1998 – Rio PMP300 (mi primer reproducto de mp3)

El mp3 no mató a la industria musical, sino los reproductores.

Aclaremos las cosas, ningún tipo de archivo mató a ninguna industria, el Divx no mató al cine, el JPG no mató a las cámaras analógicas, el PDF no mató a los libros, etc. Éstos no son productos, asi que no compiten directamente con ninguna industria. (aunque hay intentos)

Esto sucede con todo, cualquier aparato que sea mas barato que otro y cumpla la misma función, se hará popular en segundos y por consiguiente (gracias China) llegará a todos tarde o temprano.

A lo sumo los que están en extinción son los “coleccionistas” que gustan de tener algo físico que les recuerde su afinidad con x grupo, comic, libro, film, etc.

Lo digo porque el año que viene supuestamente será el año de los “ebooks”, y cada vez veo mas propagandas de estos aparatos vendiendose por todos lados (por ahora es lo de siempre, todos tienen sus propios “negocios”, formatos, etc y ademas, son caros) todos estos problemas suelen solucionarse en menos de 1 año.

En mi caso tengo un Nook. Calculo que todos mis libros y revistas terminarán en Parque Rivadavia junto a los vinilos de Palito Ortega.

Supongo que se avecina una nueva guerra, esta vez entre las editoras de libros y éstos E-books, o sea, mas presion de la industria para que paginas como Taringa o Cuevana dejen de existir o solicitar a los ISP que filtren y denuncien a los usuarios.

No me quejo, si yo fuera musico, escritor, o lo que sea, me la pasaria puteando a la gente como yo que se la pasa viendo formas mas economicas de acceder a mis creaciones. Pero estoy de éste lado del mostrador y creo que el mundo tiende a la Convergencia mas que a la globalizacion.

Ejemplo: POR AHORA los ebooks y tablets estan separados, pero solo por 2 inconvenientes:

1- Pantalla (no tienen nada que ver una pantalla de tinta electronica con las retina display o led)

2- Bateria (los ebooks duran meses sin necesidad de carga, las mejores tablets un par de dias)

Pero es cuestion de tiempo para que estos aparatos se fusionen de manera apropiada (las camaras en celulares tomaron un par de años solamente en acomodarse) denle un par mas a las pantallas de tinta electrónica color. Por ahora el iphone 4s ha va a hacer desaparecer a varios modelos de cámaras digitales.

¿Y luego de ésto qué viene?

Luego podria decir que es todo conjetura pero NO, gente como la de Intel tienen bien en claro cómo seran las tecnologias de acá a 20 años al menos.

Personalmente NO confio en la globalizacion, no creo eso de que “existan modas”, creo que se imponen productos y ya se saben cuales seran los que usarán nuestros hijos. Asi como a mi generacion le impusieron el Manga-Anime-Cosplay-Matrix (historietas, series, estilos y peliculas que ya habian hecho hace decadas atras, pero fueron reversionados y ahora si, lanzados “globalmente”)

Nos podrian haber impuesto cualquier otra cosa, uno elige entre lo que puede ver y lo que MAS se VE es a lo que mas se elige. Solo es cuestion de dinero. De hecho poca gente le dió bola a Internet incluso en el año 2000, solo en estos últimos 5 años, con el impulso de las telcos se ha hecho realmente popular.

Ok, pero ahora, mas allá de la declaración de principios, ¿Qué viene?

Bueno, hay dos grandes movimientos que la industria quiere imponer en el mediano plazo: Mobile y Clouding.

Varias empresas de tecnología están vendiendo sus divisiones de “Computadoras” para centrarse en “Tecnología móvil” (celulares) o Cloud Computing (infraestructuras para terceros como FB, Google Docs, y demas servicios online), IBM lo hizo, HP iba a hacerlo y se arrepintió a ultimo momento. Hay una gran carrera actualmente para comprar empresas estrategicas en este sentido, y tambien para vender las que creen “sin futuro”, por lo general a los chinos.

Pero Intel (la lider de CPUs para PCs) ni piensa en comprar empresas ajenas, está mas que relajada. ¿Por qué?

Yo creo que ésto de la informática es bastante cíclica, no he visto muchas innovaciones en los ultimos 20 años, la tecnologia es basicamente la misma que se viene usando desde los 60s, ARPANET (Internet) es de 1962, digamos que por ahora solo hay mejoras sobre lo ya existente.

Lo realmente interesante que está sucediendo se llama convergencia de tecnologías, y cómo una cosa lleva a la otra:

  1. Hoy quieren que tengas UN aparato que lo haga TODO y en lo posible que se pague por ello, vos o la publicidad (en su momento querían que sea tu reloj a lo Dick Tracy) idea que incluso hoy es impracticable.
  2. Así que se ha pasado a un estado intermedio, TODO lo que pueda entrar en tu celular, entrará y lo demás estará en “la nube”.
  3. Por consiguiente ésto trae cambios en Hardware y Sofware:
  4. Nacen miles de empresas de chips para celulares (ARM es la principal), y empresas de computación que se quieren deshacer de esas viejas y gordas “computadoras” enormes. A lo sumo venden éstas porquerías (que por otro lado son utiles para la abuela y la gente de medicina).
  5. Nace una carrera para ver quien será el rey de los sistemas operativos para celulares y tablets (Android, Iphone, Linux, Windows Phone)

¿Chau a ésto para siempre?

Acá entro yo y mis suposiciones:

  1. Particularmente creo que éstos sistemas operativos (para celulares) van a desaparecer, ya que son sistemas de transición, sistemas “capados” que existen temporalmente hasta que la potencia en los celulares/tablets sea igual a la de una PC de escritorio. De hecho la computación “en la nube” solo sirven para suplir las desventajas que tienen los celulares comparadas a una PC.
  2. Cuando eso suceda, Android, Iphone y todos los demas serán obsoletos o deberán centrarse en poder ser instalados en relojes, gps, y demas aparatos que NO necesiten un sistema operativo completo, o sea, tu PC actual estará en tu celular.
  3. Pero lo mejor es que tu PC de escritorio será una Super Computadora con miles de veces la capacidad actual en potencia y  almacenamiento. Hoy dia tengo 3Teras en mi PC de escritorio, sé que para el 2015 esa capacidad estará en mi celular.
  4. Entonces ¿Para qué usar Blurays, DVDs, Skydrive y “la nube” para guardar todas tus cosas (y los peligros que eso conlleva) cuando en 1HD puede entrar toda la informacion de tu vida, encriptada, instantanea, privada y en HD y conectado por VPN al Backup de tu casa?

Si bien VAN a existir celulares, o PCs pulsera muy potentes, Crysis 2 en tu reloj, servicios para “tener todo a mano en la nube”, mainframes, etc, creo que el futuro mas viene por el lado de comunicar TU celular con TU SuperPC hogareña (PC normal en ese momento) y usar la Net para redes sociales, búsquedas y poner tu nro de tarjeta.

Chiste Interno (pero porque no les fué bien que sino..)

Conclusión:

Siempre habrá cambios en el mundo hardware, pero la mayoría de la gente ni vá a notarlos, a los consumidores le importa tres cuernos qué es un megapixel, pero quieren tener más que sus compañeros de laburo, seguro. Parece que al final todo termina en conseguir mas minitas.

Éste post fué “inspirado” de leer varias cosas, como éstas:

Danyelon

Anuncios