Una de las discusiones de ebrios que suelo tener con amigos (esto ya viendo borrosamente en la TV el pronostico del tiempo.. y tirando al aire un -Y cómo corno saben que el viernes vá a llover? eh?! – ) es…

¿Hasta donde puede una computadora predecir el futuro?
¿Pueden adivinar tu forma de decidir si ingreso los datos de tu pasado?

De hecho este concepto se llama singularidad tecnológica y tiene que ver con la parte que nosotros como humanos NO podemos predecir, solo imaginar. Y mas hoy en día donde los cambios evolutivos en las maquinas no son progresivos, sino exponenciales. Hay montones de novelas que hablan de como nuestros sucesores seran una especie de “super humanos” que no podrán creer que nosotros sus abuelos hayamos sido tan limitados.

Pero las computadoras no piensan solas, solo cálculan a partir de los datos suministrados por el hombre con fórmulas matemáticas creadas por el hombre. Si los datos son erróneos o incompletos o las matemáticas no reflejan correctamente el modelo a simular, los resultados fallan (mejor dicho, las simulaciones no seran las correctas), por muy potente que sea la computadora. Pero es solo cuestion de tiempo mejorar los datos y las formulas.

Sobre esto se ha escrito mucho y hay miles de leyendas urbanas (incluso una que dice que hay maquinas calculando los posibles futuros en los “movimientos” de los paises, o sea, alguien te calcula tus próximos movimientos)

Entre las películas al respecto, la que mas me gusta es Ghost in the Shell (tiene conceptos mas realistas sobre union hombre-maquina y menos Yankee-volados)

Pero lo mas cercano a la realidad es, por ej, Google .. no pongo las supercomputadoras que predicen el clima porque ninguna es tan poderosa y puede hacer tantas cosas como las que hace esta empresa. (con hectáreas llenas de servidores y edificios completos dedicados a su enfriamiento)

Mas info sobre los datacenters de google AQUI.

En la politica hay algo parecido, vaticina con cierta exactitud, y es una “ciencia” que planea (o debe) de a décadas o centurias (como todos saben los reyes solían planear conquistas que terminarian sus nietos). Aun hoy esto se hace claro, y hay personas que tienen una perspectiva bastante clara de como será el mundo en el futuro.

Leí una nota una vez con la siguiente frase que me atrajo:

“La Unión Europea debe flexibilizar sus leyes migratorias y aceptar, en los próximos 20 años, un mínimo de 20 millones de trabajadores inmigrantes. O no podrá mantener su actual nivel de vida, los inmigrantes son una parte crucial de la estrategia competitiva de la UE. – Franco Frattini.”

Buen ejemplo de como se maneja el mundo.

¿ Y a qué viene todo esto?

Nada, se me ocurrió al ver el trailer de Deus X, que curiosamente lo hizo una empresa Japonesa:

Anuncios