El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre una obra de arte y un juguete bien hecho (caro) hay una diferencia, pero tambien hay figuras de coleccion que NO podes tener a menos que tengas mucho dinero. Como éstos prototipos que nunca salieron a la venta.

Argentina es un gran productor de Artistas,  afuera trabajan miles de reconocidos creadores de figuras y posters, desde gente que se codea con George Lucas como Ciruelo hasta otros recién descubiertos por los estudios como Diego DG que empezó dando cursos de modelado con arcilla y ahora hace figuras para grandes compañías afuera, afortunadamente con la popularizacion de estos artistas muchos tabues desaparecieron, hoy un artista reconocido diseñando “juguetes” es bien visto, tal vez uno de los artistas “serios” que ayudó a masificar este arte entre el publico POP adolescente haya sido HR Giger (Alien). Hoy prácticamente todos han hecho algo así,  esculturas pop en todos los paises de todos los artistas.

En Argentina tener un puto muñequito de coleccion es carisimo,  y sin embargo es raro ver que una comiqueria cierre, todo lo contrario, se han expandido y popularizado. ¿Hay mas gente con mucho dinero que puede permitirse estos lujos? No lo sabemos pero a todos les gusta tener estos pedasitos de arte en sus estantes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Como empezó esto de papas peludos coleccionando figuras? Al menos en occidente se podría decir que la culpa la tiene Todd McFarlane, quien subió el listo muy alto en sus figuras de acción de Spawn en 1994, se hizo amigo de Clive Barker, y de ahi todos los artistas querían ser inmortalizados en juguetes (y aparecer en los Simpsons). Ahora McFarlane Toys Store  tiene prácticamente todas las colecciones que valen la pena tener, menos de Animes. Esto no quiere decir que antes no existieran buenas cosas, los muñecos de Star Wars y He-Man fueron una gran sorpresa en los 80s (sobre todo para el bolsillo de los padres) pero realmente fueron una revolucion comparando a los muñecos de porqueria que vendian en cualquier kiosko. Y lo peor de todo es que no hay sujeto mas detallista con sus juguetes que un niño, no podias darle “algo parecido” a un He-Man (lo intentaron conmigo y no funcionó).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rápidamente los primeros estudios de videojuegos que congeniaban muy bien con los nerds adolescentes de todo el mundo se dieron cuenta de esta atraccion que producen estas figuras de accion, y  sabian que ofrecer ediciones limitadas de sus productos a precios para pocos les generaría muchas ganancias (recuerden que 1 solo asiento de primera puede pagar tanto como 100 en la clase turista), hoy es raro que un juego triple A salga sin alguna edición especial.

Otro lugar donde esta tendencia fue adquirida es entre los artesanos, todos los artesanos menores de 40 han jugado videojuegos, comparten peliculas y comics con sus hijos y hasta comparten el humor, entonces porqué no abrirse y crear artesanías de todo?

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora, ¿qué pasa en el otro lado del mundo? en esto de figuras de acción, los ponjas ya la tenían clara hace décadas, cuando occidente solo tomaba a los dibujos y figuras como cosas de chicos. Japon tiene por lejos la colección, personajes y publico adicto mas grande del mundo, todas sus figuras siempre fueron hiper detalladas (y jeropas), estas fotos de arriba son de Dany Choo, un ponja de adicción promedio a estas figuras (ademas de otras nerdadas), hoy día tienen convenciones enteras dedicadas a estas cosas, tienen servicios de impresion 3D de vos mismo en muñecos, tienen todo lo que puedan imaginar y mucho mas.

Este flaco se hizo un Tachikomas de la serie Ghost in the Shell: SAC. Que le quedó reeee piola vieja, y ademas anda genial! Lo ultimo que supe es que LEGO hasta quería sacarlo a la venta. No se les ocurra competir con un ponja en estas cosas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El próximo nivel a estas figuras lo dió internet con los papercraft (modelos de papel) que si bien existen desde la WWII recién con el nacimiento de programas que te automatizan todo el proceso de pasar un modelo 3D a papel se masificaron por internet, igual no son fáciles de hacer,  este EVA 01 de papel que me hizo mi novia son como 20 hojas para imprimir, recortar y pegar con mucho cuidado. Pero hay gente que ha podido hacer una profesion de esto y vivir de hacer figuras, incluso peluches con figuras de accion. Asi que volvemos de donde vinimos, los artesanos que empezaron con todo esto hace muchos años, mas allá de las grandes productoras de muñecos. Habrá que ver cual es el próximo paso.

 

Mas info:

 

hulk_boobs

No se olviden de HULK!

 

Anuncios