images

El termino Homebrewing significa algo como “hecho en casa”, el termino mas viejo tiene que ver con la cerveza casera, para el que no quería o podia pagar las comerciales.

Hoy veremos la variante que tiene que ver con las consolas de videojuegos (hace una decada en Argentina, todas las Playstation tenian un chip para correr juegos) hoy el marketing ha hecho lo suyo, es todo mas masivo y papá prefiere garparle un juego original a su hijo antes que meterse en sucuchos de nerds con su Play 3.

Recordemos que ANTES de las consolas habian juguetes, y estos tambien tenian su simil ingenieria inversa (los chinos saben como hacer esto desde hace milenios), digamos que cada pais ha tenido su version de LEGO, acá eran los Rastis.

En estos post intentare dar una pequeña reseña de que es la Ingenieria Inversa y como nos ha ayudado este hobby tan “ilegal”, cuyo objetivo  es obtener info técnica de un producto público, con el fin de determinar de qué está hecho, qué lo hace funcionar y cómo fue fabricado, hasta el punto de que se pueda entender, modificar, y mejorar.
wiuuoriginal
Su nombre viene de Homebrew Computer Club que era una manga de freaks amantes de los ordenadores que iban a las reuniones a hablar sobre el Atari 8800 y otros temas técnicos y para intercambiar esquemas y consejos de programación. De aqui han salido los fundadores de muchas empresas y los fundadores de Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak. Gente que hoy vive de predicar sistemas cerrados (mas cerrado mas seguro, papas y abuelos contentos)
Los productos más comunes sometidos a la ingeniería inversa son los programas de computadoras y los componentes electrónicos. Pero no vamos a profundizar en software, solo lo pueden hacer programadores muy duchos. Cosa que con Hombrew en la que SI puede meter cualquiera, con solo seguir ciertas instrucciones uno puede cambiarle el sistema a su celular, poner un control remoto en tu tablet, una de agenda un nintendo DS, convertir una playstation en una computadora,  juegos y reproductores de mp3 para celulares que NO los traen de fabrica. Etc.
Todas realizadas por aficionados.
La homebrew basicamente obliga a las empresas a ofrecer gratis por lo que “deberían” cobrar, o a ofrecer mejores cosas de las que traen de casa y posiblemente sea prohibida en un futuro, solo necesitan crear una figura ilegal. Sony ha intentado parar esto (y consu Play 3 lo logró por varios años) siempre han fallado al final, aunque anteriormente todas las empresas se han beneficiado de las posibilidades y las comunidades creadas a partir de la ingenieria inversa de sus productos.
El tema es apasionante, desde mega conspiraciones empresariales, hasta un chino en su puesto vendiendo protectores para el Galaxy 4 que saldrá dentro de 2 meses y “nadie” conoce, posiblemente ni el dueño de Samsung.
Hay una película sobre el tema llamada Paycheck (muy mala) pero basada en un cuento de Phill K Dick (escritor de Blade Runner) que es un buen escritor.. Las posibilidades son inimaginables.
ICmMLN3
Anuncios