metamauss01Maus  es considerado el mejor comic de la historia por varios motivos, sin considerar la cantidad de premios que ha recibido, ayudó allá por 1991 a que los adultos acepten este arte como algo ya totalmente maduro y establecido. (No quiere decir que no hayan salido Comics dramáticos antes, la gran revista Argentina FIERRO en los 80s ayudó mucho al respecto) solo que ésta vez trascendió la simple popularidad, o nichos de artistas, llegando a millones.

Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, narrada a su hijo. Pero además realiza un retrato de su padre en la actualidad (todo lo que dibuja son sus recuerdos de la guerra) así como de su difícil y tensa relación con él. Maus va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente. Una curiosidad es que los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, por ejemplo, los judíos son presentados ratones, mientras que los nazis como gatos.

La historieta adulta actual le debe mucho a esta obra, afortunadamente su autor nunca quiso llevarla al cine, tv, ni otro medio, desconozco sus razones pero tal vez es la mejor decisión para que la gente se acerque a la versión original. Si se cansaron de tanto Micky Mouse y X-Men, este ya es un clásico recomendado. Bajar

Los comics en internet suelen estar en formato CBR o CBZ, que no son mas que archivos ZIP (dentro solo hay imagenes jpg) solo que listos para ser vistos sin tener que descomprimir usando programas como el CDisplay o el CBR Reader o simplemente descomprimanlo con el Winzip.

maus-copy

 

Anuncios