186742

¿Cómo es ser adolescente en Iran? La autora de Persepolis Marjane Satrapi es una especie de “Maitena en Iran todo mal” con realidades donde muestran el mundo femenino de modos que no conocemos, llenos de miedos, inseguridades, frios y realidades que cambian completamente de un segundo a otro. Si bien no es un comic como Maus (donde pasas de una tragedia a otra peor) muestra muy bien cómo es crecer en un país (y una familia) que lo tenia todo y luego empezó a decaer.

Persépolis es una autobiográfica de cómo creció en un régimen fundamentalista que la acabaría llevando a abandonar su país. Desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.

Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres de ideología progresista tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx.

La historia de unos antepasados ilustres (su bisabuelo fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar), una familia que se opone activamente al gobierno del Sha, las manifestaciones, la diferencia de clases sociales o la marginación de la niña son algunas de las piezas del rompecabezas que Marji se esfuerza por componer con la intención de comprender el mundo que la rodea. Al tiempo que va creciendo, Marjane se da cuenta de que el nuevo régimen por el que lucharon sus padres ha caído en manos de los integristas y que no trae consigo nada bueno.

persepolis1

Ya desde el segundo tomo, ya todo deja de ser “Maitena”. Muchos conocidos de la familia son torturados o asesinados, y los padres de Marjane deciden enviar a su hija al Liceo francés en Austria. El libro termina con una Marjane de catorce años despidiéndose de sus padres y su abuela en el aeropuerto.

El tercer tomo nos cuenta las vivencias de Marjane Satrapi en Austria, cómo tiene que adaptarse a un “mundo nuevo”, sus primeras relaciones sentimentales y los prejuicios y el desconocimiento que tienen sus compañeros hacia su cultura y su país.

En el último libro, Marjane vuelve a su país de origen después de cuatro años viviendo en Viena. Aquí es cuando descubre el rechazo que causa entre sus antiguas amistades por sus vivencias en Occidente. Más tarde vemos como encuentra su lugar allí, realiza sus estudios y consigue encontrar un grupo de gente más acorde con su estilo de vida.

persepolis-imagesMas allá de la historia en si, el cómo la cuenta es excelente, hay un modo femenino que es Honestidad ultra-brutal  mas crudo que el de cualquier macho haya tenido, donde no hay lugar a discusión alguna (pito corto). Este comic, mas allá de todo es de las cosas mas honestas que van a leer en sus vidas, sin una pizca de compasion por ella misma, por esto y varias cosas mas se le ha dado a este comic el grado de clasico, literalmente duele leerlo y eso que no tienen golpes bajos.

Claro que ha ganado premios desde que salió y hasta hicieron una pelicula bastante buena, se las dejo en español (ideal para “ver mas tarde” en Youtube) y aca los 4 tomos:

Anuncios