En 1997 la banda Marillion hizo una vaquita entre sus fans para que ellos pudieran realizar una gira. Fue la primer recaudación en masa exitosa hecha por la red. Sin embargo no se volvería a hacer algo así hasta una década luego.

Antes de la crisis financiera de 2008 solo existían financieras como Lending Club, Prosper y varios foros de inversores ángeles para solicitar dinero para proyectos de riesgo (Son como un efectivo si del 1er mundo), sin embargo luego de la crisis de confianza del 2008 los grupos mas reacios a todo lo que tenga que ver con bancos e intereses se abren y en el 2009 nace Kickstarter inaugurando el financiación en masa en internet propiamente dicho, poco después nace IndieGoGo, y ya en el el 2011 existían unas 452 plataformas de este tipo a escala mundial.

Hay cuatro formas de Crowfounding:

  1. Basados en donaciones: Quienes aportan no esperan beneficios de la transacción.
  2. Basado en recompensas: Esperan un beneficio a cambio de su contribución.
  3. Basados en acciones: Se invierte en masa en una empresa y se recibe acciones o participaciones de la misma.
  4. Basados en préstamos: Se financia en masa (con préstamos o créditos) a una empresa a cambio de un interés.
  5. Basados en royalties: Se invierte en un proyecto o empresa y se espera una parte simbólica de los beneficios.

En USA estas plataformas se estan atomizando, Fromlab dedicada a la preventa de productos fisicos, Vourno enfocada en noticias, Emphas.is para foto periodistas y hasta FundAnything de Donald Trump quien promete complementar el aporte de otros. “Quiero llevar el financiamiento colectivo lejos de los hipsters de Brooklyn y cerca de las masas” dijo.

En Latinoamerica el país que mas plataformas de este tipo tiene es Brasil seguido de Argentina, seis actualmente. Contando Incubiz que estamos haciendo nosotros, aunque no tenemos el millon de dolares que tenia Ideame para darse a conocer, estamos en eso.

Al comienzo estas webs se centraban en proyectos particulares de música, cine, teatro y software (grupos con larga cultura de juntar dinero para autofinanciarse), recién el año pasado comenzaron con cosas mas palpables, como indumentaria, hardwar e inventos varios; el siguiente paso lógico es centrarse en los negocios mas grandes y si todo va bien tienen el potencial de convertirse en verdaderas alternativas a financieras y bancos. Imaginen poder pedir prestado un “crédito hipotecario” en una de estas paginas con solamente ofrecer, servicios, un interés ofrecido por uno mismo, trueques, premios y un gran etc y que cualquier financista o colaborador  de cualquier parte del mundo pueda aportar.

Falta para esto, por ejemplo en USA ningún proyecto puede solicitar mas de U$1 millón de dolares, cada país tiene grandes diferencias fiscales con otros y las formas de estafa se multiplican exponencialmente, pero el camino parece inevitable.

¿Y por casa como andamos?

Si queremos recaudar de ésta forma en Argentina no podemos usar paginas extranjeras, la única forma es tener cuenta en ese pais, familiares, etc y sinceramente no suelen funcionar proyectos que no sean autóctonos. Sin embargo hay plataformas nacionales, pocas pero hay:

Financiamiento colectivo:

  • Ideame La mas conocida, empezaron con arte pero tienen mucho software tambien (comisión 5% + IVA y 10 % en todo suma)
  • Panaldeideas.com Proyectos culturales (vos determinas qué porcentaje donas al sitio si tenes exito)
  • Proyectanos.com Arte y sociales (comisión del 6 %)
  • Bananacash – Alternativa Teatral Para teatro y cine (comisión entre el 7% y el 12% total)
  • Groofi.com También incorpora socios para proyectos (comisión del 5.99 % (IVA incluido)
  • Tu Mecenas Tienen proyectos mas palpables, no solo arte (comisión del 6%)
  • Incubiz Proyectos comerciales (Estamos en fase Beta asi que no cobramos comisión)

Gastos sobre las comisiones:

  • Paypal: cobra una comisión de 3.9% más $0.30 USD por transacción (para cobrar y para pagar), total de 7,8% mas 0,60 USD.
  • Mercadopago: cobra un 6% de los fondos conseguidos a través de los aportes.
  • Dinero Mail: cobra comisión de 5,83% (IVA incluido)

Prestamos colectivos y no tanto (Basados en Intereses, no en premios):

¿Qué pasa si necesito montos mucho mas grandes para mi proyecto?

Sitios de concursos, bancos, prestamistas, fondos, etc:

¿Y si tengo una cuenta o familiares en el exterior?

Hay otros sitios que pueden servir si tienen una cuenta fuera de Argentina:

Conclusión:

Con unos colegas nos sorprendía lo poco extendido que esta este sistema en Argentina (comparandola con Mercadolibre que tiene cientos de clones nacionales), de hecho solo hay seis webs nacionales de las cuales solo dos aceptan/tienen proyectos web, con esto en mente con unos colegas nos pusimos manos a la obra e hicimos una plataforma de crowfoundig llamada Incubiz. La idea de Incubiz es que puedan:

  •     Financiarse (mediante inversores)
  •     Invertir (en proyectos y prestamos)
  •     Conseguir un préstamo (presentando garantías propias)
  •     Prevender (Para ideas que consideren interesantes)
  •     Trabajar (registrarse como profesionales o colaboradores de otros proyectos)
  •     Aprender (Mediante el foro)

La idea es facilitar todas las herramientas para materializar proyectos comerciales e impulsar a los actuales, ya que si bien crear una empresa de cero parece complicado, solo es una sucesión de pasos concretos a los que nadie con una buena idea debería tenerle miedo.

A los programadores y diseñadores puede que les interese este post que trata de otras plataformas, diferentes a éstas. ¿Donde vender mis juegos?