alpha-CaM kinase II sobre-expresada hace que una memoria de largo plazo tienda a borrarse completamente (lo analizaron enseñándoles cosas a ratones y luego dándoles esta proteína a unos y a otros no, los que si, olvidaban lo que habian aprendido al comienzo del estudio). Otra variante está siendo analizada tambien por un grupo que está trabajando directamente en un medicamento que podría eliminar recuerdos dolorosos, se llama “Gilenya” y es empleado comúnmente para tratar la esclerosis múltiple, este fármaco se uniría a la lista de fármacos “amnésicos” del futuro. Así que conque tomándote una de estas pastillas antes de que leas esto es posible que olvides lo que te estoy escribiendo ahora.

 

8908_array nanoNano-Tela que convierte calor en electricidad. Parece una mezcla entre papel alumini0 y tela aviar, y puede convertir cualquier tipo de radiación infrarroja en energía eléctrica, ya sea calor del cuerpo, del sol, etc, con un nivel de eficiencia de un 80%, Esta nano-tela está compuesta de pequeñas antenas fabricadas en oro, incrustadas en un polyethylene de plástico, y hasta ahora su única desventaja es que produce corrientes alternas (tipo “AC”) demasiados altas como para poder ser convertidas por el momento a energía de corriente directa (tipo “DC”), pero como dicen, según perfeccionen las técnicas de fabricación de este material, ese obstáculo será saltado. Algo interesante es que este material se puede crear muy fácilmente y a un bajo costo (en grandes cantidades), y según sus descubridores será posible crear varios metros por minuto de este material con una sola máquina, por lo que se va a poder fabricar en masa.

 

Cargar tu celular al 100% en 30 segundos. Israelíes estos, quieren sacar un dispositivo que de 30 dólares que carga cualquier Samsung Galaxy S4 en medio minuto (todas las pruebas salieron Ok con éste celu al menos) y sin dañar ni sobrecalentar la batería, aparentemente cargan todas las celdas al mismo tiempo en vez de a poco. La empresa se llama StoreDot e indica que tienen planificada la producción comercial a finales de 2016.

 

Impresora de casas. Esta impresora salió en varios sitios pero lo realmente interesante es que tuvieron que trabajar mucho en la composicion del cemento, tanto en coeficiente de biscocidad como en tiempo de secado (tenes que calcular cuanto tarde el cabezal en hacer todo un recorrido para comenzar otra vez sobre cemento ya seco y luego repetir sin errores hasta varias capas). Aca demostraron que podian hacer diez casas en un día y estos días un yankee se imprimió un castillo (true story).

 

Terminemos con lo que va a ser mas conocido dentro de poco, mas duro que Gorilla Glass 3 es el nuevo recubrimiento de pantalla que va a traer el Iphone 6, llamado Saphire. Como bien explica el pibe del video, éstas pantallas (recubrimiento en realidad) tienen un coeficiente de resistencia mas alto que llaves, cuchillos, etc pero sigue lejos de ser tan fuerte como un zafiro, aunque es verdad que es raro que tengamos algo mas “duro” que un cuchillo en el bolsillo.. Aseguran que hasta ahora no han podido quebrarlo, romperlo ni rallarlo con nada domestico, el problema es que es carisimo, tanto que Apple tuvo que comprar la empresa que hace esta pantalla junto a toda la linea de producción para abaratarlo, acá si que se la van a ver jodidisima los Chinos para copiarlo.

Anuncios