Nelly Omar cumple 100 años y quiere fiesta en el Luna Park

Hace tiempo que vengo escuchando mas seguido noticias sobre cienañeros y no solo del tipo “vieja decrepita llega a cumplir…” sino de personas que VIVEN a pleno su edad, digamos que los ancianos de hoy ya no son lo que eran, y ésto ¿porqué?

Bueno, hay un capitulo de Redes que lo explica bastante bien: Claves para aumentar la esperanza de vida que dice básicamente que “Por cada década que pasa, se logra que la expectativa de vida se alargue 2.5 años, o sea que la mayoría de nuestros hijos tendrán una expectativa de vida de mas de 100 años, y eso, siendo saludables.

Indio de cien años es el más viejo corredor de maratón del mundo.

Pero mas me interesa otra perspectiva de ésta realidad, la futura, por ejemplo, tener mas espectativa de vida lleva a mucha gente a replantearse ciertas cosas, tomemos en cuenta estos factores:

Se tiende a tener hijos un poco mas tarde que la edad en la que los tuvieron sus padres.

Se tiende a tener menos tiempo, hacemos mas cosas que nuestros padres (no necesariamente trabajar, puede ser viajar, probar mas parejas, etc), esto provoca que la gente tenga menos hijos y mas tarde.

La excepción son las personas en países con tazas de mortalidad alta (la naturaleza suele darles mas cantidad de crias a las especies con menos probabilidades de sobrevivir), ésto en humanos también es así.

Tsutomu Tosuka (74) campeon del Masters Bodybuilding Championships en Japon

Sin embargo la tendencia del mundo en si no es como hace un par de décadas, ahora pareciera que SI hay futuro, la tecnología (medicina, locomoción, internet) está llegando a todos lados por mas pobre que sea el país, falta mucho para llegar a eso que llaman justicia, pero mientras tanto las aspirinas son mas accesibles para todos (cosa que hace un par de siglos ningun Rey podria comprar por mas rico que fuese).

Certamen Miss Cincuentona

Los “problemas” (es raro que “la prosperidad” sea un problema, pero lo es en cierto modo) que ésto le está causando al mundo (ademas de impulsar mercados como los pañales o las mascotas de compañia) parecen ser lo contrario de lo que se cree:

¿Habrá menos personas? (No parece) Evidentemente no llegará el día en el que “todos seamos viejos”, y mas bien creo que habrá sobrepoblacion (ya existe pero focalizadas en paises, casualmente asiáticos donde la expectativa de vida es la mas grande)

Hay varios países en los que ésto es una realidad, como Portugal, Italia o Japón, donde están en aprietos porque se están quedando sin Jóvenes que banquen a los viejos con sus jubilaciones (El estado no GUARDA tu plata, sino que la usa como crédito que pagan tus hijos) y se estan quedando sin mano de obra. Los jóvenes emigran a lugares donde se le paga mas por servicios que los viejos ya no están dispuestos o no pueden hacer.

No es un problema, claro, hay quienes dicen que potencialmente no hay un limite para extender la esperanza de vida, pero a mi me parece que el futuro se está poniendo algo raro, o seré yo que me estoy haciendo viejo.

Mas info en Esperanza de Vida. (En Argentina actualmente es de 75 años, Uruguay nos gana). Yo me mudo.

UPDATE:

Sobre éstas cuestiones salió un informe de la BBC junto a un link en el que pones tu fecha de nacimiento, tu género y tu país, y te tira un montón de información sobre la población mundial el día que naciste, el estado actual de tu país, el lugar donde más rápido decrece la población y la nación donde más rápido crece. De hecho me enteré que varios países pobres o con crisis están quedándose sin jóvenes porque éstos emigran de a millones.

Acá el link (recuerden darle a NEXT)

Anuncios