Usted no puede imaginar un color nuevo.

Es simplemente un limite mental. No podes crear colores con la mente, solo podes usar los que ya tu mente conoce.

Nuestra vida, nuestra personalidad, lo que creemos y lo que podemos crear se basa completamente en nuestro entorno, lo que ya conocemos y aprendimos, no podemos saltarnos pasos, no podemos leer dos cosas al mismo tiempo ni hacer dos sumas simples a la vez. No podemos crear un coche de la nada, antes necesitamos descubrir la rueda, suponer el motor, encontrar el combustible y un cúmulo de científicos ansiosos de unir miles de inventos, a esto se le llama cocción de ideas.

Ideas que en un momento están listas para salir al mundo, son esas épocas en las que parece que a varios se le ocurrió exactamente la misma idea.

Entonces podes ser rápido haciendo cuentas, saber una técnica para leer velozmente, mezclar millones de colores hasta que aparezca uno nuevo, pero no podemos inventar cosas de la nada (a menos que seas mujer, claro). Tanto es así que si te tiran un balde de pelotitas solo vas a poder agarrar una, hasta enfocarnos en una sola cosa nos cuesta.

Podemos practicar para ejecutar varias cosas al tiempo (tocar un instrumento), condicionar nuestros acto reflejos (caminar y masticar chicle) y demás trucos (increiblemente los videojuegos son de las cosas que mas cosas le piden a tu cuerpo coordinar), pero no somos multitasking, ni tenemos 2 cores.

Aunque somos buenos en ingeniárnosla para que parezca que si.

Hay un documental muy recomendable que habla sobre ésto (ésta es la 3er parte):

Las podemos descubrir, podemos combinarlas, podemos hasta concluir que debe haber algo ahí que no podemos detectar aun pero que indudablemente existe (como la antimateria) o la forma de las moléculas de ADN (que se dedujo muchos años antes de poder ser vista), pero sin certeza, incluso el “adivinar” se apoya en lo previamente establecido.

Se podría decir que elegimos muy pocas cosas en realidad, nuestra libertad está limitada a nuestro entorno. Uno en algún momento de su vida se encuentra que es experto en algo que nunca hubiese elegido de chico.

(Por mas que la respuesta a “¿Que cambiarías de tu vida?” suele ser: “No cambiaría nada”.)

Se suele decir que “el gran” diferenciador de hominidos y animales es nuestro pulgar y el cerebro desarrollado, que nos ayudó a crear herramientas y ser los Masters of the Universe. Sin embargo existen muchas especies que crean sus herramientas, sus casas, incluso nuestros antepasados han estado millones de años creando una herramienta (hachas) y no han pasado de hacer eso hasta extinguirse.

Personalmente creo que nuestra gran ventaja fué el aprender a hablar, mas allá de simplemente comunicarnos, el poder transmitir ideas complejas. Ya que nuestra imaginación está limitada a lo que conocemos, hablando podemos saber lo que otros conocen.

Pero también están los limites físicos.

Podemos suplir nuestra gran cantidad de “falencias” (o mejor dicho desventajas frente a otros seres, o bien para vivir en otros entornos), por ejemplo se calcula que un humano puede correr hasta 64km/h como limite hasta desintegrarse cual cuento de Animatrix, pero hoy por hoy el hombre mas rápido sobre la tierra corre a 37km/h (solo por 9 segundos) pero éstas hazañas Shaolin aun están guardadas para gente que dedica su vida entera a eso. Tendremos que seguir creando herramientas que nos ayuden por varios cientos de años mas o transmitir nuestra conciencia a formato digital.

Un 90% del tiempo lo dedicamos a pensar en nosotros mismos. Ser “egoistas” (nombre que le pusimos a pensar demasiado en nosotros mismos) está bien, todos los animales lo hacen, es la mejor estrategia para sobrevivir, cuando tenemos hijos ese YO es transferido a ELLOS y dejamos de ser nosotros para pasar a ser otro, al acto de perpetuar nuestro ADN le pusimos el nombre de “Amor”.

Sin embargo para convivir, ser egoistas es un problema, ya que tendemos a acopiar y no compartir (lo que haría cualquier perro si queres quitarle un hueso y lo contrario que hace cualquier perra con sus cachorros). Por esto se han inventado miles de castigos en el mas allá si osas aniquilar a otra familia para quitarles sus territorios.

Pero, ¿Porqué es natural?

Ésto aun se está estudiando.

Por ejemplo nos causan ternura los cachorritos (equivalente de un bebé para una mujer), generamos dopamina por simplemente ver otros seres vivos, otras especies. O sea, somos naturalmente egoístas pero también somos naturalmente solidarios. ¿Por qué? y sobre todo ¿Para qué?

Son preguntas y respuestas que antes no se hacían tanto simplemente dábamos por sentado que el humano es especial y por lo tanto tenia “sentimientos”, pero cada vez nos damos mas cuenta que ésto no es asi y no nos diferenciamos en nada de cualquier otro animal o cucaracha.

Aparentemente todos estos “sentimientos” son básicamente los mismos químicos comportándose de diferentes formas dependiendo de las necesidades de nuestra genética para subsistir y procrearse.

Ningún sentimiento que tengamos es mágico ni único. Hablamos de sexo porque así lo dicta la naturaleza, el sexo indica qué debemos hacer de nuestras vidas, que uno ensalce esos actos y cuente anécdotas es irrelevante, lo único que no podremos hacer es no tener sexo, ya que es tan importante como comer o respirar. Es un limite humano incluso seguir las ordenes que dictan los instintos mas básicos.

¿Hay limites sentimentales?

A pesar de ésto, nuestros sentimientos son los que en realidad nos mueven a hacer cosas, y aun no los entendemos, como a eso que se llama vergüenza, que se nos enseña de chicos, y está tan desarrollado por los Japoneses, donde el honor es mas importante que la vida misma.

¿Esto se puede transportar a otras culturas?

Si, se puede, si hacemos algo mal y todos nos apuntan con el dedo, nos avergonzaremos, es natural (la tribu dictamina). Lo contrario si sucede lo opuesto, si hacemos algo bien y todos nos felicitan nos sentiremos super poderosos.

Pero ¿De donde vienen los sentimientos? Miedo, Celos, Envidia, Necesidad, Amor, Odio ?

Hoy día los estudios apuntan mas a saber:

  1. Cómo se forman
  2. Para qué fueron creados por la naturaleza?
  3. Qué funciones cumplen?

Y de a poco vamos comprendiendo estas cuestiones como por ejemplo:

Y así podríamos seguir con cada uno de los sentimientos que se les ocurra.

De hecho el sentimiento idílico por excelencia de la Iglesia, es mas inventado que real (ideal para ellas), el romance no es mas que un movimiento cultural del siglo XVIII, y el amor romántico es uno modelo que fundamenta el matrimonio monogámico y las relaciones de pareja estables. O sea, está ahí por una cuestión de organización gubernamental, como el “alma”, mas que una base sobre la que descansa la humanidad, pero prácticamente ninguna otra especie utiliza la monogamia, un 5% de todas las existentes como mucho..

Una computadora puede predecir cosas mucho mejor que un humano, como la meteorología, y sin embargo trabaja muy parecido a como lo hacemos nosotros (están hechas a nuestra semejanza, no concebimos otra formas de hacerlas) y por lo tanto tienen nuestras mismas limitaciones, necesitan datos para predecir mejor (mas datos, mas preciso será la predicción), lo cierto es que somos muy limitados si estamos solos. Necesitamos si o si, diversidad para subsistir.

En fin, que nos faltan muchos datos necesarios para empezar siquiera a ser libres, pero olvídense de poder hacer dos cosas al mismo tiempo (al menos bien) sin ayuda de la tecnología.

Anuncios