negocios-expectativa-vs-realidad Algunos creen que las empresas nacen de las buenas ideas, la realidad es que las ideas valen nada y a nadie les importa mas que para notas curiosas, de hecho cualquier empresa mediana suele tener un departamento de Investigación y Desarrollo donde todo el tiempo se prueban cientos de inventos, se descartan docenas diariamente, algunos llegan a convertirse en patentes y los sobrevivientes con mejor margen de ganancia terminan siendo productos en negocios, muchas veces sin éxito.

Se podría decir que tener éxito con un producto es tan raro como tener éxito con una banda de rock, incertidumbre absoluta con todas las chances en tu contra y solo tus ganas como armas.

Suelen decir los emprendedores que ninguna cliente puede decirte qué es lo que necesitara, y ningún experto puede decirte qué hacer, asi que estas a la buena de dios, depende todo de tus decisiones y mientras mas rapido te equivoques mejor para re-calcular.

Sin embargo toda empresa se basa en una premisa simple: compra barato y vende caro. No hay nada mas que eso, es una  ley milenaria que cualquier comerciante de oriente sabia cuando compraba algo en China y lo vendía en India. Con el tiempo solo hemos creado mas productos o servicios para vender.

zona-de-confortPaso 1 (Las cosas bien claras): Es importante tener el punto anterior en mente, una empresa solo existe para ganar dinero, que ademas te parezca interesante, puedas cambiar el mundo, crees trabajo, etc… es totalmente secundario. En instancias superiores esto sera visto desde varios ángulos con diferentes nombres “abaratar costos, agregar valor, recortar gastos, etc”, es todo lo mismo. Todas las empresas lo hacen de todas las formas imaginables para convertir unos gramos de semillas de 0.20c a unos gramos de semillas con agua “Starbucks coffee cool experience” de $80, o una papa de Bolivia de 0,01c en unas Pringles de $37. Todas lo hacen:

  • Nintendo utiliza tecnología de hace una década para fabricar sus productos actuales (no dejan de ser juguetes para chicos)
  • Ford y HP tienen impresoras 3D hace añares y no piensan meterse en ese negocio hasta que todo esté asegurado para hacer una diferencia significativa en el mercado.
  • Los vehículos eléctricos amagaron a ser mundiales muchas veces, actualmente todos los años muestran prototipos todas las automotrices. Tal vez Nissan sea la mas adelantada aunque su groso de ingresos viene de Japon, si, es un mercado enorme, para dentro de 5 años.
  • Mc Donald’s crea nuevos combos basados solamente en los ingredientes que ya tienen, agregar cualquier cosa seria un infierno de ingeniería. Ya solo con las promociones tienen que mover toneladas de ingenieros, re-empapelar todos sus locales, traducir todos sus comerciales y un gran etcetera que cuesta millones.
  • Lo mismo con los celulares. Cualquiera de nosotros puede mandar a hacer un celular a China, pero de ahí a tener los millones para convencer a las personas para que nos lo compren es algo totalmente diferente. A Apple le llevó 30 largos años establecerse como una marca reconocida.

your-plan-vs-reality-photo-755x532Paso 2 (Empresa vs Pyme vs autonomo): A diferentes objetivos, diferentes caminos. Está comprobado que las grandes empresas no han comenzado “solo” para hacer dinero, “hacer dinero” es relativamente sencillo (pónganse un telo o una funerario), el tema acá no es hacerse rico para poder irnos de vacaciones cuando se nos cante, sino generar un negocio millonario que pueden cambiar la realidad. Y algo así no lo hace cualquiera, se necesita una personalidad obsesiva , metódica, con las bolas templadas y bastante temerario y eso solo para empezar.

Habrán leído que un negocio se empieza con todo full time o no se comienza, nada de cosas a medias. Ya un negocio chico necesita de tiempo completo para no fracasar en el primer año, imaginen una empresa. Tal vez sea algo que se deba charlar con muchas personas, tal vez tu idea solo necesite de unas pocas personas para hacerse realidad.

calidad_vs_precioSuponete que inventas el Segway:

Uno de estos bichos cuesta  U$5.000 sin embargo hay planos en Internet para hacerlo por U$300 ¿Entonces porqué este precio de fabrica? Pues porque con menos ganancia el negocio no funcionaria o bien no tendría el futuro deseado, ademas:

  1. Quien hace un Segway por U$300 no te lo vendería a ese precio.
  2. Si dedicaras tu vida a hacer Segways construir 10, 1.000 o 10.000 unidades son procesos totalmente diferentes.
  3. Si pudieras hacer una fabrica de Segways (conseguís inversores, te endeudas, etc) tu empresa vive de multiplicar varias veces su ganancia, Intel gana un 800% con sus CHIPS, HP 1.000% con sus tintas, los laboratorios 2.000% con cualquier pastilla. Ganar “solamente” un 30% por Segway no se corresponde a la inversión hecha ni a los tiempos de retorno de ésta.
  4. Hay que devolver mucha plata y cualquier empresa esta constantemente debiendo dinero, no es algo para cualquiera.
  5. Las etapas de desarrollo son: Investigación – Desarrollo – Prototipo – Pruebas- Preserie – Proceso – Precio – Presentación – Promoción – Introducción – Garantía – Reparación – Crecimiento – Medición – Madurez – Declinación, etc. Segway te vende el producto y todo lo anterior. Una Pyme no.

Fracasar 2 copyPaso 3 (La labia y las alianzas): Es necesario que seas bueno haciendo alianzas, entrenar tu discurso es esencial, no importa como te vaya, vas a tener llegar a un acuerdo con mucha gente y todos con diferentes ideas y personalidades.

En algún momento te vas a dar cuenta que no podes hacer todo solo, que no podes hacerlo entre dos, ni tres… y así. Muy posiblemente tengas que ceder una gran parte de tu empresa y bajarte los pantalones muy seguido.

Te vas a topar con muchas aceleradoras, incubadoras, angel investors y demas garcas. Financiar starUps es básicamente otro modelo de negocio, siempre que puedas escapales. Incluso hay un mercado de “prestamos para empresas” que pueden llegar a contactarte con la promesa de darte todo el dinero que necesites a cambio de una “firmita”.

Podes llegar a convencer a cierto publico de que te dé unos mangos, pero si en realidad queres que despegue tu proyecto siempre vas a terminar hablando con algun tipo pesado; lo que en realidad te va a pedir un “financista” es primero que nada una garantía, luego un porcentaje y por ultimo que labures gratis previo conocerte MUY bien porque es un negocio redondo, yo invierto 10 mil en 10 startUps y me voy a dormir.


main_photo_portfolioPaso 4 – ¿Las empresas hacen a los productos o los productos hacen a las empresas?

Si bien sin empresa no hay producto, para que ese producto llegue al publico debe haber pasado por un proceso largo lleno de problemas, tedios, dudas y mucha gente chequeandolo. Las empresas siempre tienen que ir mas allá del cliente, debe pensar las posibilidades, garantias, calidad del producto, fidelizacion. Otra vez, no estamos aca para hacer amigos, sino dinero, enamorarte de tu empresa o tu producto puede ser contraproducente.

Peugeot comenzó haciendo molinillos de café, pasó por fundidoras, pimenteros, saleros, herramientas, bicicletas y varias décadas de etceteras hasta los autos. Creer que TU idea te hará rico es errónea, si queres mantenerte a flote vas a necesitar estar adelantado a todo y ser abierto, como dicen, los recolectores de hielo fueron reemplazados por las fabricas de hielo y ya saben el resto. Nunca encasilles a tu empresa, MTV estaría muerta si viviera solo de sus viejos televidentes, lo que vos odias lo aman tus hijos.

 

ArquimedesPaso 5 (Palanca): Esto lo van a leer en miles de lados, y es tal vez lo mas importante de todo el asunto empresarial. El dinero para cualquier emprendedor de pura cepa es en realidad solo un combustible para que pueda seguir su aventura, un año ves un emprendedor en la calle y al otro siendo parte de un imperio. Éstos tipos solo piensan en eso, los lujos se los dejan a los demas. Y el apalancamiento no es solo dinero, implica muchas cosas, va desde tu reputacion como empresario, prestamista, socio, bienes, experiencia, hasta tus bienes, ideas, patentes y un varias cosas mas que van a ayudar a moverte como empresa. Todos necesitan este tipo de palanca, desde los imperios hasta los paises mas ricos y es escencial saber manejarlo, en los papeles se podria tomar como “un veraz” que mirará el Banco cuando vayas a pedirle una cantidad de dinero asqueroza.

Acabo de leer que un tipo solo por tener reputacion creando webs ya consiguió 600 millones sin tener nada aun, ni siquiera una web andando.

Como dicen el trabajo duro y bien hecho es fundamental, pero estar en el momento justo en el lugar correcto es tan importante como trabajo bien hecho. Así que mientras en mas lugares estés, mejor.

DSC00699Ejemplo practico en Argentina:

Ahora volvamos a nuestra “gran idea”, supongamos que se la mostraste a mucha gente, la testeaste, la puliste por años, la volviste a testear, la registraste, patentaste y estas hiper seguro, solo te falta tirarte de cabeza a la pileta con  tiburones… Bueno, esto es lo que menos se recomienda, siempre es mejor salir con algo a medias y aprender en el camino que no salir. Y posiblemente ya haya gente fracasando con tu misma idea:

Allá por el 2007 con la salida de las bicimotos me pregunté porqué no había mas motos eléctricas andando por las calles de BsAs, en el interior y varios países limítrofes son populares. Indagando encontré que los vehículos eléctricos en general eran muy raros aun, en el mundo prácticamente no existían las motos eléctricas en el 2007.

Años después encontré que un grupo en Argentina había hecho una bici eléctrica, la cual funcionaba muy bien pero no la tenían a la venta, ¿por que?

Para el 2010 se podía conseguir eran motos eléctricas importadas chinas Lucky Lion. Incluso había varios coches eléctricos de Nissan y Tesla haciéndose hueco en el mercado. Pero nada mas. (¿…?)

Argentina, con gran trayectoria de fabricas de autos, motos, petroleo y teniendo el 2do mayor yacimiento de litio del mundo, tenia CERO producción de vehículos alternativos. ¿Porque?

Hoy 2015 hay una explosión de vehículos eléctricos de todo tipo, son fáciles y baratos de hacer, la Formula 1 eléctrica corrió en Bs.As. y casi todas las fabricas tienen algún auto o moto lista para salir, incluso Harley. El tren ya pasó ¿como es que lo perdimos?

Bueno, interesado en este tema había entrado en dos proyectos con este tipo de vehículos y bien, todo tiene un porqué:

  1. Nos faltan ingenieros. Desarrollar una solución desde cero requiere un ingeniero, si o si, no hay tutia.
  2. Asumimos demasiado. Por ejemplo la gente cree que con todas esta movida de re-industrializar al pais, Argentina fabrica motores y baterias de litio. Pues no, hay proyectos pero estamos lejos de hacerlo.
  3. Nos faltan diseñadores. Un 99% de los negocios o ideas que se quieren hacer realidad suelen ser copias baratas de éxitos extranjeros, Starbucks debe cobrar mas por franquicias de Argentinos que por vender cafés propios… No solo eso, siguiendo con el tema “bicis eléctricas” fíjense que todas tienen el motor en la rueda.
  4. Nos faltan inversores. Los sistemas de crowfounding, angel investors, aceleradoras, incubadoras etc son ideales para países donde sobran los dolares y los euros. Donde cualquier inversor puede tener una cartera de 100 startups (estadisticamente 97 de ellas van a fallar pero si una funciona suple a todas las demás con creces)
  5. Falta tiempo. Luego de todo lo anterior ya no te quedarian ganas de hacer mucho, pero recien estas comenzando, asi hayas conseguido a un Don Julio Pomona para que te apadrine, te esponsoree y te garpe todo, ahora tenes que convencer al resto del mundo de que tenes algo bueno, util, innovador, practico, etc, etc.. y luego vender.
  6. Es complicado al pedo. Cuando ya tenes la maquinaria para poder construir “algo” te das cuenta que podes volverte rico haciendo bulones o alfajores y te olvidas de “revolucionar la industria nacional”, para qué hacer cohetes si podes ser millonario haciendo hebillas para esos cinturones de cuero.
  7. Hay mucho en juego, no solo dinero y tiempo, tambien amistades, sino años y a veces décadas de desarrollo para un solo producto que debe funcionar si o si para no cerrar la empresa. (El famoso spray del mundial estuvo 12 años cocinandose hasta encontrar su oportunidad)
  8. Sabés que tenes éxito cuando te copian los Chinos. Empresas pequeñas como Roomba que han hecho de su producto (robot que limpia) un nicho a copiar. Asi que ya sabes, si llegas a ser exitoso, ahi si van a empezar tus problemas en verdad, pero al menos van a ser por algo que te gusta.

imagesConclusión: No hay formulas, todo depende de las ganas, el entorno y la época en la que te toque. Pero éstas son cosas con las que todos se han topado tarde o temprano. Si no estas seguro de estas cuestiones tal vez tu proyecto no debería ser Empresarial, sino simplemente debas hacerlo como autonomo teniendo tu propia cartera de clientes, bien teniendo una pyme o bien teniéndolo como un hobby.

Anuncios