El capitalismo es el arte de “hacerte las cosas fáciles hoy y ahora”, así entre comillas, porque mañana, te van a complicar la vida.

¿Como se logra esto? con intermediarios, o sea, con gente que haga las cosas por vos.

Ejemplo, ¿Cuanta gente existe entre un guitarrista y su publico?

Sin capitalismo: El músico y El espectador. (2) Negocio directo.

Con capitalismo: El músico, La Productora, Agencias de Publicidad, Medios (Radio, TV, FB), Distribuidoras. Editoras, Recitales (que llevan toda la movida anterior), Applestrore y lo mas importante: Bancos (Visa, Ticketmaster, etc). Es mas un negocio ramificado, hasta podemos incluir la parte piratona del asunto, pero nunca bajan de 10 intermediarios.

Con Capitalismo Informático: El Músico, Publicidad ( Applestore o comisión), Bancos, Paypal, etc (otra comisión) y Expectador.

Acá tambien entran intermediarios (y pueden entrar muchos mas dependiendo de la movida) PERO la gran diferencia es que por lo gral en Internet es todo mas equitativo, y ESO es lo importante de todo esto, no tanto que exista un intermediario, sino que sea alguien justo.

Los países con mejor calidad de vida suelen ser los que mejor distribuyen sus riquezas entre sus ciudadanos, no los mas “ricos” en suelos o infraestructura, Bs.As es mas grande que Japón, Inglaterra y Suiza.. Argentina en si, es tan grande como Europa y mas. Es cuestión dividir apropiadamente la torta y que todos tengan las mismas oportunidades (eso que predican los políticos pero que solo sucede en la net)

Siempre el dinero sonante está en los intermediarios, nunca en los productores, tomen la música como si fueran manzanas, allá por Mendoza los que recogen manzanas no ganan una chota, pero todos los que hay entre la manzana y vos, si, ganan millonadas ¿Haciendo qué? Tratos…

Pero mientras Internet siga existiendo y siendo libre van a seguir desapareciendo intermediarios.

Esto está en pañales, calculen que aun no se ha empezado a reemplazar masivamente revistas, diarios y libros por sus equivalentes digitales como lo ha hecho la música y las películas. Incluso hay ideas para que la “energia” pueda distribuirse sin intermediarios.

Pero con el abaratamiento de los cels, ebooks y varios gadgets que están cocinándose hoy mismo (sobre todo los aparatitos con baterias de meses de duracion) ésto vá a cambiar en pocos años, menos de los que creemos si se sortean todos los abogados y Actas que se vienen.

Sobre todo por varios Sitios que se están multiplicando con ésta idea de “matar a los intermediarios” y postulandose ellas mismas como “Los Intermediarios”, trabajando básicamente como Agencias de Publicidad para emprendimientos y microfinanciación colectiva.

Idea conocida como Microcrédito hace varios años. (NO confundir con inversores ángeles que viene a ser gente con mucha guita que esperan una gran multiplicación de sus aportes)

Creo que si las grandes productoras quieren sobrevivir, van a tener que crear medios parecidos, o bien comprar a éstas webs.

Hoy por hoy son aun débiles, pero están haciéndose muy fuertes (populares).

Algunas de que conozco son:

Kickstarter (La que empezó todo, con la mecánica que mas se conoce, no sos accionista, sino que te dan “beneficios” como aparecer en los agradecimientos del disco que produjiste)

Goteo (Focalizada mas en programadores)

IndieGoGo (Es mas micro prestamos ésta para lo que sea)

Youcoop (Está en español también)

Ideame (Latinoamerica)

Empresores (Para Argentina)

Aporten las que ustedes sepan.

Para los que no conozcan Argentina, una de sus características de siempre son los monopolios (Éste país con la mitad de su población pobre puede abastecer de alimento a todo el resto del mundo) y tenemos poca gente dispuesta a crear alternativas (o dispuesta a unirse para crearlas), sin embargo cada vez hay mas emprendimientos para “hacer una vaquita”, la mayoría personas jóvenes, con estudios, podridos de pedir plata prestada que en el mejor de los casos un Banco te dará al 400% de interés (si te lo presta).

Pero para mi sorpresa, ésto también está pasando en otros países con poblaciones de altos ingresos. De hecho , KickStarter se está haciendo mas famosa de lo que parecía podría llegar a ser.

Y la gran sorpresa la está dando una empresa de videojuegos: Double Fine. Que si bien no es una productora chica, tampoco es grande. Es de esas que viven de sus ganancias pero para producir un juego (con la maquinaria que conlleva) tienen que convencer a inversores, bancos o lo que sea, de que sus productos VAN a vender.

Bueno, Double Fine es conocida en el mundo Gamer, pero si tenes mas de 40 años.. posiblemente mires con cara de @_o si te nombro juegos como : “Grim Fandango”, “Full Throttle” o Monkey Island. (Que es en los juegos donde trabajó esta gente que le ha dado muchas alegrías a chicos y adolescentes que hoy tienen 30 y pico en su mayoría). Tan míticos como Ron Gilbert, el creador de Maniac Mansion, que también está trabajando con ellos.

Resulta que ésta empresa quiere hacer una aventura gráfica hace tiempo a la vieja usanza, para fans, la idea es lanzarla en Steam, con un “making of”, etc. Para lo que calcularon que necesitarían U$400.000 (300 para el juego y 100 para el making of).

Sin embargo, nadie les quería dar plata, y  podridos de suplicar por plata prestada (y solo recibir respuestas como -Te presto si haces tal o cual cambio, etc, etc…y si NO ES una aventura gráfica..-) decidieron usar uno de estos portales.

Aquí el pedido original en Kick Starter.

¿Qué prometen?

  • Si donas U$15: El juego final, acceso a la beta, a la serie en video que estarian filmando y al foro privado para opinar sobre el desarrollo.
  • Si donas U$30:El documental en HD, con extras el Soundtrack, el juego con extras y todo lo anterior.
  • Si donas U$100: Original “Double Fine Adventure” poster, gracias en los creditos y todo lo anterior.
  • Si donas U$250:“Double Fine Adventure” Poster atografiado por Tim Schafer, Ron Gilbert, y el resto del grupo. Mas todo lo anterior.
  • Si donas U$1,000: Mini retrato tuyo dibujado por el grupo de artistas, mas todo lo anterior.
  • Si donas U$5,000: Una pintura original del juego, mas todo lo anterior.
  • Si donas $10,000 (vendido): Todo lo anterior mas una cena con Tim Schafer y Ron Gilbert, con tour incluido en las oficinas de Double Fine. Mas unas sorpresas.
¿Resultado?: Están por llegar a U$ 1.400.000 en recaudación, UN MILLÓN mas de lo que necesitaban.
Dicen que con todo el dinero que sobrante piensan hacer versiones para las demás consolas (solo pensaban poder sacarla en PC y sin música original) como para refregarsela en la cara a todos los Inversores que no creyeron en ellos, y también quieren hacer un documental como dios manda, con música original. Todo filmándolo y posteado en la web.
Así que han pasado dos cosas, una que las mismas empresas ahora están siendo financiadas por el publico (no solo pequeños grupos de personas como antes) y ésto tiene que ver mucho con la otra parte del asunto, que la gente tiene que creer en vos y gustarle las cosas que haces, como dicen por ahí, la gente no compra tu producto, compra tus ideas y el porqué las haces:
Mientras tanto, los Monopolios de a poco se quedarán sin sus sustentos, gastando millones en firmas de abogados, lobies, y darán manotazos de ahogado como SOPA.
Recuerden, siempre que puedan, salten a los intermediarios, a veces es solo buscar un poco mas en Google. Evidentemente mucha gente aportó a Double Fine porque tiene personas que los Geeks aman hace años, cosa que también pasó con varias empresas (Como Infogrames) que han muerto tiempo atrás cuando éstas opciones no existían.
Anuncios