Existía una pagina llamada net inspiration dedicada a fotógrafos donde podías encontrar ideas para fotografiar todo el tiempo, no se que fue de ella, lo mas parecido ahora es http://pro.corbis.com, Flickr y Devianart.

Pero una buena idea de “inspirarse” es ver los laburos personales de fotógrafos famosos, que suelen derivar en carreras cinematográficas:

Leibowitz , la fotógrafa mejor pagada del mundo, abuela ya.

Gaby herbstein, fotografa argentina con más de 20 años de trabajo.
Andy Cherniavsky, también Argentina, viene a ser LA fotografa de la moda y el Rock Argento.
Gabriel Rocca, de los Argentinos mas reconocidos, tiene un estilo muy oldie y no le gusta nada Photoshop. O sea, alguien de quien se puede aprender mucho.

Andrea Giacobbe, ha trabajado para Bjork, Smashing Pumpkins, Marylin Manson… viene a ser el sustituto de Leibowitz .

Martín Chambi Jiménez, fotógrafo indígena de Peru, fué uno de los primeros en retratar la sociedad agraria.

Ansel Adams, EL fotografo de paisajes del siglo pasado.


Alfred Stieglitz, de la epoca en la que la fotografia no era considerada una forma de arte (y asi luego la peliculas, los videojuegos…) se pasó en su epoca del pictorialismo a la llamada fotografía directa. También se le conoce por su matrimonio con la pintora Georgia O’Keeffe.

Richard Avedon, fue el gran fotógrafo de la moda durante los años 1960 y 70. Consiguió elevar la fotografía de moda al rango de lo artístico, al conseguir acabar con el mito de que los modelos debían proyectar indiferencia o sumisión. Por el contrario, en sus fotografías los modelos eran personajes libres y creativos en sus gestos dentro de escenarios dinámicos y bajo esquemas compositivos previamente decididos.

Aaron Siskind, desarrolló una fotografía abstracto-expresionista.

Edward Weston, se caracterizó por utilizar una cámara fotográfica de placas con un formato de 18 X 24 cm y emplear el primer plano en temas naturales para obtener formas poco corrientes (una lechuga arriba). Fue uno de los fotógrafos más importantes de la fotografía directa y cofundador del Grupo f/64 (un grupo de fotografos cracks).

Robert Frank, su trabajo más destacado es el libro de fotografía The Americans, publicado en 1958, el cual está fuertemente influenciado por el periodo de la post-guerra, y el cual lo ha llevado a ser considerado como un Alexis de Tocqueville moderno por su visión escéptica y fresca de la sociedad estadounidense vista desde una perspectiva de extranjero.

Tina Modotti ésta Mexicana si bien tiene fotos de muchos sitios del mundo, es mas revolucionaria que otra cosa, su vida es impresionante.

Man Ray (no y hay mucho que decir) impulsor de los movimientos dadaísta y surrealista.

Dorothea Lange, fotoperiodista documental, mejor conocida por su obra la “Gran Depresión” para la oficina de Administración de Seguridad Agraria.

Cindy Sherman, conocida sobre todo por sus autorretratos conceptuales, Complete Untitled Film Stills (1977-1980), en los que se cambia su ropa y su aspecto para dar a las fotografías apariencia cinematográfica usando estética y planos propios del Cine negro.

Barbara Kruger, habiendo diseñado varias cubiertas para libros de tema político, Kruger siguió lidiando con cuestiones sociales, en particular la misoginiay el abuso de poder. Empleando el lenguaje visual de la publicidad y los medios de comunicación -en carteles, vallas e incluso camisetas, además de las galerías-, subvierte la iconografía de la sociedad de consumo usándola como vehículo de sus mensajes.

Manuel Álvarez Bravo, reconocido por plasmar el paisaje y la gente de su país con maestría y originalidad. Trabajó al lado del cineasta ruso Sergéi Eisenstein.

Pedro Meyer, también mexicano, no inventó nada, pero es el mas famoso en su país.

Danyelon, gran fotografo de posaderas féminas en su Nacion ! deberian conocerlo !

Nobuyoshi Araki, ha sido asiduamente acusado por grupos feministas de misógino debido al contenido de muchas de sus fotografías.

 

Faltarian algunos mas “modernos”, o menos artisticos, como los fotografos de guerra, tambien mas Europeos o Asiaticos (todos estos son Occidentales como veran) pero con estos son mas que suficientes para ir tirando si les falta inspiración.

Danyelon 😀

Anuncios