Con todos los euro-dolares que ha acumulado Corea del Norte estos últimos años, no solo se ha hecho el país mas informatizado del mundo, sino que se ha animado a hacerle el aguante a Japón en cuanto a animación, ademas que ser aliados de USA ayuda, claro. (incluso Corea del Norte ha crecido mucho y hasta le ha quitado laburo a los animadores del sur al ser mas competitivos aun, literalmente les garpan con arroz a los dibujantes, no se le puede ganar a eso..), la unica diferencia entre el norte y el sur en cuanto a animacion es que al tener mas salida y dinero Corea del Sur, éstos hacen sus propias producciones multimillonarias, que suelen ser grandes exitos en Asia, pero aqui poco se conocen.

En este caso, Oseam salió como una gran apuesta por varios motivos

1-La película es 100% 2D, nada de CGI

2- Su historia si bien es “para nenes”, para los adultos es un drama.

3-Está creada totalmente en torno a la filosofía Budista.

Resumiendo y ya entrando en spoiler, es una patada a los huevos con una bota de punta de acero para los occidentales. Ya del vamos trata sobre dos huérfanos, una nena ciega que cuida de su hermanito que se la pasa preguntando por su mamá mientras buscan comida por la calle y los nenes se burlan de ella. Una cagada!

No solo eso, unos budas pelados los adoptan y deciden enseñarles su filosofía. ¿Al fin esperanzas?

Minga!

Venia yo aguantando la historia “infanto-dramática” de estos nenes, que a decir verdad no es nada mucho mas grave que las pelis de Disney, hasta que éstos son separados para que el niño se vaya a vivir a la montaña con un monje y aprender a meditar y como llegar al nirvana con la esperanza de ver si él puede recordar la cara de su mamá (que no la recuerda al ser tan chico)… acá ya dejaste abierta la llave de gas, mínimo.

SPOILER:

… Siendo invierno el monje se va por la nieve a buscar provisiones ya que les quedan pocas, el nene se queda esperandolo, pero el monje tiene un accidente que lo deja inconciente por varios dias.

El nene espera, espera días, espera semanas, la hermana y el monje tienen que esperar a que la nieve se vaya un poco para poder ir a rescatarlo… cosa que sucede muuucho tiempo despues y…

Y aquí es el quid de la cuestión, si sos un occidental, ya venís guardando las lagrimas hace rato porque no entendés como pueden tener tanta yeta estos borregos, y para colmo al final el pibe termina muerto de hambre y de frio viendo a su mamá en el poster de una diosa… Viernes 3 Am te comés los mocos!

Claro que en realidad se supone que el nene llegó al Nirvana. Cosa que debe alegrar mucho a los niños Coreanos en el cine, pero para nosotros ufff…

En fin, recomendada para verla con algún nene y ver a qué interpretación llegan, sobre todo si no tiene ninguna religión inculcada aun.

Por mi lado, quede medio traumado con estos “cuentos para nenes” coreanos.

Anuncios