Cómo alquilar sin garantía y evitarnos comisiones, cometas, pagar comprobaciones, sellados, etc, etc, etc:

Ustedes conocerán ya las paginas en las que todos buscan alquileres, Argenprop, Buscainmueble, sistemadixon.com etc. Sin embargo hay muchas mas, pero antes que esas paginas recomiendo esto:

Recorrer los lugares donde les interese alquilar, mercados, farmacias, almacenes, siempre hay algún cartelito de Dueño Alquila, es cuestión de hablar. Es muy raro un dueño con el que hables cara a cara y no te alquile su dpto sin garantía, siempre se puede llegar a un acuerdo, si no, lo mas seguro es que te quiera garcar. Si huelen algo, corran y no miren atrás.

Luego si, podemos ir a las Paginas alternativas de búsquedas:

Otra opción es comprar una garantía (no trucha) sino al Banco, suelen costar en mano, 2 alquileres, en la practica no encontré dueños que acepten éste tipo de garantía y recomendaría ahorrarse esos 2 alquileres para ofrecer como deposito o completar un contrato. Cualquier dueño estará encantado en alquilarles por un contrato en efectivo, ya sea temporal o a 2 años. Incluso ahorraran dinero.

Si les parecía impresionante la cantidad de torres que se están construyendo en Buenos Aires, esperen a ver MUCHAS MAS, y ahora incluso en el interior. ¿Es una burbuja inmobiliaria? ¿De donde sale tanto dinero si ninguna familia que no trabaje para el estado podría calificar para un crédito hipotecario?, simplemente, si calificás, es porque no lo necesitas.

A mi también me sorprende y una de las respuestas de porqué pasa ésto la descubrí buscando alquiler.

Éstas construcciones se vienen acelerando desde hace varios años y tienen 1 solo propósito: Cuidarse del corralito.

De hecho HAY un corralito encubierto, cualquiera lo puede comprobar. Por algo cualquier Rural prefiere guardar sus semillas antes que venderlas.

Si bien hay muchas especulaciones sobre que pueda bajar el dolar o caer los precios de los inmuebles, ésto poco tiene que ver con que el ultimo año casi TODAS esas torres que ven sean de 1 o 2 ambientes, o sea, no son para familias, son todas para generar dividendos.

Uno diria “Ok, los alquileres deberían bajar entonces con tanta oferta habida y por haber”, pero no, suben, e incluso vienen con clausulas semestrales de aumentos. Sin embargo ésto sucede porque la inflación es imparable y solo tiene tres formas de acomodarse:

  1. Explotando en hiperinflacion, no creo que suceda por un tema de que “ya nos hicieron esa jugada”, no le conviene a nadie.
  2. El mercado se acomoda y desacelera, siempre habrá inflación, solo varía la velocidad. Ésto ya sucede en ciertas zonas de Bs.As.
  3. Se distribuye la riqueza mas equitativamente, hoy existe tanta disparidad como antes pero ademas, es extraña, un basurero gana tanto como un Analista, y si el basurero maneja el camión, tanto como un Ingeniero y es raro que alguien no tenga un subsidio, pero MAS VALE que lo tengas…porque los precios son todos para Turistas. Todo depende de donde estés parado o sentado.

¿Somos tan poderosos y caros como creemos?

Por otro lado si uno analiza los problemas de los países limítrofes, todos están en un sacudon importante. Pero esa no es la cuestion de éste post, es solo para poner un poco de perspectiva, ahora si:

La cultura de “pedir garantía propietaria” es tan vieja como ahorrar en dolares, sin embargo con ésta nueva camada de torres nuevas estan saliendo mas opciones como observarán, y calculo que ese “miedo a que un pobre se quede con tu dpto” desaparecerá con el tiempo, si contar que un posible problema asi se puede arreglar con un escribano de antemano. Aunque, siempre puede explotar todo, estamos acostumbrados.

Pd: Del otro lado del mostrador:

Si les interesa la movida inversora o bien tienen unos cuantos miles de dolares para invertir o comprarse algo para ustedes mismos, a lo mas seguro que hay actualmente, lo que se recomienda es:

  1. Cocheras
  2. Locales
  3. Condo-Hoteles
  4. Oficinas
  5. Departamentos

En ese orden, ¿Porque?

  • Las cocheras tienen cero gastos y problemas administrativos (apenas contratos y lidiar con 1 auto a lo sumo)
  • Los locales son parecido, no hay que repintar nada, ni rehacer nada cada vez que se cambia de inquilinos (que de paso no viven ahi y tienen contrato de 3 años minimo)
  • Los condo hoteles son una modalidad nueva (compras un pedazo de hotel) suelen dar mejores dividendos siendo éste un pais turistico, pero uno gasta lo que vale 1 dpto en no mas que una habitacion.
  • Oficinas: Es parecido a los locales, solo que acá los contratos son otros.
  • Departamentos: No es complicado alquilar un dpto, pero si el miedo a que te “lo ocupen” no estaria instaurado las inmobiliarias desaparecerían (al menos la mitad de ellas), hoy por hoy hay una pequeña sobre oferta de apartamentos, de todo tipo, sin embargo, siguen subiendo los alquileres sin visos de frenar en los proximos 3 años (que son las clausulas actuales en los contratos), en fin, no es complicado, pero hay que lidiar con mas cosas.
  • Fideicomisos: Hay montones, y son peligrosos, todos, solo hay que tener en claro que los únicos que YA han ganado son las constructoras, piden siempre entre un 30% o 40% para entrar y luego cuotas (casi siempre a hablar) los mas conocidos son:

Pero hay otras constructoras, no se queden solo con éstas, solo recuerden que “si algo huele mal…por algo será”

Si quieren seguir el tema, se habla mucho en varios foros sobre ¿Comprar o Alquilar? o bien como inversiones.

Esperemos que no explote nada en China porque ahí SI estaríamos en graves problemas.

Anuncios