En la película “Viaje al centro de la tierra” escuché un buena adivinanza:

“Un día en la capital, mueren de repente 10 personas en un radio de 5 cuadras, pero a muchas otras que estaban con ellas en la calle no les pasa nada, no hay ningun tipo de distincion de raza, genero ni edad entre las 10 personas. ¿Que tipo de arma pudo haber matado a estas 10 personas siendo tan diferentes entre ellas?”

El pensamiento lateral es una especie de “test de inteligencia” basado mayormente en la imaginación, los problemas no tienen una lógica rígida , no son matemáticos, sino que se intenta darle una explicación mas o menos coherente a un problema que parece no tener ningún tipo de solución.

Un buen ejemplo aplicado a la vida real es la historia del “Hombre del Paraguas” que fue un personaje que un día soleado, justo el día del asesinato de Kenedy, abre su paraguas justo cuando el coche presidencial pasa por delante suyo y casualmente cuando empiezan los disparos. ¿Qué hacía ahí? ¿Pueden imaginar una respuesta no siniestra?

La respuesta:

Tampoco hay una sola solución a cada problema, si la respuesta es lógica entonces es valida, se podría decir que es lo contrario al “pensamiento magico” donde se le intenta dar la solución mas compleja a cualquier clase de problema o misterio (¿una luz que se mueve en el cielo? Aliens obviamente ¿Qué otra cosa puede ser?).

¿Quieren mas acertijos? Hay miles por la red, no joda, les dejo un par. Ni esperen que les deje las respuestas.

  • En el restaurante de Pepito un cliente se sobresalto al encontrar una mosca en su cafe. Pidio al camarero que le trajese una nueva taza. Tras tomar un sorbo, el cliente dijo: – “Esta es la misma taza de cafe que tenia antes!”
    ¿Como lo supo?
  • Un hombre fue a una fiesta y bebió algo de ponche. Después se marcho pronto. El resto de los invitados que bebieron el ponche murieron a continuación envenenados.
    ¿Por que no murió el hombre?
  • “En un bar entra un personaje y pide un vaso de agua al camarero. Este abre un cajón, saca una pistola y le apunta a la cara al cliente. El cliente primero se queda sorprendido pero enseguida entiende lo que esta pasando… y se lo agradece al camarero!!
    ¿Que esta pasando?
  • Se organiza una expedición arqueológica al Monte Ararat, donde se supone que descansa el arca de Noe después del diluvio y excavando, el jefe de la expedición descubre los cadáveres de un hombre y una mujer desnudos y bien conservados puesto que estaban en la nieve. En cuanto los ve grita a sus compañeros “mirad; son Adan y Eva” ¿Por que supo que eran precisamente Adan y Eva?
  • “A un señor que iba sin paraguas ni sombrero, lo pillo ayer un chaparron. La ropa se le empapo, pero pese a llevar la cabeza descubierta, no se mojo ni un pelo,
    ¿como es eso posible?
  • A juanito se le cayo un pendiente dentro de una taza llena de cafe, pero el pendiente no se mojo, Como puede ser esto?
  • El otro dia Miguelito consiguio apagar la luz de su dormitorio y meterse en la cama antes de que la habitación quedase a oscuras. Hay tres metros desde la cama al interruptor de la luz.
    ¿Como pudo apañarselas?
  • Un hombre yace muerto en un campo. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay nadie mas en el campo.
    ¿Como murio?
    Ayuda: Conforme se acercaba el hombre al lugar donde se le encontró muerto, sabia que irremediablemente moriría.

Digamos que son problemas que es raro que veas en entrevistas laboralas (aunque las he visto, dependiendo del psicólogo fumeta que te toque de turno), en fin, que si se les hace facil estos problemas, entonces estan bien de la cabeza.

Justo ayer estaba viendo el documental de los 20 años de Defcon (la convención de Hackers mas importante del mundo, también conocido como el día donde se suma la mitad de coeficientes disponibles del mundo en un solo lugar) y me gustó que tengan tantos acertijos escritos por todos lados, en fin, gente que se la pasa pensando así (algo de malo debe tener, como… volverte paranoico)

Anuncios