Leyendo un poco de Historia Informatica me di cuenta que para desarrollar la Deep Blue (mas conocida como la primer computadora que derrotó a un campeón mundial de Ajedrez) IBM tuvo que crear bastantes tecnologías que hoy día integran las computadoras y celulares que tenemos, el modelo original tenia 30 Cores a 120Mhz cada uno.

Actualmente Watson la nueva supercompu de IBM (mas conocida por ganarle a los 3 mejores jugadores de Jeopardy del mundo, Jeopardy es como “El Invencible” de Susana) tiene 2,880 cores POWER7 a 3.5 GHz  y 16 Terabytes de RAM (no usa Discos Rigidos) y corre sobre SUSE Linux Enterprise Server. Dicen que es mas o menos el equivalente a poder “cerebral” de una cucaracha.

1998 se jubila Deep Blue:

IBM anunció una supercomputadora RS6000 de próxima generación con microprocesadores que superan el doble de su poder de cálculo, aproximadamente por el mismo precio.

En el corazón del sistema SP de IBM se encuentra el microprocesador POWER3 el sucesor directo del Chip POWER2 de la “Deep Blue”, la computadora que venció al Gran Maestro Internacional de ajedrez Gany Kasparov en 1997.

El POWER3 puede realizar hasta dos mil millones de operaciones por segundo y tiene más del doble de potencia.
Si bien está destinado a aplicaciones tales como programas de análisis y simulación, el sistema (que corre una versión especial de Unix llamada AIX) es utilizado por la industria aeroespacial, las terminales automotrices y los laboratorios farmacológicos.
El procesador POWER3, al igual que sus predecesores, está basado en tecnología RISC y fue desarrollado específicamente para las estaciones de trabajo IBM que corren Unix. El procesador cuenta con ocho unidades de ejecución alimentadas por un subsistema de memoria de 6,4 gigabit por segundo, características que, segun los ingenieros de Deep Blue les permite a estos chips correr hasta tres veces más rápidamente que la velocidad de su reloj.
Otra característica particular de este chip es una tecnica que los ingenieros de IBM deflnen como ‘hardware memory prefetch‘ Esta tecnología consiste en un subsistetna de memoria inteligente que intercepta y reconoce las instrucciones del usuario almacenando los datos utilizados con más frecuencia en el cache del procesador. De esta forma se consigue aumentar la velocidad de transferencia de estos datos.
Por último, los voceros de la compa­ñía anunciaron que hacia mediados dc este año estarán disponibles las primeras unidades del POWER3 producidas en cobre, y para el próximo año las primeras piezas producidas con la nueva tecnología denominada silicon-on-sukuor” (silicona sobre aislante) con lo que esperan aumentar la performance del procesador.

Anuncios