Exit Through the Gift Shop 2010

Dirección Banksy

Protagonistas Thierry Guetta, Banksy, Shepard Fairey, Invader, André y varios artistas callejeros totalmente desconocidos para los que no conozcan la movida graffiti callejera que tuvo su nuevo pico de fama hace un par de años y ha dejado varios grupos pintando las paredes del mundo y de paso ésta gran película.

Primero que nada, si no conocen a Banksy no hay problema, a grandes rasgos es un ingles artista callejero, muy famoso, muy misterioso y sobre todo respetado, nadie conoce su cara y todos sus trabajos han sido provocadores e inspiradores. Éste es su primer film y parece que el ultimo.

Y si te interesa o no el arte lo que tenes que saber es que Exit Through the Gift Shop es una patada a los huevos al arte callejero y a estos personajes que debe expresarse en forma clandestina (no deja de ser ilegal). Argentina tiene una gran cultura en esto de las pintadas de hace décadas, así que algo sabemos de arte y también de las diferencias de clases que lo crean.

La película empieza muy a lo Banksy, es él contando cosas que suceden en este submundo a su manera, la idea era mostrar mas de cerca ésta filosofía de de denuncia y alerta. Pero todo deviene en un francés que lo echa a perder todo y da revé ese mundo tal como lo imaginamos.

El film trata sobre Thierry Guetta, un francés con un problema compulsivo, filma todo lo que puede, literalmente, filma y filma, no le importa qué ni como, ni etiquetar lo que graba, simplemente filma y tira las cintas en tachos, no sabe porqué lo hace, pero tiene mucho dinero y tiempo para hacerlo.

En un viaje conoce a un primo que hacer street art, y hace lo único que le gusta hacer, filmarlo.

Así por medio de él, conoce a varios artistas famosos, le surge la idea de hacer un documental sobre ese mundo, y se obsesiona con estos artistas, básicamente el tipo tiene obsesiones compulsivas todo el tiempo, hasta encontrarse con el mismísimo Banksy.

Ahí es cuando todo se va al carajo, y sucede la pesadilla de Banksy, el Street Art es absorbido por el capitalismo. Gente de todo el mundo comienza a pagar fortunas por lo que los artistas hacen en la calle, “denuncia social gratis a U$10.000 la pieza”.

Banksy le recomienda al Franchute terminar su documental sobre éste mundo, pero se da cuenta que éste gordito de bigotes que solo sabe filmar, nada mas. Asi que le recomienda empaparse un poco de arte como para entenderlo y tener una perspectiva.

¿Como reacciona un compulsivo obsesivo? Bien, Thierry Guetta responde empeñando su casa, contratando a artistas, alquilando un edificio para hacer la muestra de street arte mas grande que se haya hecho en L.A. y en el mundo… sin aportar una sola idea al arte, gana millones y hasta ha hecho portadas para Madonna.

Facepalm.

Así que este filma ademas de ser lo que promete: “Una película sobre un desastre” también re-formula otra vez la pregunta de ¿A qué se denomina arte entonces? ¿al que dura? ¿al que se vende? ¿al que no se vende? ¿El que pinta un elefante? ¿al que provoca?

Película indispensable.

Anuncios