Si hoy un mercado te cobra 5 por algo que ayer estaba 10, es que a ellos les costó 2, ¿entonces hay inflación? ¿para quien? Para las empresas evidentemente no, ni para los bancos, sino no ofrecerían estas “ofertas”.

Es la principal regla de toda empresa: Ganar antes de vender, y es dorada, nunca la olviden. Mc Donald´s hasta la crisis del 2001 no dejaba que nadie tocara ni siquiera su basura, luego tuvo que aflojar o le prendían fuego los locales, hoy su basura también es un negocio. Ninguna empresa regala NADA, si no lo pagas vos, alguien lo pagó antes. Hasta tienen en un presupuesto para los robos. Afanen tranquilos, ya alguien lo pagó. Es como dicen, “Si no estas pagando publicidad en Facebook, entonces vos sos el producto.”

Ahora, pasa algo raro en Argentina, todos lo huelen, somos pioneros en garcar a la población con nuevas estrategias, ejemplo:

Si usted viviera en Argentina notaria algo extraño, una inflación desmedida, su sueldo valdría menos y menos cada mes (nada nuevo), pero la inflación dependería de donde usted viva y donde usted compre las cosas, un barrio puede valer el doble que otro que está al lado. No solo eso, por mas que suban los almuerzos o las cenas, siempre hay gente comprando! ¿Como puede ser?

¿Gracias a la magia de los bancos? Hablando con amigos me dicen que lo mejor que se puede hacer es endeudarse en pesos y comprar dolares. Ya que todos dan por descontado que todo se irá a la mierda en algún momento. Ya es hora después de todo..

Ahora, sobre el dinero créanlo o no, solamente se basa en la confianza, nuestra economia entera se basa en la confianza al prójimo y nuestro pais.

Ustedes diran… ” – WTF?! Yo, confiar en éste de al lado? ¿en el colectivero?¿ en el carnicero? ¿en mi jefe?!- ”

Si, usted cree ciegamente en hasta los mas viles personajes de Argentina, y basa su confianza en lo que mas le importa: El Dinero.

Usted confia en el dinero que su carnicero le dá y el en usted, es una convención que el gobierno nos dice que creamos.

Ok, se desvaloriza, pero aun es dinero, usted sabe que representa un valor, no lo entiende pero lo usa y confia en el.

Bueno, el dinero es eso, es confianza.

“El Concursante” es una buena película que habla sobre el dinero y los bancos.

Hay varios tipos de monedas y las mas fuertes vienen de los países mas fuertes que las emiten.

¿Por qué? Porque uno confía en los países mas fuertes, esos que pueden cagar a palos a cualquier otro por mas que no tengan nada de razón.

O sea, nuestra confianza se basa por lo mismo que elegimos a nuestros “Heroes Machos Alphas”, elegimos a los mas fuertes, jamas a los mas inteligentes. Así de inteligentes somos. O sea, no elegiríamos como “gobernantes del mundo” a esos lógicos Suizos mientras USA demuestre que puede partirle el culo a patadas a esos inventores de la división del atomo. JAMAS!

Un gringo gana semanalmente lo que un Argentino gana mensualmente, o sea, como mínimo, un Americano con sueldo promedio gana 4 veces mas que un Argentino, eso teniendo en cuenta que en Argentina los sueldos son altos, comparandolos con America Latina en si.

Igualmente, recuerden que los gringos indirectamente nos dan trabajo, gracias a que tenemos que alimentar a sus trabajadores Chinos.

Esto sin contar “The American Way of Life” que tanto pregona ese pais, o sea, un “terremoto financiero” para ellos es tener un 3% de inflación anual, es lo que tuvieron los últimos años, pero ya se estan recuperando, vivir en USA es barato, tienen pocas cosas que sean caras y demasiados millonarios.

Yo me estoy dando cuenta de ésto mas que nunca con kickstarter, por ejemplo, este juego consiguió mas del doble de lo que necesitaba (casi 1 millón de U$ en apenas dos días para un simple juego de Iphone), por el otro lado uno de los proyectos mas conocidos de idea.me, este, llegó raspando a los U$20.ooo que necesitaba. O sea, quiero tener esa clase de crisis YA mismo !

La inflación es un termino que siempre me pareció altamente complejo de analizar. De hecho me parece mas explicable la deflación ya que tiene menos factores que la pueden producir. Un buen post sobre éste tema lo hizo Meridianos

Donde se explica desde la época feudal cómo sucede esto que hunde países en cuestión de horas nomas cuando hay corridas bancarias (que las empezaban los que tenían mejor información, o sea, los mas cercanos al Rey) y como básicamente siguen pasando las mismas cosas aqui en el culo del mundo como en el 1700 en Francia. De hecho el gran liberador de el papel moneda (y de la manga de chorros que obligaban a éste a usar papelitos) fué Napoleon, y su mas grande legado fué el Franco de Oro.

Incluso explican cómo es que la gente fué reticente a adoptar el dinero en papel (que hasta a nosotros nos sigue pareciendo una “estupidez necesaria”

Aunque por otro lado, ese documental… lo hizo gente que vende oro.

Sin embargo “la inflacion” no necesariamente necesita de papel moneda, por ejemplo el petroleo, hoy está a X valor porque nadie ha encontrado mas reservas de petroleo aun (u otras energias alternativas utilizables en el corto plazo)

En las minas de diamantes de Africa ésto tambien sucede, pero está mas controlado, de hecho los diamantes “de mas” son guardados o destruidos para que el precio no baje mundialmente.

¿Entonces, uno se tiene que quejar al gobierno por la inflación?

Bueno, primero hay que entender que todo esto que vemos es un Esquema Ponzi, uno sobre el otro. Somos un monton de paises que le debemos unos a otros en la famosa bicicleta financiera.

Por eso en cuanto a un Pais se le ocurre hacerse el Jipi y vivir de lo que produce… se pudre todo. (Principal razon de la guerra contra el Paraguay)

Argentina hoy es Rica (Rica me refiero al Estado y al Pais en si, no al pueblo) basicamente porque le vende soja a China (de a poco vamos vendiendo otras cosas), China es Rica (otra vez, solamente el Pais) porque fabrican todas las marcas Yankees que existen (menos un par) y los Yankees son Ricos porque tienen muchas bombas nucleares con las que mucho no se puede discutirles nada ¿O alguno de ustedes compró algo últimamente que sea “made in USA”?, es el país mas endeudado del planeta (por lejos, MUY lejos) pero estamos seguros que van a pagar sus deudas algún día.

O sea, básicamente todos estamos aceptando una mentira tras la otra. Es una cadena que ninguna escuela estatal en su sano juicio le enseñaria a ningun niño. Asi es como funciona la cadena de confianza.

Otros dicen que la inflacion es en realidad aumento de sueldos, ¿deben pedir mas aumentos con los sindicalistas para distribuir mejor la riqueza?

Cadena de confianza. Otra vez.

No lo se, no soy economista, pero conozco Empresa alguna que haya cerrado por “pagarle demasiado a sus empleados” pero si conozco que han ido a la bancarrota por “Pagarles mucho a sus CEOs e integrantes de directorio”

En fin, si quieren comparar nuestro pais con otros, un buen sitio es éste.

Mientras tanto..

Anuncios