Franquicias
En nuestro espacio “critiquemos al pedo” hoy calificaremos franquicias extranjeras y qué tan buenas son en verdad comparadas a las nacionales.

Tomemos en cuenta que en los 90s de la mano de patilla nos llegaron varias franquicias Yankees que nosotros ni la mas puta y por alguna razón no sobrevivieron, podemos deducir que Dunkin Donuts, Pizza Hut y Wendy’s simplemente no pudieron competir con la cantidad de panaderias y pizzerias por cuadra que hay en capital, y no llegaron a expandirse lo suficiente como para “viralizarse” y poder apretar con el Marketing. (Otras como Blockbuster murieron junto a todos los demas videocubes, pero fue global)

¿Entonces como es que hoy día tienen tanto exito éstos curros?

  • Digamos que se han perfeccionado mucho los metodos, suelen ser lugares con muchos años de experiencia para lograr dos cosas 1- Que la gente pague de mas y 2- Que vuelvan.
  • Ademas no es necesaria experiencia en el rubro (aunque es preferible) te juran que solo hay que seguir el libro y en dos años empezas a ganar plata.
  • Y sobre todo que pongas un Starbucks te habilita para poder cobrar hasta cuatro veces mas el mismo café que el Café de al lado. Solo por ser cool y que tu local salga en series Yankees.

¿Que clase de persona se pone uno de estos locales?

  • Si tenes la plata para poner un Starbucks es que no tenes problemas monetarios…
  • Ahora ¿Qué atrae a alguien para arriesgar medio palo? no lo se.
  • Por 1/4 de SB te pones tu propia cafetería Pepito y te aseguras el lugar por varios años ¿Es necesario gastar el 3/4 restante en publicidad?

¿Y para el publico que onda estos lugares?

  • Ok, no soy referente, a mi la “Cool Experiencie” me la paso por el quinto forro, no voy a ir a una nueva pancheria porque alguien la re-twitteó.
  • Sin embargo no hay que menospreciar la inteligencia de esta gente, por algo estan en la esquina facturando millones y uno aca escribiendo pavadas, hay un excelente informe de cómo dividen y atraen los diferentes tipos de target incluso segun el horario. Informe sobre Starbucks

1400632826048Se que para gustos estan las heladerias pero al menos estas son mis abuelo impresiones sobre estos lugares.

Starbucks: (He ido algunas veces y nunca me terminó de convencer, pero evidentemente soy minoría)

  • Precio: Rompe ortos, afuera el target principal es “Neoyorkinos de clase media alta”… cosa que le ha jugado en contra en Europa.
  • Calidad: Una poronga, al menos todas las cosas que probé no eran ni la mitad de buenas que en cualquier otro Cafe nacional.

Wendy’s:

  • Precio: Mas caro que las demas “hamburgueserias” pero tienen promociones.
  • Calidad: Bastante bueno en la mayoria de los combos, al menos es diferente en casi todo lo que tienen.

Mc Donald’s (Canon de ingreso u$s 45.000, Regalías 5%)

  • Precio: Mc Pato es un caso especial, entran cuestiones politicas como el indice Big Mac (que cuesta la mitad que todos los demas combos) y ya no es “un lugar barato para jovenes”, por el precio de dos combos te comes una parrillada para compartir, cosa que no sucedia antes.
  • Calidad: Se basan en las salsas y los acuerdos que van haciendo, no en la carne, sin embargo dicen que comparado a los Mc de otros paises que es la mas rica, gracias a nuestra carne.

Mc Cafe: (Afuera podes tener tu propio Mc Cafe sin necesidad de un McD, aca no estoy seguro)

 

  • Precio: Es el mas barato de las “cool experiencie”, aunque sus cafés suelen ser chiquitos y compartidos estoy tomando en cuenta los “solo Mc Café”
  • Calidad: Contrario a lo que muchos creen McD tiene buena materia prima, mas de un Colombiano me ha dicho que el cafe de Mc es muy bueno y lo es. Tambien todo lo demas, aunque dependes de la onda del empleado que te lo prepara que suelen ser a veces demasiado jovenes, pero ya está todo dentro dentro de los controles

CBC:  California Burritos es una de esas raras excepciones, no hay muchos restaurantes Mexicanos en Argentina y empezaron con todo, abrieron locales en todos los lugares donde debían abrirlos para llegar al máximo de publico posible y les fue para el orto. ¿Entonces?

  • Precio: Exorbitante, incluso cuando no había tanta inflación y ademas uno no tiene con qué comparar ya que no hay otro Fast Mexicano en ningún lado.
  • Calidad: Creo que aca fallaron con el tema empleados y que te hagan las cosas “a la vista”, siempre lo que me sirvieron era un chiste, hasta mesquinaban la lechuga (lo que te va a hacer rico en un restaurante son los vegetales, una papa de $1 la podes cobrar $50, ponele onda…) y al ser los combos casi un 90% verduras o porotos uno se va con la sensación de que no comió nada y pagó mucho.

 

Subway: (Inversión $ 800.000, Regalías 8%)

 

  • Precio: Subway se hizo famosa originalmente por ser un lugar donde comer sanguches baratos, en Argentina han subido bastante de precio pero siguen siendo los mas económicos del listado y de paso se han aliado a heladerías y cafeterías para reducir gastos de local.
  • Calidad: Contrario a CBC aca si queres ponerle de TODO a su sambuche no hay problema, cosa que te da una sensación de “conformidad”. Otra cosa que tienen es que seguro vas a encontrar un combo que te guste, son todos sándwich pero todos diferentes, no solo “variaciones” de los ingredientes de siempre.

 

KFC: De estos si que voy a hablar al pedo porque solo he ido un par de veces.

 

  • Precio: Carisimo par un lugar que en cualquier serie lo ves en el peor de los antros donde por U$6.50 te llevas un balde de alitas, pero Ok.. es Alto Palermo… ponele.
  • Calidad: No es gran cosa, también que “solo” tengan pollo es raro cuando al lado por el mismo precio tenes un menu mucho mas amplio. Terminé con la sensación de que por el mismo precio me compraba un pollo al horno en cualquier rotiseria.

 

Muu Lecheria: No encontré de quien corno es ésta franquicia pero tenia que explayarme porque están tropezando mal.

 

  • Precio: Caro obviamente. Aunque ya no tenemos mucho de donde poder comparar, te das cuenta que es caro solo cuando te sirven un mini-plato con 5 papa fritas.
  • Calidad: Tal vez el peor de todos, no solo te sirven menues para pitufos sino que no tienen sabor, al comienzo creía que era solo yo el viejo mierdoso pero luego lei varias quejas parecidas sobre sus productos, ojo, los mozos le ponen onda, bah le pusieron onda a todo, el lugar, menues, servilletas, posters.. a todo menos a la comida que es pauperrima.

364135¿Y por casa como andamos?

Se puede decir que hemos contraatacado desde el 2002, los Argentinos no nos quedamos quietos, Cafe Martinez, Habanna, Kentucky Pizza, Mostaza, etc han decidido acelerar y no ceder terreno y aca al menos entre la “gente grande” son lideres, sin contar que Argentina tiene mas franquicias en el extrangero que cualquier otro pais de Sudamerica.

Ahora… ¿Qué pasará cuando tomen la posta la generación que estudio toda la secundaria cargando la notebook en Starbucks? Pues esa es otra historia. Yo luego de despotricar contra el imperio, con permiso me voy a tomar un Frapuccino.

¿Quiere saber mas? Marketing vs Realidad

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