Así como el agua mineral es agua de canilla, la Aquarius es un jugo sin sabor, y las Speed, Red Bull, etc son Guaraná con cafeína, el amor es pura química. Pero ¿como podemos saber cual es la mejor droga para nuestros propósitos?

He aquí una guía para entender qué nos pasa cuando “algo nos pasa”:

Primero, hay que saber que los neurotransmisores son químicos que transmiten señales desde una neurona hasta las otras a través de las sinapsis. Hay muchos de estos cositos dando vueltas y se han ido descubriendo con el tiempo lo que hacían:

La Acetilcolina fue el primero en ser descubierto y tiene muchas funciones: estimula los músculos, se encuentra en neuronas sensoriales, en el sistema nervioso autónomo (Cuando te agarra Alzheimer perdes un 90 % de la acetilcolina en tu cerebro) y programa parte del sueño REM.
El veneno botulina bloquea la acetilcolina, causando parálisis. (Y el derivado de la botulina mas conocido como botox se usa para eliminar las arrugas ya que microparaliza las partes de la cara deseadas).

La Noradrenalina esta asociada con la puesta en “alerta máxima” del sistema nervioso. Incrementa la tasa cardiaca y la presión sanguínea. Se libera en el torrente sanguíneo, junto con la Adrenalina (epinefrina su sustituto sintetico) cuando es necesario. Es también importante para la formación de la memoria. (donde venden norepinefrina?!! necesito ya!)

Las Anfetamina (“speed”) funcionan causando la liberación de Noradrenalina . El estrés tiende a agotar nuestro almacén de adrenalina, mientras que el ejercicio tiende a incrementarlo.

Otro familiar de la Noradrenalina y la epinefrinaes la Dopamina (yeah!).

La  Dopamina es un neurotransmisor inhibitorio, lo cual significa que cuando encuentra su camino a sus receptores, bloquea la tendencia de esa neurona a disparar. La dopamina esta asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro.
La cocaína, el opio, la heroína, el alcohol, etc. promueven la liberación de dopamina, al igual que lo hace la nicotina (y si son observadores habran notado que todos los medicamentos terminados en “ina” te hacen algo parecido, no es casual que los medicamentos MAS vendidos son los antidepresivos, son tan adictivos como los ilegales, pero bajo receta).

La enfermedad mental llamada esquizofrenia, implica cantidades excesivas de dopamina en los lóbulos frontales, y las drogas que bloquean la dopamina son usadas para ayudar a los esquizofrénicos.
Por otro lado, poca dopamina es responsable de la enfermedad de Parkinson, la cual implica temblores corporales incontrolables.

En 1950, descubrieron el GABA (Ácido γ-aminobutírico), otro tipo inhibitorio. Y creo que el mas interesante hasta ahora. El GABA actúa como freno de los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad (es eso que sentis cuando te la pasas suspirando, digamos que es lo mas parecido al amor).
La gente con poco GABA tiende a sufrir de trastornos de la ansiedad, y los medicamentos como el Valium funcionan aumentando los efectos del GABA. Si el GABA está ausente en algunas partes del cerebro, se produce la epilepsia.

El Glutamato es un pariente del GABA. Es el neurotransmisor más común en el sistema nervioso central, y es importante en relación con la memoria. Curiosamente, el glutamato es tóxico para las neuronas, y un exceso de éste las mataría. . La enfermedad de Lou Gehrig (Esclerosis lateral amiotrófica), está provocada por una producción excesiva de Glutamato.

Y claro que no nos podemos olvidar de la Serotonina que está muy relacionada con las emociones y el estado de ánimo. Poca serotonina se ha mostrado que lleva a la depresión, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo , y hasta el suicidio.
También lleva a un incremento del apetito y problemas con el sueño, lo cual también esta asociado con la depresión y otros problemas emocionales.
El Prozac y otros medicamentos ayudan a la gente con depresión previniendo que las neuronas aspiren el exceso de serotonina, por lo que hay más flotando en las sinapsis.
Es interesante que un poco de leche caliente antes de acostarse también incrementa los niveles de serotonina. Como mama puede haberte dicho, te ayuda a dormir, esto es porque es un derivado del Triptófano, que se encuentra en la leche. (El calor es solo por comodidad).

La serotonina también juega un papel en la percepción. Los alucinógenos como el LSD funcionan adhiriéndose a los receptores de serotonina en las vías perceptivas.

En 1973 descubrieron la Endorfina (nombre corto de “morfina endógena”) es estructuralmente muy similar a los opioides (opio, morfina, heroína, etc.) y tiene funciones similares: esta implicada en la reducción del dolor y en el placer que funcionan adhiriéndose a los receptores de endorfinas.

mas info en: www.psicologia-online.com/ebooks/general/neurotransmisores.htm

Anuncios