300coin

Bitcoin es lo que se conoce como una “Criptomoneda”, o sea su valor se basa en calculos matematicos complejos, podes conseguir una moneda instalando en tu computadora un programita conectado a la “gran billetera de Bitcoins” gastando procesador y energia, esto es mas conocido como “minar bitcoins”. (Aunque en la realidad podes dejar tu PC andando por decadas sin poder conseguir una sola moneda)

Si bien Bitcoin está de moda hoy, hubo muchas monedas parecidas en el tiempo, algunas conocidas son:

Hasta existen sitios que permiten el cambio entre ellas Cryptsy(un arbolito de la internet)

La idea tras estas monedas virtuales no es mala ya que se considera que es imposible que se puedan realizar acciones maliciosas y operaciones de scam en el sistema. ¿Porqué? Porque la seguridad del bitcoin se basa en operaciones criptograficas de firmas digitales y procesamiento de bloques donde se procesan las transacciones. Aca es donde entra en juego la mineria por parte de los usuarios. Para procesar las transcacciones y los “bloques” se necesita de mucho poder fisico que brindan las  maquinas de los usuarios, y como recompensa por su trabajo, cada cuenta luego de “minar” un bloque recibe cierta cantidad de bitcoins. A mayor cantidad de bloques procesados, mas bitcoins, pero a mayor cantidad de bitcoins en el mercado, menor cantidad de bitcoins se consiguen minando.

 

580x196xgold-selling.jpg.pagespeed.ic.NC8YoU3mkH

El problema es cuando quieren transformarlas a dinero, (que a menos que alguien invente la maquina de TRON, es un engaña pichanga, un Esquema Ponzi, en el que el ultimo pagará todo lo que “no pagaron los anteriores). Recuerden, una moneda no es necesariamente Dinero, podes comprar monedas de Evita en el Banco Central pero de ahi a que la panaderia te la reciba es otra cosa, ANTES tenes que venderla por dinero socialmente aceptado y ahi está el truco)

Esta idea de “dinero virtual” está bastante emparentada con los llamados Gold farming (chicos que ganan Monedas u Oro en juegos masivos y las venden por dinero sonante a otros jugadores, ahorrandoles meses de juego) Facebook en su época tuvo también de esta gente con sus Coins, luego llamados Facebook Credits y ahora pasaron todo a guita normal, que es lo que han hecho casi todos los demás juegos para evitar problemas.

Bitcoin-regulation-mapAhora, mucha gente se pregunta ¿Qué tan factible es comprar Bitcoins? ¿Es verdad que un pibe se ganó miles de dolares porque compró hace un par de años? ¿El Hombre más rico de Asia inviertio en BitPay? Hace poco vi que Idea.me ya tiene Bitcoins Por ahora pareciera que es un cohete directo a la luna.. ¿Compro, vendo?

Para responder estas preguntas debemos recapitular:

¿Qué le da valor a un billete? Respuesta: La confianza en su país emisor.

Las monedas que usamos todos los días están atadas a varias cosas, gobiernos, historia, tierra,  pero sobre todo a nuestra confianza. Y el problema de las criptomonedas es que no estan atadas a nada y hasta que no lo esten todo es especulacion, parecido a lo que sucede con el dolar ¿Hasta cuando va a subir? ¿Para siempre? ¿No tienen ningun tipo de limite? ¿Solamente mi fé le dá poder? Es parecido a episodio de los Simpsons donde los monstruos tienen mas poder mientras mas bola le das.

distribution of bitcoin mining power

 

No quiere decir que sea una mala idea, tal vez con el tiempo alguna moneda virtual se ate a valores reales, y consiga solides (hoy creemos que para que una moneda sea solida debe tener un Banco como intermediario) Asi que mientras mas gente “confie” en ella puede llegar a ser un valor de cambio.

Hasta puede llegar a ser un cambio como el que tuvimos cuando nació el dinero tal cual lo conocemos hoy día, recuerden que han existido múltiples tipos de monedas: el ganado, la sal, el tabaco, el oro, etc, y luego por comodidad creamos el dinero sin respaldo metálico (Dinero Fiat). Hay un post muy interesante al respecto: El dinero Fiat el dinero basado en la Fe. Hoy día 90% de todas las transacciones del mundo son virtuales, ni siquiera es dinero impreso.

Mas allá de eso van a encontrar una enorme cantidad de “proyectos” por el estilo que no tienen que ver con Internet, incluso hay una interesante “moneda” que en vez de estar atada a una riqueza, está atada al tiempo ej: Te doy un papel con 2Hrs de mi trabajo, o con una promesa, etc.

También  hace años que existe el proyecto de crear una moneda mundial y dejar de usar el dolar como referencia ya que es algo peligroso, incluso para USA. Ej: Si USA se endeuda, vos pagas y el país que mas dolares tiene es China (¿Y entre estos dos países en quien confiar mas?)

El problema de todas estas monedas es la especulación de los intermediarios (desde los grandes Bancos hasta los particulares), o sea, ponerle un precio a esa moneda para ganar intereses de alguna forma. Mientras tanto solo recuerden que toda la economía mundial será un Esquema Ponzi en cuanto deje de girar. Pero ese es otro tema.

Anuncios