Dios en el mejor de los casos es una pre-conclusión.

Somos expertos en buscar un porqué a los sucesos y asumir  supuestos, esto si somos curiosos, sino por lo general solo aceptamos lo que nos dicen sin mas y guiamos nuestra vida entera con lo que otro asumió, lo venimos haciendo desde que tuvimos conciencia:

  • Era obvio que el sol sale por el horizonte. (Ya no lo es, la tierra rota, y aun así, usamos lo que nos enseñó la Iglesia)
  • Es obvio que estamos en el cielo. (También preferimos creer que no somos parte del cielo)
  • Era obvio que los negros no eran humanos. (Ésto fué cambiado en los libros no hace tanto tiempo)
  • Era obvio que existía un planeta que no vemos llamado Neptuno. (Lo descubrimos mucho después de hacer cálculos.)
  • Es obvio que existen los agujeros negros. (Lo postuló un agromensor 100 años antes de que otros llegaran a las mismas conclusiones)
  • Es obvio que existe una partícula elemental según Higgs. (Aun no la encontramos)

Las cosas obvias y razonables lo son solo al ser comprobadas. Mientras tantos son teorías.

Asumimos cosas simplemente porque nos gusta como “suenan” en alguna canción, poema: “La vida sin amor no tiene sentido” o peor “Si la vida termina siempre en muerte, no tiene sentido”, afirmaciones sin pie ni cabeza nos encantan.

Pero éste post no es filosófico ni anti religioso:

“Para quien no cree un milagro NO es suficiente

Para quien si cree un milagro NO es necesario.”

Aquí un listado de dioses para creer o no. El problema es en realidad otro como acota Carl Sagan en su libro Cosmos (que está en la JappyBox si quieren bajarlo):

“Las religiones ortodoxas practican una extrema rigidez que les impide corregir sus propios errores”

Así como la extrema flexibilidad impide termines de comprender algo.

No es que si los españoles no hubiesen conquistado estas tierras “no seriamos católicos”, simplemente creeríamos en otros dioses, nuestra Teologia seria diferente. Aun hoy asentamos nuestras ciudades y países mayormente sobre suposiciones.

Hoy por hoy hay gerentes de empresas que jamas han salido de Nordelta, incluso sus hijos y creen que el mundo es un Club Med constante, esa es su realidad y la será hasta que mueran felices. No hay nada de malo en eso, el problema es que a veces uno tiene de Jefe o Presidente a gente con realidades totalmente opuestas, pero la realidad se filtra cada vez mas, por los celulares, las computadoras, está en el aire literalmente para quien lo desee.

Igualmente creer cosas fué y ES la única forma de explicarnos los acontecimientos, tormentas, huracanes, el fuego, el sol, eclipses, infinidad de cosas con las que cada tribu fué teorizando e imponiendo sobre los hijos de otros pueblos.

Lo mas extraño de ésto es que este comportamiento aparentemente tiene una base genética, o sea, todo el tiempo nuestro cerebro está intentando buscar razones e inventando teorias que sustenten nuestra realidad. Buscamos Leyes universales, buscamos Absolutos para sentir que pisamos un suelo firme (que no lo es, ni lo será).


http://a.blip.tv/api.swf#+3KC8bJdAg

Sicologicamente éste comportamiento entra en lo llamado Imaginario Social. Que es algo que vá mutando con el tiempo, pero despacio por lo general, como nuestra Cultura, el Estado, sentirnos Ciudadanos de X lugar, guiarnos por leyes familiares, etc.

Pero la sicologia, la filosofia, las lenguas y las religiones van variando. Millones creen en millones de cosas distintas, incluso en Leyes inventadas como éstas leyes femeninas que se crean a partir de enunciados científicos como para “validar” la teoría. Eso se llama lógica difusa (hay varios tipos de logicas como de inteligencias, para las computadoras usamos una de ellas por cierto) Logica difusa o Logica irracional es cuando yo te explico algo que parece perfectamente racional y lógico, pero NO lo es, porque te faltan datos para contrastar o los dados están incompletos..

Afortunadamente tenemos Leyes constantes mas allá de deidades, como la Ley de Amontons, Ley de Newton , Ley de Coulomb,Ley de Ohm,Ley de Hubble, Ley de conservación, Leyes de Mendel, Leyes de la termodinámica, Leyes de Kepler, etc…

Podes creer en las leyes de tu Dios pero las únicas leyes que no podes romper son éstas, la ley de gravedad no podes romperla, lo siento.

Lamentablemente estas cosas no se enseñan en las escuelas (demasiadas cosas no se enseñan) pero es verdad que si deberian enseñar TODO lo que deberian, jamas podriamos dejar de ir a aprender. Sin embargo hay una realidad:

Nada es obvio, ahora mas que nunca, incluso la gran mayoría de cosas que creemos son ciertas y nos enseñaron a odiar (a Chile por ej) o a amar (a la bandera) son meros inventos, suposiciones y caprichos ajenos que NO nos hacen bien.

  • Idealmente las escuelas deberían y pueden ser mucho mejores. (De hecho van mejorando)
  • Idealmente las iglesias no deberían existir. (Nunca mejoran, enseñan lo mismo que hace 2 mil años, a NO cambiar)

Éstas instituciones siempre querrán poner antes de que tu familia a La Patria (el estado) o a Dios (la iglesia). Y si bien gobernar de ésta forma no es algo nuevo, tampoco quiere decir que sea algo malo, simplemente es lo que hay, hasta que evolucionemos.

Anuncios