300310-power-balance shaq-power-balance

Una anécdota: A fines de los ochenta apareció la moda “New Age”, promocionada como el despertar definitivo, mezclaba hilos de plata, budismo, Jesus extraterrestre, reuniones de meditación, pastillas de pescado con vitamina A, etc. De chico recuerdo que la mamá de un amigo se metió de lleno y con el tiempo su casa se fue llenando de gente metafísica, viejas que lloraban al hacer Yoga y algún pelado reencarnado. Se vendían CDs de Vangelis, TDK con “elegidos” aleccionando, VHSs con autopsias de aliens, libros de temas “científicos” incomprobables, velas de todos los colores, cremas tonificantes de precios siderales, astrología (de todos lados del mundo) y pastillas inútiles mezcladas con otras útiles. Tal vez lo peor era que todos se sentían felices, con respuestas,sin miedos y una gran paz interior.Todo muy divertido hasta que un día apareció mi amiguito muy consternado porque se había enterado que el fin del mundo seria el próximo martes. Lo ultimo que supe de la familia de mi amiguito es que todos esos iluminados terminaron peleados.

Sin embargo ¿Qué hay de malo en intentar vivir mas y mejor? ¿Quien te dice en qué debes creer? Podemos encontrar este tipo de personas en el cerro uritorco cualquier fin de semana. Por esto mismo hay nicho para todo, con tal de que te haga feliz.

pajinianos_24-5-2011

Comento esto porque existe una gran gama de grises entre una idea útil y una mentira, millones de productos y formas de venderlos:

  • Producto útil  (agua de la canilla)
  • Producto dudoso (filtro para agua de canilla)
  • Producto valedero (filtro para agua de pozo)
  • Placebo (agua mineral)
  • Producto inútil pero valedero (agua mineral de manantial)
  • Estafa (agua milagrosa)

Hay millones de forma de venderte agua, miles de embaces, propuestas, millones de sorteos, y entre ellos, muchos fraudes, si bien la gran mayoría son difíciles de desenmascarar, digamos que el producto útil necesita y nula promoción, los demás.. bueno, agua saborizada.

muetrinLa otra vez un amigo nada tonto y muy educado me contó que estaba por meterse en un sistema de venta por referidos (piramidal) de cremas asombrosas; sabiendo que si le decia “-Eso es una estafa y vas a perder mucha plata-” se pondria a la defensiva (cosa normal cuando sentís que atacan tus proyectos de vida) le busqué algo de información sobre lo que une a todos estos productos:

  • Tienen un producto milagroso y exitoso hace años, pero por no pueden venderlo ellos mismos, no pueden promocionarlo abiertamente, ni darte garantía o ticket (tenes que reclamarle al monotributista).
  • Se manejan en países tercermundistas, solo un par de estas empresas han osado entrar al primer mundo.
  • Dicen ser grandes empresas pero no tienen presencia física en los paises donde “venden” (como máximo tienen algún call center/deposito)
  • Sus presentaciones y charlas son en lugares alquilados siempre.
  • Tienen millones en ventas, pero no van a darte un empleo, en el mejor de los casos te pedirán que seas monotributista para representarlos.
  • Tenes que darles dinero o comprarlesa ellos el 100% de las veces. (gran porcentaje de sus ventas son entre ellos)
  • No van a encontrar pruebas de que sus productos sirvan (aunque van a encontrar millones de testimonios)
  • Sus vendedores suelen ser personas con estudios medios/bajos, altamente influenciables, baja autoestima y apremiante urgencias económicas.
  • Suelen tener un esquema de secta, celulas de ventas, gracias a lo anteriormente explicado.
  • Si vos crédulo compraste este producto y no te funciona, o peor te hizo mal a la salud, y lo comunicas, inmediatamente vas a encontrar gente atacándote por “no creer” o usarlo mal (pero nunca a la empresa).
  • Si compras algo a estas empresas  jamas tendras un ticket, direccion o CUIT a quien reclamarle (vas a tener que llorarle al “representante”)

Así y todo sorprende lo efectivas que son estas estas empresas para hacer dinero, incluso cuando están en juicio en otro país.

Satya-Sai-Baba-Nag-Champa-Agarbatti-BigAhora ¿Cómo se generan tantas ganancias estas empresas?

Tienen varios frentes:

  1. Son variaciones del sistema Ponzi, solo que en vez de darte dinero por “promesas de que te la devolverán”, les das dinero a cambio de productos que te prometen son milagrosos.
  2. Recuerden que para un sistema Ponzi tenga éxito es necesario que los primeros ganen algo, para atraer a mas vendedores, repitiendo el proceso pero con menos éxito.
  3. Son empresas Yankees casi siempre, saben que con pocos dolares pueden comprar vendedores por varios países tercermundistas, la mitad de sus staff/consumidores son de Latinoamerica.
  4. Venden un producto inútil o en el mejor de los casos un producto del que no se puede estar seguro su real utilidad (en el peor de los casos venden sus productos como remedios)
  5. El groso de la ganancia vienen del stock/cursos/reuniones/manuales, etc que adquieren sus vendedores.
  6. La estructura de secta es muy util para que otra gente defienda y exalte los beneficios sus productos y ataque a los escépticos (sin hacerlo ellos mismos). (Ej: mucha gente conoce a Herball porque “cura” pero en ningun lado del paquete dice eso)
  7. Sus productos son carisimos. Hoy día te recomiendan que los vendas al exterior.
  8. No pagan impuestos en ninguno de los paises donde estan ya que todo lo que venden es por medio de monotributistas que han aceptado hacerse cargo de todo.

Son empresas que caminan en un hilo muy fino entre la estafa y el fraude (no regulado en los paises donde estan) y estar en una gondola de cremas en Farmacity.

ab-hancer

Es un nicho gris, hay algunas empresas legitimas que usan las ventas por referidos como AVON (con presencia, CUIT, empleados y garantia en el pais), empresas que simplemente venden productos que sirven pero a precios de estúpidos como PSA (filtros de agua para canillas corrientes), cosas directamente fraudulentas como Herbalife y cosas en las que te metes con lavadores de dinero como Telexfree (no llegó a entrar a Argentina creo). Incluso hay algunas que tuvieron éxito, invirtieron en otras cosas y por unos años les fué bien como el D.M.G. Grupo Holding uno de los fraudes mas grandes que existió.

Unos dirán “Yo vendo cremas rejuvenecedoras hace décadas” y otros dirán que son videntes (vas a encontrar millones de personas que te dicen que les cambio la vida y ni un solo estudio serio que lo avale), pero creo que mas allá de si uno “cree o no en X producto o servicio” el querer revenderle algo “dudoso” a tu familia, vecinos, amigos, etc. es de canalla.

qrz7tz

Veamos los productos que hoy mismo ustedes podrian empezar a vender en Argentina, son caros, desconocidos e invendibles, pero siempre encontraran alguien que les dice “a mi me cambió la vida”:

  • FUEL FREEDOM INTERNACIONAL (una pastilla que tiras en el tanque de nafta, posta) y telefonia voip (WTF)
  • TIENS (Suplementos Nutricionales, Aparatos para la salud, cosmeticos y perfumes) Todas juntas!
  • Nu Skin (anti-age) a $3 lucas el potesito.
  • Forever Living Products (el nombre nos dice todo, mas chino imposible)
  • PSA (Purificadores de Agua) a éste lo conocen todos, hasta recibí a uno en casa haciendo su truco de PH neutro.
  • 4Life Research (factores de transferencia el cual impacta en la salud de las personas reforzando directamente el sistema inmunologico) textual…
  • Total Life Changes (Nutrición y Perdida de Peso)

También he visto que hay muchísimo vende humo en el rubro liderazgo (desde los libros de Kiyosaki se han multiplicado como ratas).

Solo tengan en cuenta que 1- Hay que pagar por adelantado SIEMPRE. 2- Si quieren revenderlos son CARISIMOS, siempre dolares. 3- Ni se les ocurra publicarlo en Internet porque lo primero que aparece es FRAUDE (y con mayusculas).

messi-ronaldo

Incluso hay productos tan establecidos que prácticamente nadie duda en su eficacia, como los productos homeopaticos, que por mas que aclaren que fueron inventados hace 200 años para “mejorar el espíritu vital del cuerpo”, toda clase de personas los consume y hasta recomendado por mas de un doctor (he visto varios usando sus Power Balance), incluso la Astrología es mas aceptada que la astronomía, que visto de otro lado hasta es comprensible, se necesitan ciertos estudios, pensamiento crítico, ganas de buscar informacion y estar dispuesta a aceptar errores. Por su lado la medicina alternativa, pseudocientífica, etc solo te piden tener fé. Es como el perfil de los consumidores de las Flores de Bach “Pacientes que llegan a la consulta después de haber sido decepcionados por el sistema sanitario convencional. Es decir, han sido diagnosticados, tratados y están insatisfechos.”

mpgcaps2

Mas info en:

PD: Me sorprende que no haya mas productos para “la caida del pelo”, o tal vez no investigué lo suficiente… ahí si que metería unos mangos. ma qué vida eterna!

Anuncios