Hace un tiempo que vengo viendo un pequeño desarrollo en Argentina para hacer un juego para la App Store, tenia varias dudas al respecto:

¿Qué tan real es eso de un pibe haciendose millonario de un dia para el otro?

¿Como es que se hacen populares? ¿Existe el boca a boca o todo es cuestion de $$$?

¿Y sobre todo, cómo es programar un videojuego para la Appstore desde Argentina?

He conocido programadores Indies, o freelances para empresas grandes, pero yo queria saber los números concretos PARA Argentina.

Bueno, encontré en Richdad unos pibes que se arremangaron y se pusieron a laburar en serio sobre ésta idea. En realidad es una consultora llamada Eudaimonia y se pusieron en “modo independiente” a hacer un Videogame para Iphone:

Los hechos:

El juego se llama Hyper Punch Out… es malisimo pero sirve de referencia ya que la idea era en comienzo buena ya que seria un Super Punch Out pero en 3D, cosa que no existía en esa época:

Lo que ví y probé del juego es una garompa, si quieren testearlo ustedes mismos esta es la version free y ésta la version paga. Pinta hecho a las apuradas y cero ganas. Acá entra el Indie que todos tenemos dentro y decimos “Mejor gastarme UN año desarrollando algo mejor”.

Ok, los entiendo. Pero, hay otras cosas a ver ademas de “tener muchas ganas”:

Les resumo cómo es hacer un juego hoy día, y mas importante y complicado: VENDERLO, de casi cero, los puntos a tener en claro son:

  • ¿Qué plataforma? Acá seria solamente iPhone, ya que portarlo a Android es mucho mas laburo.
  • Tiempo Estimado de Desarrollo: 10 semanas (poquísimo para un par de amigos pero correcto para una consultora)
  • Horas estimadas globales: 1600 horas.
  • Tiempo Estimado de Vida de la Aplicación: 35 semanas (luego de esto ya no es novedad y muere).
  • Referencia de Aplicación Similar: http://www.nintendo.com/games/detail…7IJqbnNtu1xB6a
  • Precio de la Aplicación en el AppStore: USD 2,99.
  • Estimado de Unidades Vendidas: 30,000 (esto ya es medio imposible para saber entre desarrolladores).
  • Inversión en Medios: USD 10,000 (yo creo que es lo minimo a invertir).
  • Calidad de Producto: Punch Out fue para Nintendo como para Wii uno de los juegos mas comercializados, y por lo tanto es una comprobación empirica de que el concepto del juego es aceptado por el publico objetivo.

En este ultimo punto me parece que la pifiaron.

Así que lo primero a saber ANTES de que ustedes chichipios se lansen a programar un juego para la Appstores es AL MENOS tener unos U$10 mil para practicamente tirar a la basura en publicidad (ademas de toda la movida que ustedes harán por su lado, entre sus amigos, pintadas, etc). ESTO ES MUY IMPORTANTE. De hecho diria que ni se gasten en empezar algo si no tienen esto bien planeado antes.

Entonces, el pensamiento facil para “una idea genial para un juego en la Appstore” es sacar un prestamo y contratar Indios en rentacoder.com.

Problemas: 1- Un préstamo en Argentina en el mejor de los casos es en el que tenes que devolver el 200% de lo que pedis. 2- Los programadores de allá suelen ser como los de acá, van por la via fácil, codigo sucio, y andá a hacer que todo encaje como debe con extranjeros, al menos los que te cobran 1/4 que un Argentino

Las agencias de desarrollo que están en el tercer mundo, como lo somos nosotros, cuando cotizan un desarrollo para un tercero por lo general tienen un valor hora de USD 15 – USD 30. Por lo que, colocaria este desarrollo en un costo de USD 24k – USD 48k

Para corroborar este dato, los invito a contactarse con empresas de desarrollo de aplicaciones de todo el tercer mundo. Desde India hasta Argentina, pasando por Brasil y Europa del Este. En los países centrales, los costos se elevan a costos por hora mayores de USD 80 por hora. Tambien los invito a verificar este dato.

Mi conclusion es que hacerse rico y famoso tiene más que ver con la gente que conoces y cómo ésta te puede ayudar a que seas el mejor haciendo algo. En éste caso, hacer un juego para Iphone.

Mas allá de mi apreciación personal sobre el producto terminado, el juego vendió U$9.000 con unos U$30 mensuales mas de entradas.

NO he encontrado una forma de saber la cantidad de ventas que tiene una aplicacion en la Appstore, asumo que solamente los desarrolladores (los que mandan el juego a Apple Store para ser aprovado) saben las ventas posta.

Así que hasta que éstas por ahora permitanme dudar de la cantidad de ventas dicen tener algunos. Aunque por otro lado asumo que ésta politica (está todo controlado) puede ser la gran ventaja que tiene Apple.

Anuncios