Battle-Angel-AlitaHyper Future Vision GUNNM, Battle Angel Alita Tomos 1 al 9

Yukito Kishiro creó Alita  en 1991, de inmediato tuvo exito y fué comprada por los Yankees que la adaptaron de inmediato, de hecho es uno de los mangas mas “occidentalizados”, es una de las mejores y mas originales obras de ciencia ficción, desde que nació muchas peliculas han bebido de esta historia. La serie manga se tituló originalmente  銃夢, pronunciados “gan-mu“, que significan “arma” y “sueño“.

La historia no parece original: Un robot es encontrado en la basura y es revivido, re-educado y aca empiezan a aparecer montones de personajes, sus historias y varios temas filosóficos. Tal vez la parte mas “marketinera” es que Alita evoluciona su cuerpo cada dos por tres, aunque tiene bastantes motivos siempre.

El traductor Fred Burke llevó a cabo otras modificaciones más drásticas, principalmente en la adaptación de nombres: desde ese momento “Gally” será conocida como “Alita“, “Salem” será llamada “Tiphares” (el nombre original es un juego de palabras que surge en conjunto con Jeru su ciudad hermana: Jeru-Salem/ Jerusalén) y finalmente en todo occidente el título oficial será “Battle Angel Alita“.

Aparentemente Yukito Kishiro tuvo que finalizar la serie en el noveno volumen, pero para ese entonces habia ya muchas empresas interesadas en llevar las cosas al cine y el anime.

imagesLast Order todos los tomos

Pocos años más tarde tuvo la oportunidad de retomar las partes de la historia que omitió por medio de la secuela “GUNNM Last Order“, enlazando directamente desde una parte del noveno volumen de Hyper Future Vision GUNNM (Volumen 9, capítulo 4, a partir de la página n°16), rescatando parte de este como punto de partida de GUNNM Last Order y desechando el resto del noveno volumen. Tiene 19 tomos y si bien es excelente empieza a hirce por las ramas mas de la cuenta, aparecen vampiros, tomos enteros dedicados a personajes secundarios, mas cambios de cuerpos, etc. Sin embargo todas las historias son realmente buenas. El ponja la tiene muy clara.

OVAS en español:

En 1993 a pesar de haberse planteado la adaptación de toda la serie, sólo se produjeron dos OVAs (uno por cada uno de los primeros tomos), ya que no se vendieron bien en Japón. En parte fue por la crisis económica asiática y en parte porque los fans fueron decepcionados por una adaptación que simplificaba excesivamente la intrincada trama del manga. Pare este entonces se supo que alguien había comprado los derechos para llevarla al cine.

 

alitacameron

Actualmente James Cameron tiene los derechos, al menos hasta el 2017 (se sabe que hasta el 2016 va a estar con Avatar), el problema con Alita es que es una historia larguísima, con cientos de personajes, una historia que va y viene a cada rato y es efectos especiales el 100% del tiempo. O sea, solo Cameron es capaz de llevar algo asi de titanico a cabo, tal vez lo mas cercano que se ha hecho hoy día es Guardianes de la Galaxia, pero multipliquenlo por diez.

1231202934800_f

Anuncios