Deep Dream es un algoritmo de procesamiento de imágenes creado por Google, que se basa en la enseñanza a sus computadoras en cuanto a la forma de ver, entender y apreciar nuestro mundo. Además, el algoritmo está formado por una red neuronal artificial, que fue entrenada mostrandole millones de imágenes como ejemplo, para así ajustar poco a poco los parámetros de la red neuronal hasta obtener la identificación de la imagen y clasificarla de la manera adecuada.

Deep Dream es un algoritmo de procesamiento de imágenes creado por Google

Con series exitosas como Humans y Westworld volvemos al tema del “miedo a los robots” que todas las décadas se renueva, la idea de reemplazo del hombre por maquinas tiene mas de 100 años, iniciada en la revolución industrial, ha persistido en diferentes medios culturales como el cine Metropolis (1927), Blade Runner (1982), Ghost in the Shell (1995), Terminator, I, Robot (2004), Ex Machina (2015)… de hecho West World  es originalmente una película de 1973

A comienzos del siglo XX el miedo a ser reemplazado laboralmente era totalmente fundado, la revolución industrial estaba en su auge y no se pensaba en “robots caseros”, sexo con androides o drones policías, el miedo era llegar a tu fabrica y que un robot este en tu puesto, esto si existió y existe, y la imaginación volaba en este sentido.El nuevo miedo que es infundado es que cualquier tipo de trabajo incluso no manual, desde sicólogos a artistas, pueda ser reemplazado por un autómata.

Creo que es algo factible siempre y cuando existan varias multinacionales vean algún tipo de reditúo en reemplazar toda una rama de la economía de los países, como sucedió en su tiempo.

Ahora, si le preguntas a alguien que tenga que ver con el tema “hacer robots” se va a reír mucho, primero de lo mucho que falta para que algo así suceda, y la infinidad de ramificaciones que existen en el recorrido a hacer un “robot humano”, sin contar la multitud de desafíos técnicos que aun debemos sortear.

El primer problema es que “pensar” tiene mas que ver con el “software” con con lo físico, en este aspecto lo mas parecido que hay de un “futuro próximo” podría ser Her (2013), o Black Mirror, donde se filosofa sobre cómo nos mimetizamos con la tecnología y dependemos cada vez mas de ella, y no tanto con “asustarnos” de cómo nos reemplazaran en todos los sentidos.

Sabemos bien que si se crea algún tipo de inteligencia capaz de auto-programarse y simular conciencia orgánica, primero sucederá en algún servidor de IBM, Google, FB o Apple. Posiblemente todos consigan algún tipo de inteligencia en unos años y hasta harán competencias de ajedrez entre ellos, actualmente lo mas cercano para nosotros es Ok Google, Cortana o Siri que no son mas que reconocedores de voz. IBM espera poder replicar la inteligencia de una cucaracha, que tiene un millon de neuronas, en unos 10 años.

Pero poder meter estos servidores en un robot, llevaría mucho tiempo y hasta seria bastante imprudente meter tanta información en una maquina expuesta a tener accidentes constantemente. Hacer un robot capas de poder valerse por si mismo sin asistencia nuestra es casi utópico, incluso teniendo inteligencia artificial lista, hace décadas que intentamos hacerlo, hemos invertido miles de millones en las mejores mentes del planeta y de todas las misiones que mandamos a marte (mas de 150) solo tres robots llegaron.

Un robot de este tipo llevaría varias décadas mas, y para ese tiempo es posible que ya estemos rodeados de infinidad de diferentes tipos de robots que hacen diferentes cosas para nosotros, dependiendo de lo que podamos pagar. Y tal vez esto ultimo sea lo mas importante de todo este asunto, ya tenemos robots hogareños trabajando para nosotros y reemplazando algunas cosas que hacíamos, hay robots para todo, el tema es que cualquier chino o señora que limpia es mas barato.

¿Veamos qué existe actualmente que nos reemplace?

Los creadores de la Roomva (que te barre la casa) crearon ahora un trapeador de suelo, estos aparatitos si bien son bastante famosos es raro que alguien lo tenga en su cada, primero que nada fueron creados para edificios que tienen cierto tipo de suelo y cierta superficie, no son aptos para muchos tipos de hogares, son caros y todos necesitan repuestos originales.

 

Los robots que cocinan, todo un tema, al haber infinidad de recetas diferentes se estan creando varios tipos de brazos e impresoras de comida que puedan hacer algo parecido a lo que sale de cualquier restaurante, hasta ahora solamente algunos restaurante ha implementado alguna impresora 3D como “curiosidad” y alguna promesa Abrirá el primer restaurante con comida preparada por impresoras 3D que no incluye carne, cosa que tal vez pueda suplir un robot como el Flippy. Sigue siendo mas barato y rico tener un Chino.

 

Los meseros, en este apartado solo vamos a encontrar robots industriales (KUKA por lo gral) programados para que hagan alguna cosa “no industrial”, casi siempre tardando 100 veces mas que cualquier humano, debo decir que aca lo veo jodido, salir a tomar o comer algo es algo muy organico y social, cualquier restaurante pedorro con una tetona le pasaria el trapo al mejor 5 estrellas con 100 robots de estos.

 

En el tema arte no hay mucho, pero hay curiosidades como las impresoras 3D o ploters re-convertidos a Tatuadoras, sigue siendo algo muy peculiar, sobre todo porque el “papel” o sea nosotros mismos, no somos de quedarnos quietos, hay siempre un recalculo constante, solo he visto tatuar brasos, nada de hombros, espalda ni nada muy grande.

Lo extraño de todo esto es que como veran, para queaceres mas humanos donde un humano trabaja cara a cara con otro, siempre se necesitaria un androide.

Anuncios