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  • Empezar un negocio es algo muy serio. Es difícil hacerlo en tus ratos libres o por la tarde. Si de veras quieres empezar un negocio deja tu trabajo, reduce tus gastos y dedícate a ello a tiempo completo. No hay medias tintas cuando se trata de que un negocio funcione, el ojo del dueño engorda las vaquitas, esto quiere decir que no podes confiarle la caja de tu negocio a nadie, por mas que sea un familiar.

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  • En un proyecto lo más importante no es la idea sino el equipo que está detrás. Rodeate del mejor equipo del mundo y todo saldrá mejor. Un equipo brillante puede hacer un gran negocio hasta de una idea mediocre. Recuerdalo, no importa lo que haya en el folleto si el volantero no es capas de caminar muchas calles entregando los folletos.
  • Ten una discusión seria con tus socios sobre como repartir el capital y qué ocurre si alguno abandona el barco. En lo posible no firmes nada antes de comenzar, siempre está el sindrome “Qué paso ayer?” y el que aparece solo en el comienzo y al final quiere cobrar lo mismo que todos los demas. En ningun negocio se dividen las cosas a partes iguales, hay que sumar los aportes de cada uno, asi sea quien puso el auto, quien pagó la nafta y quien puso el garage.
  • Evita el reparto de capital a partes iguales, nadie aporta lo mismo que otros y al final es una fuente de problemas. Si tienes socios en el negocio tiene que estar bien claro que la empresa no es una comuna hippy. Alguien tiene que ser el jefe.

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  • Nunca utilices el argumento “esto o aquello es justo” porque el concepto de justicia es subjetivo y dará muchos problemas de interpretación. Es mejor hablar de lo que es “razonable
  • Calcula tus necesidades de financiación con muchos meses de antelación. Cualquier negociación dura más de lo previsto y tu fuerza negociadora es nula si estás a punto de quedarte sin dinero. Planeando todo lo mejor que puedas siempre es mejor que “ver qué pasara”, por mas que nunca se planea lo suficiente y las cosas nunca salen como crees, nunca dejes de planear, investigar y calcular. Pero sobre fijá objetivos pequeños y  mantene el foco.
  • Revisa tú mismo todos los cálculos y los números. Muchos abogados son abogados porque no les gustaban las matemáticas en el cole. Y tampoco creas que un contador es abogado ni que un amigo es alguien apto para preguntarle algo critico, de hecho es lo peor que podes hacer.

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  • Es imposible que una idea guste a todo el mundo. No te preocupes de tener todo absolutamente atado y bien atado (esto no contradice planear todo lo que puedas). Por muy brillante que una idea sea siempre hay alguien que puede venir con multiples “que pasa si…”. Lo importante es defender tu idea, que sobreviva y si sos quien mas aportó a llevarla a cabo, pues no tendras muchas contradicciones mas que tus clientes que son la voz final.
  • Como emprendedor tú puedes equivocarte, hacer errores, arriesgar tu marca… Tú puedes fallar, Los grandes no. Ellos tienen más miedo a arriesgar su marca y su prestigio. Tu puedes hacer el ridículo, ellos no. Esa es tu ventaja.

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  • Una start-up va por lo general más despacio de lo que se esperaba. Los ingresos tienden a retrasarse mientras que los gastos siempre son mayores de lo que se había calculado. Haz tus cálculos con un gran margen de maniobra para evitarte sorpresas desagradables.
  • Por muy bien que te vaya no puedes quedarte sin dinero en caja. Tal vez lo mejor que podes hacer es terminar con la idea de “empleado” y gastar todo lo que tenes en cuanto te entra, no lo hagas, no hay empresa que dure mucho sin dinero. Siempre tener un poco ahorrado para emergencias, algo para invertir y algo para jugartela. Y no olvides tu propio salvavidas.

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  • No hay nada malo con tener el dinero ganado en la caja de la empresa. El dinero en la caja te da capacidad de crecimiento. Los concejos del abuelo, ahorrá, si no sabes cómo mete todo en un plazo fijo y obligate a hacerlo.
  • Controla el plazo de pago de tus clientes y no dudes en llamar en cuanto vence el plazo todas las veces que sea necesario. Muchas empresas pagan primero a los más insistentes.
  • Clientes son los que pagan. Si alguien consume tus servicios y no te paga, no es un cliente, es un lastre de tu negocio. Líbrate de los lastres lo antes posible.
  • Desde un comienzo tienes que tener claro que quieres hacer con la compañía a largo plazo. Si quieres dejar tu empresa “a los hijos de tus hijos” no busques capital riesgo, por ejemplo.

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  • Procura endeudarte lo menos posible. Hay deuda buena y mala, pero esto se aprende moviendo dinero, y para eso debes haberlo ganado. En Argentinas es rara la deuda buena, pero la hay, sobre todo en inventivos y para pymes.
  • Ten una buena conexión, un buen ancho de banda, una PC potente, una buena impresora, una buena silla y una pantalla grande, doble pantalla mejor. No puedes trabajar sin las herramientas mínimas necesarias, ya sea en casa o en el trabajo. Tener buenos elementos te va a dar velocidad en tu negocio y tus decisiones.

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  • Ten distintas cuentas de correo para tu trabajo y vida personal, así podrás concentrarte en trabajo cuando estés trabajando. Lo mismo para tu celular y fijo.
  • Las llamadas telefónicas a lo largo del día te hacen perder eficacia por la distracción que supone y la pérdida de concentración. Aprende a dejar el móvil en silencio y oculto cuando tengas que preparar algo importante.
  • Siempre que te salte el contestador, deja un mensaje de voz detallado diciendo el motivo de tu llamada y las opciones que hay. Se todo lo específico que puedas. No hay un mensaje menos productivo en el mundo que aquello de “quería hablar contigo, llámame”
  • Agrupa todas las llamadas que tengas que hacer para hacerlas una detrás de otra. Pierdes menos tiempo y eres más eficaz si haces 5 ó 10 llamadas seguidas que si las repartes a lo largo de la mañana
  • El mejor momento para devolver llamadas es al final de la mañana o al final del día, cuando la gente se dispone a ir a comer o a casa suele tener prisa por resolver los temas y van directamente al grano.
  • Tenga esto en claro: Va a fracasar, muchas veces. Levantarse y seguir intentándolo es lo que forja a los valientes. Todo lo demas son excusas.

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Ssacado de http://www.jesusencinar.com y algunas cosas mias

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