“La música debe hacer saltar fuego en el corazón del hombre y lágrimas en los ojos de la mujer”

–          Ludwig van Beethoven (compositor y músico alemán:1770-1827) –

 

Hay un rubro muy odiado por muchos, muy querido por otros, muy difícil de definir como todos estos nuevos “géneros” musicales, que es nuestro tema de hoy: El New metal.

 

 

Empecemos por hablar de:  “Story of the Year

La banda está categorizada por Wikipedia como “post-hardcore”, pero esa definición a mi no me dice nada de nada, así que preferí encasillarla en new metal o “nu metal” como se escribe “en el ambiente”.

Uso muchas comillas porque todavía este género es tan tirado de los pelos que es difícil definir cuando una banda es de metal o cuando es de “nu metal”, para mí, la forma más fácil de definirlo, es viendo la edad de los integrantes, si usan pantalones “cargo” y si lleva un ritmo armónico hasta que empieza a gritar exageradamente más en el estribillo que en el resto de la canción, generándose una hernia de hiatus. Si poseen esas cualidades, los han encontrado, son: nu metaleros!

 

Aquí en Limp Bizkit (“rap metal” cuac) se ven algunos especímenes:

 

Story of the Year, banda yankee que cambió su nombre de Blue Monkey al actual, no tiene muchos discos y la mayoría de sus canciones (como suele pasar en este rubro salvo en contadas ocasiones) se parecen demasiado.

 

Para detalles discográficos, usen wikipedia o lo que les guste, la joda de esta banda es que a muchos nos llegó por un video de youtube en el cual se muestran imágenes de un torneo muy grande de WuShu (artes marciales chinas) y el video es muy motivador y está bastante bien hecho, recalcando el espíritu cebado de los practicantes, a través de la canción y por sobretodo de la letra del tema, que es: “Until the day I die”.

Para que lo disfruten:

 

 

Para los que les gusta este moderno estilo de Kung Fu, el video es muy motivador, porque son niños (no son adultos), dándole al máximo y mostrando lo más lindo de ese arte marcial que es la libertad corporal que da. Pero no es eso lo que vinimos a hablar, el Nu metal siempre representó a esa espíritu adolescente, que con una desilusión mayor a la de los rebeldes de la vieja época (punks y metaleros) este estilo mezcla la nostalgia y el enojo, pasando de un estado a otro como solemos hacerlo aquellos que nos identificamos con muchas de estas canciones.

Sí, uno cuando crece estabiliza un poco más sus emociones (a menos que seas mujer, ja!) pero en la adolescencia uno pasa de ser un cachorro llorón a ser un león furioso en cuestión de segundos, porque todo es puro aún, todo vale la pena el esfuerzo. Obviamente, todo esto cambia de generación en generación y por eso el mismo Nu Metal ha nacido, para mostrar una generación de jóvenes adolescentes con más entusiasmo, pero con una nostalgia muy grande de la obra que les han dejado los adultos: una cagada de mundo.

Por eso, aparecen temas como este:

 

 

Mal interpretado suena al típico adolescente “no me interesa una mierda el mundo”, pero justamente la letra muestra la profundidad de pensamiento de esta gran banda System of a Down (aunque no los puedo escuchar más de 4 minutos seguidos porque me queman la cabeza).

Bandas MUY famosas que han representado esto además de la del video anterior, son algunas como Linkin’ Park, Korn, Drowning pool, P.O.D, Deftones y algunos también incluyen rubros más pesados o “ruidosos” como Godsmack, Disturbed, Slipknot, metiéndolos ya sea en “hardcore”, “rap metal”, “post-hardcore” o rubros parecidos, pero basta con ver que a alguien le gusta alguna de estas bandas y seguramente le gustará alguna de las otras mencionadas.

¿Algún buen tema de algunas de estas bandas? Seeeeaaaahh…

 

 

…y también:

 

 

Bueno, uno más, ya que esto no es lo que les vine a mostrar:

 

 

En lo personal, pienso que Metallica hizo un cambio de sonido e imagen tal, que los revivió como banda de Nu metal, pero hay mucho heavy-metalero que estaría dispuesto a “debatir a golpes” esa idea.

Bandas como “Story of the Year” tienen más o menos siempre el mismo sonido:

 

 

Pero veamos “Eyes Set to Kill”, que también suena igual a todo lo demás, pero con el toque femenino, a lo Paramore o Evanescence, pero un toque más pesado:

 

 
…o uno que no abusa de “pudrir la voz” como Lostprophets:

 

 

y una de las mejores del momento, “Breaking Benjamin”, que con su éxito “Diary of Jane” se abrieron paso a ser mucho más conocidos de lo que eran:

 

 

La esencia es la misma, la impotencia de una realidad inamovible, sea social como el palo de Slipknot, System of a Down, Disturbed, Drowning Pool y a veces de Linkin Park, POD y Deftones, o romántica como suele ser el palo de “Eyes set to kill”, “Stonesour” (extrañamente formada por el cantante de Slipknot y con un guitarrista de esa banda), y Atreyu, que su ira suele ir relacionada a un abandono, un mal de amores o una hemorroides mal curada.

Hay otras bandas que están ahí cerquita de ser pop y las conocí cuando eran “under” (nótese las comillas), como Chevelle:

 

 

…o como:

 

 

…o como la otra banda del cantante de Linkin Park: Dry Cell

 

 

Tiene muy buenos temas.

Faltan muchas, podríamos hablar de Mudvayne, pero no conozco mucho de ellos, también me mencionaron a Paparoach, pero recuerdo a esa banda de la época Punk (si, si, fue un intento), así que me cuesta verlos como New metal, después está Static X, pero no los incluiría como New metal porque los conozco más del escenario Industrial, junto a bandas como Rammstein o Fear Factory, pero es cierto que inclusive compartieron canciones con bandas de new metal y mucho de su material es propio del rubro.

Por otro lado, Coal Chamber me suena mucho a Drowning Pool y quien diga que Rage Against the Machine es New metal una vez más, va a tener un diálogo con mis puños! He dicho.

Hay muchísimas bandas y si bien todas mantienen el mismo espíritu de rebeldía (pero muy pocas con una mirada política o profunda respecto a esa rebeldía, sino más bien como una expresión de no soportar una situación/persona), cada uno se puede encontrar con una u otra que lo identifique más.

 


En lo personal, empecé con bandas de New Metal como Atreyu porque estaban más en el ambiente “oscuro”, por hablar de vampiros y sangre, pasando por Drowning Pool ó Coal Chamber y luego empecé a darle lugar a “niños más inocentes” como los de Linkin Park ó System of a Down, de este último, me gustó que tenían letras más comprometidas y más profundidad como banda, lo que me hizo ver bandas como Rise Against (en sus comienzos) y Rage Against the Machine, que me parecieron con un espíritu más sincero y una idea más formada a ese sentimiento de rebeldía.

Pero cada uno sabe, lo que le gusta para expresar su espíritu rebelde:

 

 

No soy un gran fanatic de este rubro, pero hay canciones dando vueltas, que todavía mueven mucho en mí:

Atreyu:

 

Linkin Park:

 

 

Deftones:

 

 

Korn:

 

 

…y lo último de Incubus me gustó (más que lo viejo, extrañamente):

INCUBUS

 

 

So, larga vida al metal… al heavy… bah, al new… o al Black… bueno, al rock, como padre del…. Ah, no? Bueno… ehmmm… Bueh… cúrtanse.

 

Anuncios