Informe de Microprocesadores de 1998 de PC MAGAZINE
(le asertaron en un par de cosas, que casi nunca pasa):

En el 2001, las PC que se venderán por $700 USD o menos serán más rápidas que los sistemas más avanzados de hoy, gracias al vertiginoso paso del avance en los microprocesadores, que a la fecha han duplicado el desempeño cada 18 meses.

Los sistemas más rápidos del futuro ofrecerán muchas veces el desempeño de las PC de hoy, proporcionarán gráficos 3-D más realistas, video ininterrumpido, y procesamiento más rápido de fotografías digitales.
Las PC también permitirán una nueva ola de innovación de software, incluidas interfaces del usuario más variadas.
Aunque en cada año que pasa los usuarios de PC se han acostumbrado a ver microprocesadores que ofrecen más poder, los próximos años les traerán algo nuevo: más opciones. Después de años de seguir de cercad liderazgo de lntel, los microprocesadores para PC se fragmentarán a un grado sin precedentes respecto a conjuntos de instrucciones. interfaces bus y arquitecturas caché.
Esto no significa que la PC no seguirá dominada por la arquitectura x86. El ataque de los chips RISC será esencialmente terminado sólo después de años de lucha.
El chip PowerPC está limitado a las Apple de Macintosh, y la porción del mercado de Mac ha bajado al 3%. Alpha, el único procesador RISC que actualmente soporta Windows NT, mantendrá un pequeño segmento de alto nivel por algunos años, pero es poco probable que tenga demasiado impacto en la corriente principal. (Si bien power PC esta considerado el mejor procesador jamas creado , nunca despegò y Apple se enfocò en hacer sus PCs mas lindas… y funcionò.)
Quizás el mayor evento en 1999 respecto a microprocesadores sea la presentación de Intel del primer procesador IA-64, nombre clave Merced, (Xeon se llamò luego, pero tampoco tuvo mucho exito) Este procesador, con un conjunto de instrucciones de 64 bits, no estará dirigido a las PC (ya que incluso los sistemas operativos más poderosos son capaces de manejar sólo instrucciones de 32 bits), en lugar de ello Merced renovará el ataque en los mercados de servidores y de estaciones de trabajo.
Aunque los procesadores IA-64 correrán programas x86, requerirán programas compatibles con el nuevo conjunto de instrucciones de 64 bits, para proporcionar mayor desempeño que los chips xS6 contemporáneos. Además, Merced será demasiado caro para las PC, hasta que se contraiga lo suficiente para utilizar un sistema más avanzado de fabricación. Así que el procesador IA-64 no será relevante para el mercado PC hasta el 2002, o más tarde.

Un factor importante de la demanda del IA-64 en PC es la limitación de aplicaciones que requieren tal desempeño. Aparte de juegos 3-D y algunas aplicaciones específicas, las de PC quizá no necesiten más desempeño que los procesadores de mediano rango de hoy (pentium 1!). Y para cuando los procesadores IA-64 estén listos para el mercado PC. los chips x86 más rápidos serán diez veces más veloces de lo que son hoy Si los usuarios de PC se preocuparán por obtener microprocesadores cada vez más rápidos, los programadores de software necesitarán ser más creativos para encontrar formas de proporcionar valor mediante estos rápidos procesadores.

Este año (1998) el gran empuje de Intel será la conversión del mercado de la familia Pentium, con su interfaz Socket 7, a la familia Pentium II. con su interfaz Slot 1 derivados. Socket 7 es un socket de 296 pines utilizado por las Pentium, los Advanced Micro Devices K5 y Kb, el Cyrix 6×86 y 6xS6MX, y el lntegrated Device Technology c6. Slot 1 es un ranurad 242 contactos a la que se accede mediante un cartucho de contacto en una sola orilla (SEC).
Para conducir al Pentium II hacia los sistemas de línea economica. Intel está introduciendo una nueva línea de productos con una nueva marca: Celeron. El primer miembro de la línea, nombre clave Covington, es un Pentium II sin caché L2. Piense en este chip como en el Pentium 2 SX: de la misma forma que la meta de Intel con el 386SX fue deshacerse del 286, y con el 486SX terminar con el 386. el reglamento del Covington es eliminar el desempeño del Pentium en el mercado.
Covington será barato, pero no será especialmente veloz, así que el desempeño no lo conducirá al éxito. La aceptación se deberá a los bajos precios y a la capacidad de permitir a los fabricantes de PC crear una amplia línea de productos a partir de una misma tarjeta madre.
Los procesadores que saldran los proximos años seran: en el 2000 K7 de amd, C7 de cyrix (desapareciò cyrix en el 99) y Willamette, antes del jalapeño de Intel; para el 2001 saldra el merced shrink o merced 2 de 64 bits reales y para el 2002 saldran el K8 de AMD, M4 de Cyrix y Enhanced Willamette.

Anuncios