luke_meyer_palm_pilot

Allá por el 2002 yo andaba contento por la vida con mi Palm Zire, me pavoneaba ante los mortales que creian que era una radio am, podia usar videos, mp3, juegos, emuladores, en fin hacia cosas que nadie mas podía hacer (los celulares eran raros, incluso los “normales”, ni siquiera existía el Nokia 1100 que iba a ser el celular no inteligente mas famoso del mundo y éste no podía hacer nada de lo que hacia mi palm mas que “hablar por teléfono a precios ridículamente caros”, pocas compañias se animaban a dar servicios “mundiales” el proyecto Iridium se había ido al tacho porque era carisimo incluso para las compañías, sus satelites iban a ser destruidos, todo mal. At&T no quería cosas raras mas allá de sus cables de cobre y microondas. Faltaban 5 años para la salida del iphone, existían cosas parecidas en el mercado pero todo era muy caro, incluso para los yankees, imaginen para nosotros… Palm era por lejos lo mas avanzado y accesible hasta entonces cuando casi nadie conocia qué era un mp3 e internet apenas asomaba entre modems ruidosos de 14Bps que consumían tu teléfono (había que hacer miles de maniobras por la noche para tener el mejor precio).

GardensZoos2_Dec2011.041-530x397Entonces un día apareció una noticia que me pareció increíble:

“Analistas predicen que Palm desaparecerá en 3 años”

Me desgracié de risa, mal. ¿Cómo algo totalmente accesible, obviamente superior y sin ningún tipo de competencia podía simplemente desaparecer en unos meses?

Lo mismo pensó Palm, que sacó varias versiones mas de sus aparatitos, todas excelentes. Había libros, revistas, era lo mas de lo mas tener una.

pagerY entonces, comenzó el “plan maestro”

Primero, lanzaron cohetes con satelites que tenian la sigla “G”, ahora no solo podías hablar, sino enviar mensajes como los pagers! (murieron un montón de empresas que ofrecían este servicio) los SMS eran caros pero no eran una locura.

Luego actualizaron cablerios, mucho cobre pasó a fibra óptica, digitalizaron centrales y hasta tenias que cambiar tu telefono “analogo” por uno digital.

ixipaq

Con esto Internet se hizo mas rápido, el ADSL podias tener hasta 1Mega si podías pagar! (Japón tenia 100Mbs pero ese es otro planeta y USA increíblemente tiene poca infraestructura al respecto, Argentinas tiene mas cableado de videocable para que se hagan una idea) y algunos guardábamos mucha información sensible en la net (en los mails) asi que comenzó a hacerse mas importante los aparatos portables para acceder a tu casilla (algunas empresas comenzaron a hacerle el aguante a Palm, como Compaq, la HP Ipaq y la Newton de Apple) Nació el concepto de “Gadget portable” ya que existian varios aparatos para solucionar diferentes cuestiones. Hasta comenzaron a hacerse populares las Notebooks, cosa que antes eran un suplicio de 3kilos en la mochila que apenas corrian Windows Millenium.

aol_cds

Y un día se unieron se allanó el camino (suficiente masa critica de nerds al menos), todos los monopolios de comunicaciones para dar internet. Fue el salto de Ciudad Internet vs UOL vs AOL vs el que quería ponerse un ISP. Fué como una guerra de canchas de paddle y parripollos. Aun no linkeabamos mentalmente los celulares a internet y menos todas las posibilidades.

mobilephone1

Se abarataron los celulares, el mas pedorro era caro pero no incomprable el único drama era que te hacían el ogt cada vez que llamabas. Para esta epoca llenaron el cielo de satélites, (cada país envía varios micro-satelites en cada lanzamiento) entre ellos Argentina que los construye hace años. Así que las compañías competían en precios y velocidad. Ya sin depender tanto de los cableados internacionales. Nosotros básicamente siempre seguimos la cola de los negocios de USA y Europa. Y por algún motivo que nadie se pone de acuerdo del todo Apple tuvo éxito con un tal iphone, copia de su ipod y mezcla de todos los inventos de Nokia.

220px-Palm_Pre

El ultimo cartucho de Palm fue en el 2009 con la Palm Pre, que eran sus Palm con función celular integrado. Pero ya era tarde, sin contar que solo salió en USA y ya varias empresas sabían cómo era el truco para captar nuevos clientes con solo 1 aparatito.

Sin embargo Palm junto a Nokia y Motorola eran los únicos en todo el mundo que tenían patentes propias (o vista de otro lado, todas se podían demandar con todas ya que tenían cosas similares “al final” pero distintas de cómo funcionaban)

La muerte de Palm fue unos años luego cuando solo vendían su sistema operativo WebOS (funcionando en algunos aparatos hoy día, como en todos los TV de LG por ej), HP los compró se quedó con las patentes y regaló todo lo demás.

Si bien PALM no desapareció en 3 años, si que comenzaron a caer pronto Y desaparecieron del todo, prueba de que estaban adelantados a su época es que hace no tanto le vendí mi Zire a un pibe que programaba aun para éstos aparatos por lo confiables que son en cualquier tipo de clima, larga vida a PALM!

Anuncios