Por lo general al cliente/usuarios promedio no les importa cómo funcionan las cosas, de hecho el marketing está basado 100% en esa premisa, nadie dice qué es HD FULL (hay que leer mucho de hecho para saber bien las diferencias que existen entre sistemas, que son muchas), simplemente lo venden con el slogan “Se ven mejores las tetas”, y no creo que le hayan errado en el modo de vender, por algo no ha cambiado esa forma de promoción, hace décadas. ¿Para qué le vas a explicar a alguien qué es HTML5 si el solo quiere saber qué dijo la Escudero pero en su Smart TV?

Bueno, una de esas tecnologias que se usa todo el tiempo es la escritura predictiva, y la evolución que está teniendo se está poniendo mas que interesante.
1- Escritura predictiva: conocido aqui como T9 (T9 es el nombre de un soft para celulares “Text in 9 keys” y es basicamente un programa combinado con un diccionario de las palabras mas comunes, en los celulares viejos no se usaba este metodo porque tenian poca memoria y procesadores demasiado pequeños, basicamente es un soft parecido al sistema que predice lo que escribirás en el Word 2000). Este sistema es mas complicado de lo que parece ya que usa un algoritmo predictivo que muestra opciones y otro que adivina lo que vas escribiendo fijandose en una base de datos que se actualiza constantemente segun asociaciones a las teclas.
Nokia, Motorola implementaron una base de predicción de compañías japonesas que son mas inteligentes y usan menos memoria/diccionarios, como las empresas Atok y Omron.
2- Abreviaciones: Lo primero a entender de los idiomas es que son dinamicos y cada vez lo son mas, en ingles hay siglas que definen frases enteras y es comun que todos entiendan al leer un catalogo que “WYSIWYG” es “What You See Is What You Get” o que en Brasil “Xburguer” es “hamburguesa con queso” (de hecho asi esta escrito en los McDonalds) ¿Nno es raro que la primer frase de todos estos “nuevos idiomas” siempre sean derivados del TQM! ?

La gente de Nuance Communications tambien ha lanzado el T9 Trace (para celus touch) que es lo mismo que el T9 pero sin la necesidad de tener que levantar el dedo de la pantalla. Aunque en este caso, antes habia salido Swype, una app para Android que se hizo muy famosa en poco tiempo y algunos cels ya lo estan incluyendo de fabrica:

Por ultimo, tambien se están creando las versiones para Tablets, como la de TouthType:

No parece pero estas cosas suelen definir si una persona se queda o no con un celular o con otro, por algo Blackberry es tan famoso. Y la idea que hay a futuro es no tener que usar mas teclas, solo reconocimiento del habla, (que funciona muy bien en ingles y es una cagada en todos los demás idiomas) a la que posteriormente se le agregaría predicción del habla (incluso hablaría mas rápido nuestro cel que nuestra propia boca), todo es cuestión de potencia de procesadores solamente y el marketing (o sea la plata que le pongan para hacerlo accesible a todos ya que el reconocimiento del habla de la ultima supercomputadora de IBM es perfecta, y hasta responde lo que le preguntas), pero se le está poniendo muchas “fichas” al reconocimiento porque se venderian muchos mas celulares a la tercera edad que no se lleva nada bien con las teclas y eso del touchscreen para navegar.

Lo que hay luego de eso, ya cae en mas ciencia ficción que ciencia y ya no es tan predictivo.

Anuncios