Lovecraft es al terror gotico lo que Tolkien a los mitos Nórdicos, su universo fué expandido como pocos escritores a diferentes medios trascendiendo los limites de sus libros, de hecho tiene muchos mas titulos en radios, peliculas, juegos, historietas y hasta grupos de musica que El Señor de los Anillos.

Para los poco leidos sobre el terror solo sepan que la ultima tanda de escritores de terror viene evolucionando mas o menos asi:

Edgar Allan Poe – Howard Phillips Lovecraft – Stephen KingClive Barker

Mucha gente se pregunta qué tienen de buenos estos tipos, yo podría decirles que básicamente, deforman la habitación donde estas leyéndolos.

Éste informe fué sacado de una revista que dudo alguien tenga y de un autor que si alguien conoce, agradecería lo informen:

H. P. Lovecraft: el alumno que supero al maestro

Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) es uno de los grandes maestros de la literatura de terror del siglo IXX, la cantidad de estudios críticos dedicados a su obra sólo es superado por los dedicados a su maestro, Edgar Ajan Poe.

Durante la vida de Lovecraft HPL para los amigos, los escritores y artistas que se relacionaban por carta o personalmente recibieron el nombre de “Circulo de Lovecraft”, este grupo de artistas esta nucleado alrededor de la revista Weird Tales, entre ellos podemos encontrar a Clark Ashton, August Derlet o el mas terrorífico Robert Bloch (autor de Psicosis), Robert E. Howard (creador del popular Conan).

Los relatos compartían personajes, escenarios y libros apócrifos, tomando como núcleo básico de las historias la mitología y la bibliografla relacionada con los “Mitos de Cthulhu”, una denominación posterior muy discutida pero que se convirtió en “marca registrada”.

A partir del libro maldito Necronomicón, mencionado en varias narraciones, se desató una legión de supuestos libros ocultistas básicos citados en las historias de otros miembros del Circulo. Algunos cuentos consisten solamente en la descripción obsesiva de fechas de edición, cantidad de páginas, traducciones, encuadernaciones y por supuesto su contenido peligroso que afecta la salud mental del protagonista del relato. Para contribuir a la confusión general, digamos que el Necronomicón constituye una industria propia: no sólo han aparecido numerosas versiones en inglés, italiano y español sino también que algunos ocultístas reclaman la existencia real del arcano macabro (sin mencionar los coleccionistas que tanto solicitan el Libro maldito a especiatisas, bibliotecas y librerías anticuarias).


Los acontecimientos ominosos de los relatos Lovecraftianos son díficiles de adaptar visualmente, motivo por el cual son muy raras las peliculas que rescatan el ambiente terrorífico tal como estaban planteado en los cuentos. Para Lovecraft, el objetivo supremo era la ambientación: lograr un máximo efecto en esta área implica reducir el terreno de la caracterizaciór de los personajes y el argumento.

La primera adaptación de HPL a otros mundos artísticos se produjo en la radio: en 1949 la CBS emitió una versión de El horror de Dunwich – Más tarde, en la década del 60, sus relatos inspiraron varias películas de clase de la mano de foger Corman; en los 70 ingresa al mundo de la historieta con adaptaciones de Alberto Breccia, Richard Corben y Esteban Maroto, En los 80 entra al mundo lúdico de los juegos de rol, cardgames y juegos para PC- A continuación, un breve recorrido por os entretenimientos basados en la mitologia de Lovecraft, donde la selección es inevitable, así como las ausencias :
CINE:
En 1963 se estrena El palacio de los espíritus (The Iaunted Palace), película de Roger Coman basada en la novela El Caso de Charles Dexter Ward, con algunas alusiones a la obra de Lovecraft. Para relacionar esta película con su anterior ciclo de peliculas inspiradas en Poe, Corman hace recitar a Vincent Price un poema extractado de La caída de la casa Usher de Edgar Poe (El palacio encantado).
Dos años después, dirigida por Daniel Haller, con Boris Karloff y Susan Parme aparece El monstruo del terror: Die, Monster, Die, versión libre de El color que cayó del cielo.
Desde España, el director Jesús Franco (nacido en Madrid en 1930), especialista en terror y realizador de numerosos pastiches delirantes, contraataca en 1967 con Necronomicón. En 1969 Daniel Haller regresa con El horror de Dunwicb, producida por Roger Cormar, con Sandra Dc y Dean Stockwell, típica muestra del terror convertido en melodrama.
La década de los ’70 tiene un broche de oro con la suprema Alien (1979) de Ridley Scott que contiene una gran “carga ambiental” del mundo de HPL. Los efectos especiales, basados en los macabros diseños de Giger, logran un efecto de terror porque el artista suizo le sugirió a Scott el truco lovecraftíano de la alusión: el Alien (para Giger el verdadero protagonista del film) no aparece nunca exhibido en su totalidad.

John Carpenter logrará con La Cosa (conocida también como El enigma de otro mundo, 1982) rescatar eficazmente el espíritu lovecraftiano del terror, tanto en el argumento corno en la ambientación. La película está basada en En las montañas de la locura y tiene como escenario (igual que este relato) la Antártida, si bien en los créditos se menciona que está basada en el relato Who Goes There? de John W. Campbell.
Durante la década del 80 surgieron películas como Diabólico (The Evil Dead, 1983, dirigida por San Raimi), Granja Maldita , Noche alucinante (LII Dead II, 1927, también de San Rairri y Evil Dead III de 1992), que sólo contienen alusiones a HPL.

Más logradas son Reanimator, 1 y 2 (1985, 1990) de Suart Gordon, producidas por Brian Yuzna, basadas en el cuento Terbert West, Reanimator. También codirigida y coproducida por Yuzna surgió H. R Lovecrafts Necronornicon (1994), anitología compuesta de tres historias presentadas por HPL, con buenos efectos especiales (incluyendo la aparición de Cthulhu).

En la boca del miedo estuvo el último bocado para los paladares exquisitos de los seguidores de Lovecraft. Dirigida por el maestro John Carpenter, ln the Mouth of Madness (1995 es una de las mejores películas de terror y ciencia ficción de la década, autoparodia del género con muchas alusiones a HPL y también a su máximo exponente contemporáneo, Stephen King, a quien se alude con el nombre (similarmente fonético) de “Sutter Cene”.


JUEGOS
Uno de los primeros juegos para PC basados en relatos y ambientes Lovecraftianos es Alone in te Dark, producido por la firma francesa lnfogrames. Alone in the Dark tuvo bastante éxito ya que lanzaron dos secuelas.
Shadow of the Comet (La sombra del corneta) es una aventura gráfica basada en “La sombra sobre lnnsmouth’ y trata de las aventuras del astronómo John L. Carter .
Prisioner of Ice, Inspirado en Las montañas de la locura, es unjuego ambientado en la Antártida durante laSegunda Guerra Mundiál.
En La Llamada de Cthulhu de Sandy Petersen, editada en castellano por Joc International de Madrid, los jugadores interpretan el rol de investigadores de lo desconocido que intentan comprender y “quizás destruir” los horrores de los mitos. El moderador del juego se llama “Guardián de los Arcanos” y crea las situaciones, con una peculiar interacción entre varios jugadores que dirigen un conjunto de personajes y el moderador o master que controla el escenario de los eventos. El juego tiene varias ediciones y también aparecieron más de diez módulos. Chaosium posee todos los derechos relativos al uso de nombres de a mitologla de HPL, toda una industria en expansión: para ejemplo, en 1998 lanzó una nueva edición del libro de reglas para al juego.

(Hay varios juegos mas sobre los mitos creados por Lovecraft pero dá para otro post entero)

HISTORIETA
La historieta es otra área donde los mundos creados por Lovecraft han servido de gran inspiración, ya sea para la producción de adaptaciones de sus relatos o variaciones con alusión a sus claves miticas.

Entre las versiones gráficas de los relatos, sin duda las mejores son las realizadas por Norberto Buscaglia en guión y Alberto Breccia en ilustración: incluyen “FI Ceremonial”, “El Llamado de Cthulhu”, “El Horror surgido del Espacio”, “El Horror de Dunwich”, “La Sombra sobre lnrsmouth”, “La Cosa en el Umbral”, “El Morador de las Tinieblas” y “La Ciudad sin Nombre”..Todas fueron publicadas en la década del 70 y 80 en a revista española Creepy (Toutain Editor) y recopiladas en un álbum editado en México. En Argentina apareció solamente El que susurraba en as tnieblas” en el inhallable númerouno de FI Péndulo (septiembre de 1979).

Otros comics famosos son los de Richard Corben, guien ilustró “Las Ratas en las Paredes”; Berni Wrightson con “Aire Frio” y el español Esteban Maroto con una lograda “La ciudad sin nombre‘.
En el área de las parodias, quizá el personaje más simpático sea Lori Lovecraft, cuya primera aparición data de 1975 en el número 3 de StarReach, donde la heroína aparece con el nombre de “Linda Lovecraft”. Es una historieta muy divertida y llena de alusiones a los Mitos de Cthulhu, donde un profesor erudito y despistado busca el templo principal de Cthulhu en compañía de un robusto y cuasi descerebrado colaborador, más perceptivo que su jefe.
La editora independiente Caliber Comicsedita Lori Lovecraft desde 1997, con dibujos de Mike Vosburg y guión de Peter Ventrella. Loreley es una nueva diosa en el panteón de Cthulhu y YogSothot que todo lovecraftiano admirará: rubia, de
ojos celestes, alta, hermosa, en fin -digámoslo otra vez, una diosa- siempre vestida (muchas veces, por suerte, no tanto> con una lencería que carcome los intersticios más sutiles del cerebro de los lectores y con una infaltable “bijou” de calaveras y símbolos gnósticos. No es tan fea ni aterrorizadora como Cthulhu, pero en la variación está el gusto.
Una simpática y excelente historieta que incluye al mismísimo HPL como protagonista es El encuentro entre Walt Disney y H. P. Lovecraft’, del español Max (creador de Peter Pank> aparecida en la legendaria Víbora en 1985, es sencillamente Imperdible: en ella aparecen enfrentados los máximos creadores de mitos populares del siglo XX.

MÚSICA
Lovecraft es un grupo de heavy metal formado en 1992 por el bajista Gabriel Clemencoty el baterista Darío Aguila, de Buenos Aires, con dos CD independientes (Más allá dé la tormenta, 1992; y Las sagradas escrituras, 1994).
Como pequeños, para los conocedores, podemos mencionar que el disco en vivo Live After Death(1985) de Iron Maiden tiene en la portada una lápida cón la famosa frase del Necronomicon: “No está muerto lo que puede yacer eternamente, y con los leones extraños la muerte misma puede morir”.

En el video I want you (1995) de Madonna, cuando la cantante abre un ropero, se ve el lomo de un libro negro con cinco letras mayúsculas que dicen “Necro”. Pero quizá la mejor recreación musical del entorno opresivo lovecraftiano sea el tema sinfónico ‘Una plaga de guarafaros’ del LP Pawn Hearts<1972> del grupo inglés Van der Graaf Generator, con muchas reminiscencias ambientales y contextuales de los mitos. Está relatado en primera persona por un guardataros en la soledad nocturna de la costa, alucinado por la presencia de entidades cósmicas, barcos que chocan, cataclismos en una panoplia liquida de alucinaciones.

Anuncios