Sobre Isla Margarita hay opiniones sumamente divididas.

Venezuela es un país de extremos. Donde en Caracas hay extrema inseguridad, en gran parte de Isla Margarita, hay extrema seguridad. Donde se encuentra extrema pobreza, en el otro lado se ve extrema riqueza. Zonas liberadas o controladas por los narcos de un lado y guardia nacional en cada esquina por otro lado. A algunos venezolanos sus propios compatriotas los tratan de brutos y esos “no-brutos” en general aman la riqueza, anhelan el “sueño americano”. Los “brutos” hacen el trabajo pesado y los demás, los trabajos “académicos”. A Chávez se lo ama o se lo odia, pocos grises.

 

“Esos dos de ahí te la están agitando…:”

 

Así como es extremo el país, es extrema la experiencia de visitarlo. No por peligroso (de hecho Isla Margarita es más bien segura a pesar de tener sus “barrios”) y sin embargo Caracas está en segundo puesto de ciudades peligrosas del mundo, solo superados por Ciudad de Juarez en México y seguidos de cerca por Nueva Órleans en yankeelandia.

Pero en una tierra tan extrema, también se encuentran lugares de paz. Un lugar que vive de la pesca y del turismo como Isla Margarita, tiene cientos de estos lugares, desde playas de arena blanca y aguas cristalinas, hasta costas revueltas, con alto oleaje, elegido por surfistas y adeptos al deporte acuático en general (como pueden ver en la película “El Yaque“). También tiene una reserva con frondosos bosques, lagunas, así como desiertos o “bosques” de cactus y montañas, hermosas y numerosas montañas. Un volcán inactivo y TODO es público, ya que no hay zonas “privatizadas” a las que uno no pueda acceder. Sí quizás necesiten una 4×4 para ir pero… detalles, detalles.

Pero, como dijmos, Venezuela es un lugar colorido y extremo… así como tenemos lugares públicos de la naturaleza, tenemos una isla que la mayoría de los venezolanos jamás conoció, aunque tienen muy cerca: Los Roques. Tampoco nosotros fuimos, pero sí supimos que es lugar predilecto de muchos “ricos” del país y de otras partes del mundo. También en Margarita tienen más cantidad de Shopping que Buenos Aires, aún con toda la perorata socialista, parece que la vida de shoppings, yates, barrios privados y hoteles de lujo va creciendo entre la población del país del Hugo.

 

El Shopping Sambil, uno de los más grandes (o el más grande) de Margarita.

 

Venezuela y los contrastes:

Venezuela, un lugar donde pocos están acostumbrados a sonreír porque están más curtidos para luchar.

Venezuela, un lugar donde se quiere ser libre, pero también comer bien y tener igualdad, cuánto que cuesta el equilibrio.

Venezuela, tierra de perlas, de devaluación, de nafta… claro, hay mucha nafta. A un margariteño casi no le cuesta el gas (suele ser muy económico o gratis) y la nafta le cuesta algo así como veinticinco centavos de dólar, ya que su reserva está contada como para unos… 400 años. Claro, esa misma reserva la controlaban los Estados Unidos en una época, habiéndoles dicho a los venezolanos: “naaah, esa agüita negra que tienen no sirve ni pa’ la salsa de calamares!” y mientras le sacaban todo con pajita y se lo llevaban pa’ rriba. ¿Quién se les opuso? ¡Don Chávez que en paz descanse! Pero claro, esa fue una más de muchas medidas que lo llevaron a la gloria, con la consiguiente dificultad luego de no querer bajarse del poder .Es por eso que muchos Venezolanos se le oponen, pero aún así no pueden evitar agradecer lo hecho en el pasado… pero en fin…

 

 

Así como es de económico el combustible, son muchas cosas que se generan localmente, pero muchas otras son directamente MUY complicadas de conseguir para la mayoría, como tecnología (sobretodo informática) y recursos extranjeros. (ni hablar de los dólares por los cuales son capaces de todo!)

 

La Perla del Caribe:

La Perla del Caribe, Isla Margarita tiene historias de piratas, de feministas guerreras, de generales españoles con muy mala suerte, de tetas gigantes, vírgenes milagrosas y hasta de calamares gigantes y curanderismo chamánico. Todo en una islita. ¡Pero qué isla!

Si esperan un turismo 5 estrellas, vayan olvidándose, la cultura del país aún tiene mucha influencia anti-gringo y si no se ven como ellos, automáticamente los van a calificar de gringos y a querer patearlos u obtener sus dólares, aún así, como en todo lugar, se encuentra gente sumamente amable y por sobretodo personas REALES y no las plásticas de hotel de sonrisa de botox. Lo cual es bueno porque uno o no los conoce o los conoce íntimamente, como amigos.

Margarita tiene iguanas, delfines, pájaros de todo tamaño y color, serpientes, arañas, vacas flacas (no son propias de Venezuela, como de casi ningún lugar de América), ballenas y tiburones (o por lo menos, antes tenía).

 

 

¡4 Curiosidades de Isla Margarita! Yeah! 

 

Prisión-hotel 5 estrellas: Si quieren lujos y no quieren pagar un hotel, caigan presos en Isla Margarita. Allá tienen un penal donde hay televisión de plasma, pileta, marihuana, Ak-.47, whisky, bikinis, aire acondicionado, videojuegos y mucho más. Se llama Es la prisión de San Antonio y claro, controlada por uno de los capos del Cartel de droga (“El Conejo”) uno puede ver la fila de parientes que los van a visitar… y claro, ¡Así sí! Eso sí, nadie sale… y no lo necesitan, ya que todo el narcotráfico de la zona se maneja desde ahí. Aquí es donde la línea entre cárcel y fortaleza se vuelve muy delgada. Todo basado en lo que dicen las malas lenguas!

 

 

Puerto libre: Sí señor. Aquí puede conseguir unas Nike originales que en Argentina costarían $800 a tan sólo $200 así como unas Nikke por AR$50! Hay de todo y para todos. Eso sí, no espere que lo atiendan con una sonrisa, ya que como mucho sabrán decirle “a la orden” y en fin, quien querría saludar afectuosamente a un gringo paliducho que viene a soltar “sólo algunos dólares” y a regatear precios: ¡NADIE! Fuck off yankee!

Aborígenes: Otra de las pocas cosas que le reconocen sus opositores a Chávez es la gran cantidad de tierras y “misiones” a favor de los aborígenes, así que todavía se puede encontrar bastante de su cultura, en la isla. Actualmente hay planes dedicados a ellos, así como aparece un famoso guerrero de la región, aborigen que defendió sus tierras de los invasores.

 

Cacique Guaicaipuro

 

Virgen del Valle: Dicho por un margariteño “se pueden meter con Chávez, con el petróleo, con lo que quieran, pero NADIE se mete con la Virgen del Valle” y carajo que hablaba en serio…

 

Otra curiosidad, es que no les caen bien los argentinos… pero claro, esa no es ninguna novedad, a nadie le caen bien. Excepto a los… eh… ¿Italianos? ¡Estos argentinos será de dio’!

 

En fin. Mucha cultura. Mucha historia. Mucha belleza natural en Isla Margarita.
… y mucha fé, petróleo y pescado.

 

bwqel

Anuncios