La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain (1967-1994)

 

 

Todos hemos llegado a algún lugar, hablado de música con algunas personas para abrir el juego y hacernos los grosos, empezado a preguntar:

 

“¿Conocés A perfect circle?”
– Sí, está bueno

“Bueno, ¿Sabés que el cantante es el mismo de Tool?”

– Sí, son todos músicos conocidos, de distintas bandas, NIN, por ejemplo.

“Seh, si te gusta Tool, escuchá Puscifer, que siguió como un proyecto paralelo el cantante”

–  Sí, Maynard es un capo.

 

“¿Quién?”

 

… y así quedamos como el orto.

Por eso, para vos que como yo, sos un pelotudo pero le gusta mostrar la chapa de que conoce bandas raras y sabe cosas que nadie sabe, estamos en esta sección, para publicar cosas que MUCHOS conocen, pero que no todos conocen.

La idea original era para aquellos que siempre están buscando nueva música, que su alma experimente nuevas vibras, pero después eso se murió como todo lo bueno y puro, y quedó esto para cancherear con los amigos y con gente que podamos llegar conocer en una fiesta medio chetonga, haciéndonos los “alternativos” hablando de lo único con lo que perdemos nuestro tiempo: Música.

 

Vamos a hablar de todos los géneros, rock, jazz, metal, country, tecno, industrial, pop, grindcore, el sapo pepe, todo, peeeero, de a poquito, tratando de ver algunas bandas que no llegan fácil a Argentina o por lo menos que no son fáciles de conocer.

 

Hoy le toca al metal. No sabría decir si es metal o industrial o las dos o las tres, pero lo que sí les puedo decir que estos alemanes están del carajo.

El cantante tiene la mitad del cuerpo tatuado y en los recitales anda casi en pelotas o disfrazado de bebé, de verde fluorescente, saltando, cayéndose, retorciéndose y cantando hasta que los agudos rompan los vidrios y los graves te aflojen la pancita. Pero eso no es lo interesante, lo interesante es que están educados en conservatorios de música clásica de la reputa madre, pero salieron a hacer las porquerías que hacen, maravillosas y repugnantes al mismo tiempo.

 

La banda se llama KNORKATOR y son alemanes.

 

Como toda banda que salga de allí, son acusados de nazis, como se acusó a Rammstein (¡Que siga el debate!), sobretodo porque al principio raramente tocaban fuera de Alemania, aunque su fama ya traspasaba las fronteras del no-tan-exfacho-país.

 

Juegos de palabras, burlas al público, delirios totales en los álbum, en el escenario y hasta en entrevistas, hacen que esta banda además de musicalmente, sea teatralmente atractiva.

 

Knorkator tiene temas  imposibles de encasillar en el mismo rubro. El primer tema del álbum “Das nächste Album aller Zeiten”, llamado “Alter Mann” (Hombre viejo) es cortito y al pie, ya te da una idea de qué va la banda, en menos de tres minutos tenés un tema bien heavy, movido, con una letra delirante (básicamente habla de qué suerte que al ser un hombre viejo, no se mete en quilombos de romances y amoríos) y termina con unos aplausos que obviamente, no son de ningún recital en vivo, ni nada parecido, absolutamente ridículos y que lo hacen genial, porque después de escucharlos, te da ganas de aplaudirlos.

 

Ese disco es en mi opinión el mejor, por la variedad musical y con el sonido que para mí está en su punto justo. El segundo tema es “Du Bist So Still” (tú eres tan silenciosa/o)  en el grita todo el tema, agudísimo, haciendo un ruido infernal las cuerdas y la percusión, mientras le dice a alguien lo silencioso que es. Irónico, musicalmente muy motivador, muy potente, con una calidad música, excelente.

 

 

“Wir Werden (Alle Sterben)” es el cuarto tema del mismo álbum y tiene unas voces de niños (o emulan unas voces de niños, alguien que me confirme) que son tétricas, con un ritmo musical muy variado, excelente y básicamente los niños nos cantan que “todos vamos a morir” (Wir Werden alle sterben significa algo como eso)

 

Después un tema en el que putea a los fans, otro en el que dice que lo único que lo hace feliz es la guita, de lo feliz que es porque ahora sí, tiene guita. Es simplemente genial. La voz, las cuerdas, la batería, los coros, todo.

 

Otro álbum (anterior al mencionado) nos habla de cómo odia la música, es el nombre del álbum (“Ich hasse Musik”) y también es el nombre de una canción MUY divertida y musicalmente genial. Que también tiene el cover a “Ma Baker” de Boney M, muy bueno (bah, yo amo todos los cover, por mierda que sean) y el primer tema de este álbum es simplemente GENIAL, donde el cantante se luce con su uso de las cuerdas vocales.

 

 

El cover-art es simplemente GENIAL, con el tipo dando una patada voladora a una clave de sol. Ahí se pueden apreciar sus tatuajes y es MUY común que ande con ropa así en el escenario.

 

En el primer álbum (como en todos, a decir verdad) hay temas delirantes como “Konflikt”, en el cual el cantante hace ruidos como si fuera un chico jugando con sus juguetes, de tiros y explosiones y todo explicando un conflicto, puesto de una manera ridícula, que quizás de musical mucho no tiene, pero es para disfrutar su delirio. En este disco también, la tapa del álbum ya expresa la idea de la banda con claridad.

 

En fin, la banda se separó “oficialmente” en el 2008, pero volvió en el 2011 (como tantas otras que se despiden y vuelven…) para el Wacken Open Air, el festival de metaleros más grande del mundo.

Investíguenla y aunque después de un tiempo sólo sigo escuchando dos o tres temas con cierta frecuencia, bien vale la pena fumarse los discos enteros hasta encontrar los que más cuadren con SU locura y abrirse camino por las vibras que nos dejan estos bardos de la nueva era.

 

Dudo que muchos de sus amigos la conozcan, así que ¡Ya tienen un ítem más para intentar encarar esa minita que tanto los viene pateando!

 

 

Cover-Art del primer album de la banda

Anuncios