Habiendo pasado por mas de 20 trabajos (normal para cualquier pibe de hoy en día) me pareció bueno compartir mis experiencias en éstos lugares para referencia de los que desconozcan las internas de éstos laburos:

Mc Donald´s es una empresa Yankee (siempre es bueno saber de donde es la empresa en la que uno está, mas allá de que al comienzo a uno le importa una chota quien lo contrate y solo quiera plata YA para el boliche y el telo, las filosofias de las empresas te van a hacer entender qué es lo que quieren exactamente de vos, ya que NO siempre quieren simplemente exprimirte). En Argentina su cuartel central está en Olivos, en frente de éste hay un Mc Donald’s obviamente que va cambiando con el paso de los años, pero es básicamente siempre el mismo.

Trabajar aqui es de lo mas sencillo, si no te elijen es porque tenes algun problema muy MUY grave, de hecho desde la central (no aqui, allá) mandan siempre la Filosofia (orden) de tomar chicos con problemas, mayores (muy mayores), discapacitados (ahora llamados con capacidades diferentes) y darle mucha manija a la parte de la Casa de Ronald para hacer un bien en la comunidad.

Éstas “filosofias” nacen en USA ya que es el primer lugar donde tienen juicios por h o por b (CONSTANTEMENTE) por lo que se les ocurra, de hecho se compara a ésta empresa con las tabacaleras, cuando pierden algún juicio se dispara una orden de “cambiar algo” para evitar nuevas perdidas en otros países, aunque éstos países no tengan legislación sobre esos problemas  (aun no se considera una enfermedad la obesidad aqui, no podes hacerle un juicio a ningún restaurante), pero ellos ya tuvieron esos problemas, asi que se cubren, por eso tenes la “opcion de ensalada” con tu Big Mac y ahora ofrecen “Coca Zero” por default en vez de Coca Normal. De aqui es donde nacen muchos de los mitos luego.

Bueno, éso en la parte de a gran escala, hay mucho mas para contar pero vayamos a lo que a vos joven borrego te interesa:

1- No cobras bien, pero es casi imposible que te rajen de éstos lugares, no hay manera, a menos que te filmen matando a tu gerente con una caja registradora, NO WAY. Podes quedarte de por vida haciendo papa fritas pero NUNCA jamas vas a cobrar bien, por mas que seas gerente. La única forma de ganar dinero con Mc Pato es que tengas una franquicia y hace años que no entregan mas locales, son todos de ellos. Peeeero si tenes 1 palo verde podes tener una reunion con ellos, no van a desperdiciar una oportunidad tampoco.

2-El laburo en si empezas con algun trainning, si sos mina o medio maricon vas a ir a caja directo (o a postres) y al comedor a fraternizar con los clientes que gustan de humillarte, si sos parco vas a ir a freír papa fritas bien al fondo, luego ensaladas, luego pasas a hacer hamburguesas, tienen un nombre para cada aparato, a la grasa le dicen chancha, al freezer Usuahia, la jerga es esencial para que “te conectes” con el lugar y lo creas un sitio especial. Todo es importado, antes las papas se cortaban a mano, ahora vienen en bolsas como todo lo demás, lo único que no está deshidratado es el tomate, a lo que voy es que es TODO automático, solo te contratan porque les sale mas caro un robot y ademas necesitan que alguien cuente qué se desperdicia. Cuentan TODO ! Los Americanos son enfermos de los números y las metricas.

3- El dia a dia está bastante automatizado, arreglas un horario que puede ser de entre 4hs y 12hs seguidas, pagan extras, que ni se te ocurra decirle a tu Jefe “qué mas puedo hacer”? porque te va a mandar al basurero a partir escobas, compactar hamburguesas, limpiar los baños y sacar los tachos de basura, a propósito, como las empresas Yankees no tienen “filosofía de reciclado” que se pueda aplicar en Argentina, tiran todo, TODO, toneladas de comida por día, no se asusten, lo hacen con muchas otras cosas, ademas no quieren juicios por algún muerto que se clavó un clavo que estaba entre las papas fritas que tiran. Hacé lo que te dicen y punto, maximizá tu tiempo, si queres un futuro acá, estas mal.

4- Tus compañeros, bueno, si entras acá es raro que tengas tiempo para hacer amigos ni muchos pibes que duren mas de unos meses, se puede, pero no es la filosofia de Mc Pato que te empomes a tus compañeras en “Usuahia”, asi que está todo hecho como para que hagas lo tuyo y te vayas a la escuela, ésto puede ser bueno o malo, depende de ustedes. Pero si sos un niño solitario, posiblemente éste sea tu laburo ideal.

5- Problemas: Descontando el pauperrimo sueldo, los clientes caprichosos, que dos por tres te quemas con grasa hirviendo, te cagas de frió en el freezer,  las apuradas constantes,  los minutos contados para ir al baño  y la falta de compañerismo, lo peor de todo es laburar los fin de semanas, de hecho si pones en tu solicitud “Disponibilidad de fin de semanas” al otro día te llaman para tu examen laboral y para que saques la libreta sanitaria. La gente los fin de semanas es un quilombo consideren al lugar como un Cine o un Shopping, te tienen cagando desde que entras hasta que salís.

Personalmente me fuí de aqui porque empecé con problemas de “no poder respirar bien”, el Dr de Mc Pato me dijo que eran “cosas mias”, pero no creo que le haga bien a nadie respirar grasa quemada por 8hs seguidas… y nop, no pagan por laburo insalubre.

En fin:

Como les decía al comienzo, ésta empresa es Yankee, asi que va a intentar constantemente motivarte, para que te sientas parte del empresa y de tus compañeros, darte “bonos”, felicitaciones, compensar horas y demas a cambio que ayudes a “mejorar la empresa”. Pero NUNCA esperes plata. Todas las demas empresas que he conocido de USA laburan igual, ya depende de cada uno si le gusta ir a la casa de Ronald fuera del horario laboral.

Lo mejor de éste lugar es:

1- Es practicamente imposible que NO te tomen

2- Es raro que vayas a laburar en un peor lugar luego.

3- El lugar es enfermadamente limpio, todas las cadenas yankees lo son, tanto que sus comidas ni tienen gusto. Pero … sos impecables.

4- No te joden fuera del laburo, jamas, llegas, haces lo tuyo y te vas, cosa que es muy de agradecer como comprobaremos con el siguiente laburo que les comentaré…en el próximo capitulo !

Anuncios