maitena 3

La historieta nacional es todo un tema.

Por un lado exportamos dibujantes y escritores por toneladas, y ESAS historietas Europeas se consiguen ASI de facil y se compran mas facil aun. La maquinaria editorial Europea y Yankee, esta mas que aceitada hace decadas.

Por otro lo que los mismos dibujantes cuando intentan editar acá, en el mejor de los casos un puñado de fans acerrimos los conocen, eso si olvídense de conseguir una copia digital/escaneada ni pagando. Ni  revistas ultra reconocidas como Fierro o las ediciones de Ivrea son posibles de comprar en un ebook, Kindle, Nook, Tablet y muchas veces ni siquiera en papel ya que no suelen re-editarse mas que los dos o tres clásicos de siempre. A ejemplo, a Maitena es casi imposible encontrarla en español “Argentino” pero pueden comprarla en todos lados la version gallega, incluso digitalmente.

Cuarto, no parece pero la tecnología no está ampliamente adoptada, no se la asocia a “pagar por algo digital”, la tecnología está y se usa ampliamente afuera, pero no hay ningún afán de adoptarla, ni de unirse, ni de bancar nada. En la mayoría de estas revistas el éxito es debido a un grupo muy pequeño que se la pasan laburando como negros para que salga la puta revista mas o menos a tiempo, y nadie gana guita por venderla, sino por publicidades que tarde o temprano condicionan el contenido.

Bueno, algunas historiestas nacionales recomendadas son estas: Comics en la Jappy Box !

MQUINO2

Nota aparte merece El Eternauta, van a encontar que sus herederos le han dado el “Ok” para publicarla en Argentina, algunas veces, y en todas son versiones horribles de papel higiénico. La misma historieta en Europa tiene una calidad altisima, cosa que acá no se consigue.

Algunas curiosidades sobre Oesterheld:

EL ETERNAUTA – Tiene montones de versiones,  Oesterheld de hecho escribió algo diferente a lo que terminó saliendo y luego re-hizo el comic en una versio mas oscura llamada EL ETERNAUTA – Versión Oesterheld-A.Breccia y hasta sacaron un CAPITULO PERDIDO. Capítulo aparecido en la revista Hora Cero Extra, no está incluído en la versión final del Eternauta. También apareció en el número especial de la revista Fierro dedicado a Oesterheld.

LA GUERRA DE LOS ANTARTES – Menos conocida, pero en la misma temática que la anterior, también retrata una invasión alienigena en este caso a Sudamérica con apoyo de los países Europeos y USA. Hubo dos versiones de esta historieta. La primera, publicada entre 1970 y 1971, con guiones de Oesterheld y dibujos de Leon Napoo.   La segunda, publicada el ediario NOTICIAS en el año 1974, con dibujos de Gustavo Trigo y también con guión de Oesterheld.

E3yXs

Los problemas de los que hablé, asumo suceden porque por aquí no hay ningún tipo de grupo, sindicato ni unión de este tipo, y menos pequeñas productoras con posibilidad de bancar los vaivenes Argentinos. Sin embargo en Argentina esto pasa en todos los rubros sin excepción, no existe el mas mínimo anhelo de hacer algo grande en conjunto, las excepciones fueron instauradas por los gobiernos de hecho. Eso de “unidos” es raro en este país. Dá para otro post.

Anuncios