Nueva Palmira

Decidimos pedalear por Uruguay primero que todo porque es un pais tranquilo, las rutas estan cuidadas y la gente es muy atenta y desprejuiciada. Todo lo contrario a mi pais, donde pensar en andar por la ruta, es casi suicida.

Para ir a Nueva Palmira lo mejor es ir por barco desde Tigre, donde hay muchas embarcaciones disponibles, ademas de ser lo mas economico. Es lo que hicimos. El viaje son unas 4hs entre islas bastante selvosas, que ya de por si es interesante.

Palmira es una ciudad pequeña y muy tranquila, de casas viejas y población dispuesta a ayudar en todo momento.
Pero no nos quedamos mucho aqui, como llegamos a las 11am, decidimos partir inmediatamente por la ruta 21 que une esta ciudad con Carmelo.

Cuando uno hace las busquedas en Google Earth o Google Maps, si bien tenemos herramientas para medir distancias, las mismas en la realidad parecen ser otras completamente diferentes.

Comenzamos a pedalear en nueva palmira con un grupo de gente muy amiga, gente grande y chicos. Y se notó nuestra falta de experiencia porque a los 2kms ya nos habian pasado y nosotros quedamos en el camino, cansados y arreglando bicicletas.

El comienzo no fue bueno, pero el paisaje apenas empezar ya vale la pena. Pueden ver caballos corriendo sueltos por colinas verdisimas y la ruta estaba bien cuidada como lo suponiamos.

Arreglando nuestros primeros inconvenientes, le pusimos garra al asunto y luego de unas agotadoras 5hs de pedaleo, llegamos a Carmelo, donde descansamos un poco.

Realmente estábamos cansados, solo queríamos armar la carpa en la playa (hay un camping gratuito en Carmelo y otro pago, recomendado el que está en la punta de las playas junto a las embarcaciones que tiene todos los servicios), ademas estaba por llover (Uruguay es un lugar lluvioso de por si, pero nunca duran mucho las tormentas).
Comimos y decidimos seguir esa misma tarde hacia Colonia, en el medio estaria Conchillas donde calculabamos podriamos quedarnos a acampar.
Cargamos proviciones, chequeamos bicicletas y con mas coraje que buen juicio, encaramos la ruta 21 nuevamente. No seria una muy buena idea, de nuevo, por nuestra falta de experiencia en distancias sobre todo.

Conchillas

Es mala idea salir a pedalear cuando atardece en un pais que no conoces, en una ruta que no conoces, con una tormenta electrica anunciada y mal preparados. De hecho terminamos pedaleando a la noche, con apenas dos linternas, rodeados de sonidos de animales y un viento que anunciaba una tormenta de aquellas.
Afortunadamente pudimos parar en uno de los pocos almacenes que encontraran por estas rutas, pero decidimos seguir mas ya que no queriamos armar la carpa en cualquier lugar (por los motivos arriba descriptos), nos habian dicho en una estacion de servicio (que tambien hay pocas) que en la entrada a conchillas habia lugares como para quedarse.
Minutos antes de que empezara a llover fuerte llegamos a otra estacion de servicio donde nos dejaron parar dentro de el garage donde paraban los camiones. Una tormenta en el campo es muy diferente a una en la ciudad, creanme. Pero no deja de ser una experiencia.
Asi que alli dormimos, comimos, bebimos y luego de la tormenta (que no duran mucho como les dije) descansamos.
Nos quedaban muchos kilometros, mas del doble de lo que habiamos hecho, pero ya no nos preguntabamos si podiamos hacerlo. Ibamos a hacerlo.

Colonia del Sacramento

Salimos temprano de la entrada a Conchillas (la ciudad es 4kms mas adentro, y 2 luego la playa asi que dejariamos eso para otro viaje), un policia nos dijo que no habia nada en mas de 40kms que faltaban, pero que si llovia intentáramos llegar a un puente de cemento o pedir de acampar en algun rancho.
Las colinas en Uruguay son una bendición y lo contrario a veces, usamos bien la inercia que nos proporcionaban y por alguna razon, tal vez por el coraje que habíamos juntado, se nos hizo mas facil este trecho que el anterior.
A pesar de el aguacero no encontramos ni un solo trecho de la ruta inundado, ni mal asfaltado, es irreprochable el trabajo que han hecho y nos facilitó mucho el trecho.
No nos habia mentido el policia, apenas encontramos unos ranchos en muchos Kilometros, apenas 2kms antes de Colonia encontramos un almacen donde paramos a comprar algo de comer. Pero antes, nada.
A la llegada a colonia, a pesar de estar cansados, la recorrimos un poco.
Ya de colonia no diré nada, pueden encontrar reseñas por todos lados, es un lugar historico donde se debe ir al menos una vez en la vida.
Encontrar Hospedaje no fue dificil. Como eramos tres, nos dieron una habitacion de 4 en un Hostel. A pesar de que es un lugar turistico casi todo el año.
Realmente debo recomendar que hagan algún viaje por Uruguay en Bicicleta, no se van a arrepentir. Eso si, mejor preparados que nosotros en lo posible!

Tips:

• Cuando esten en Colonia, pidan algun mapa en las casas de Turismo, hay mucho para ver, mas de lo que aparenta incluso, ademas los van a ayudar en su itinerario.
  • No guiarse por Google Maps en distancias y tiempos, sobre todo cuando las hacemos a Pie o en bicicleta.
  • Hacer Nueva Palmira > Conchillas en Bicicleta para un amateur es muy posible en 1 día. Pero se necesitan una buena bici, y bastante garra. Hacer mas recorrido es solo para los que han entrenado un par de meses al menos.
  • Hay pocos locales y estaciones de servicio entre ciudades, tampoco esperen tener señal de celular entre ellas, asi que aprovisionarce bien !