HP-650x410

Siguiendo con los informes de “Trabajando en…” hoy le toca a Hewlett Packard, por algún motivo la gente suele creer que uno tiene la camiseta puesta cuando uno laburo acá, raro para un lugar donde a nadie le interesa la empresa, empezando por sus presidentes.

HP como cualquier otra multinacional es complicada de entender al comienzo, tienen incoherencias sucediendo todo el tiempo, la cantidad de dinero que se mueve llega a niveles inconcebibles para cualquier Argentino,  pero luego uno empieza a entender un poco mas todo, tengan en cuenta que cuando el dinero ganado es tan grande ya no se piensa en “montos” sino en políticas (algunos creen que ir a la luna fue lo mas estúpido que hizo USA, de hecho hoy el dinero que se gastaría es impensable, pero en su momento había que hacerlo y se hizo), y esto pasa acá, todo se maneja según la política de los accionistas según los eventos mundiales.

CARLY_S_COMEBACK_NYBZ212500x573

Un poco de historia: Ésta mina de arriba se llama Carleton S. Fiorina, una de las primeras mujeres en manejar a una multinacional, decidió la compra de Compaq por U$25 mil millones (lo que costaría ir a la luna hoy día) y aun hoy no se sabe si fue una buena decisión, razón por la que la rajaron al tiempo, también dio el primer paso en esto de “comprar competidores” a lo pavote. Antes de ella HP simplemente competía con IBM, Epson y demas empresas que solía comprar, varias de ellas Japonesas.

Yo entré en el 2000, justo para esta epoca, tenían un par de edificios en Bs.As. Habian adoptado una solucion/problema que era pasar a todos los empleados descartables por consultoras, pero al trabajar en sus edificios se usaba la filosofia de éstos lugares, las tercerizadas son para ahorrar problemas administrativos, con este gobierno ya no hay tantas consultoras, asi que HP ha movido muchos puestos a Mexico donde hay “flexibilidad laboral” a la Carlos Saul y apenas tienen feriados.

El ambiente siempre fué calido, compañerismo, incluso me avisaron que me iban a rajar por imprimir cosas. Cosa que se cumplió como un reloj.

Mark-Hurd-HP-CEOMark Hurd duró bastante robando, su lema era “si anda, no lo toques”, asi que de innovaciones hubo CERO, siguieron con las compras al por mayor: Umax, 3Com, Palm, EDS y tambien vendía las que ya no daban para mas, como algunas empresas de Medicina (maquinas de RX etc) tambien te obligaba a hacer cursos de ética, etc, etc, etc, luego encontraron que se estaba moviendo una minita tercerizada y garpando con su VISA HP, asi que lo despidieron, demandó a HP (ganó 30 millones) y se fué a CISCO (competencia directa de HP).

Mas o menos para su época volví (2005) a otro Call Center, donde a la consultora se le ocurrió contratar a “pibes UBA y UTN” baratos en vez de a estudiantes de la UADE, por lo que fue lo mas parecido a estar nuevamente en la Secundaria, un carnaval donde te pagaban para estar. El proyecto no duró mucho aunque dibujaron números por todos lados. Por eso si hoy tenes un problema con algún producto HP te va a atender un Mexicano. Se fué todo a la mierda.

A la calle otra vez.

leo_apotheker.gi.top

Léo Apotheker, a este alemán, parte del directorio de los gordos, se le ocurrió que luego de un escándalo lo mejor es tener otro escándalo mas grande, compró Autonomy, un competidor de SAP por U$10.300 millones (Leo era Ceo de SAP), luego discontinuó WebOS (La contra de Android y única oportunidad de que HP tenga sus propios celulares) que había sido comprado por U$1.200 millones y de paso decidió que no se harían mas computadoras (O sea, a la mierda el consumidor final, quería tranzar solo con empresas) y lo demás dárselo a los chinos. Al comienzo los gordos lo aplaudieron (los recortes van directo a sus bolsillos) pero al querer prenderlos fuego de afuera se arrepintieron y lo catapultaron de vuelta a Alemania.

Aca  estaba en EDS, empresa que fué comprada por HP. Ésta ultima me llamó para ocupar otro puesto. Ya no era tercerizado, sino un chico HP (diferencias? plan dental, poco mas, de hecho hoy por hoy cobras menos) Y ya no tomaban estudiantes de la UTN o la UBA… me encontré con un mundo de chicos de escuelas privadas obsecionados por cumplir y seguir siendo empleados toda la vida, a los que no se les caía una idea.

0921-whitman_full_600

Echado Leo apareció Meg Whitman, luego de tantas cagadas tenia que volver una mujer a poner las cosas en su lugar. Era CEO de Ebay y si bien se sabe que se enfocará en la parte comercial hay que ver qué tanto la dejan maniobrar los gordos papada.

Consideraciones:

¿Porqué tantos vaivenes? Comparándola con IBM parece hacer todo mal, incluso contratar a gente como el que suscribe, ¿Cómo siguen haciendo tanto dinero? Facil:

  1. HP paga por tu puesto, seas un CEO o seas un empleaducho en Argentina. Tienen varios proyectos a los que se les asigna presupuestos cuatrimestrales, en estos presupuestos entran desde el sueldo de tus jefes, hasta el café que tomas. Tus propuestas, ideas, quejas, sobresalir, etc. son irrelevantes. Sos mas otro tornillo en el motor que está andando, pensar que sos mas que eso es un error, asi seas el Ingeniero que sobresale en tu universidad o la gerenta de Argentina.
  2. HP al ser tan grande se mueve lento, ha dejado de innovar hace tiempo y esto en un mundo tecnologico no le deja mas opciones que comprar a las empresas que puedan llegar a hacerle mella (Podian comprar a WebOs pero no a Android ni a iOS)
  3. HP tiene dinero de mas (podrían comprarse un par de países si no fuera ilegal y totalmente al pedo), realmente no necesita hacer mas dinero, sin embargo, tienen pequeñas ciudades laburando para ellos, este año van a despedir a 29 mil empleados, es un proyecto de recorte a 4 años. Asi de lentos son.
  4. HP como dije, es hoy por hoy un monton de empresas trabajando juntas pero totalmente desincronizadas, por algún motivo nunca les interesó unificar empresas, cada empresa sigue con su propia politica, solo cambia el nro de cuenta bancaria donde van las ventas.
  5. HP toma las decisiones mas idiotas que vas a ver en tu vida solo por ser HP (de hecho MI puesto es totalmente automatizable y por poquisimo dinero pero NO se hace. Es importante que sepas que para lo unico que sirve esta compania es para que sus accionistas multipliquen su dinero y nada mas. No quiere hacerte las cosas mas faciles ni inventar conceptos.
  6. HP tienen miles de puestos donde dá lo mismo que esté un ingeniero o un mono, son puestos que TIENEN que estar cubiertos porque asi lo dictan los contratos que firman con otras empresas, lo mismo sucede con empresas similares.

Es totalmente recomendable para gente que estudia o necesita tiempo para otras cosas. He visto a algunos padres de familia a los que se les ha respetado el status, beneficio y sueldo pero son los menos y suelen pertenecer a empresas anteriores como Compaq. Pero son contados.

Si queres hacerte de “chapa” y ponerle en tu CV, queda bien, pero si queres hacerte una carrera, estar en HP es perder el tiempo. Eso si, es un lugar tranquilo de gente tranquila.

Anuncios