Mas o menos desde el año 2.000 que voy y vengo de HP y siempre que ésta compañía hace algún movimiento raro escribo algo sobre el asunto ya que cuando esta empresa se rasca.. desaparecen decenas de call centers, o absorben a miles de empleados por un lado, despiden decenas de miles del otro, y hasta llega a ser algo “normal” luego de unos años.

Actualmente estoy en ésta empresa (en la parte de la web que es tranquila dentro de todo) junto a otro par de miles de empleados mas. Bueno, hoy me toca “analizar” oootro de esos movimientos de manotazo de ahogado..

Ayer nos llegó la confirmación de que los inversores de esta empresa no están contentos con los resultados de éste ultimo Quarter y le apretaron las bolas al actual CEO (que tomó la posta del pervertido anterior) para que empiece a generar más beneficios y que aprete más el cinturón.  Nota de prensa

Entre varios puntos a realizar, uno de ellos es deshacerse de Palm (y todo lo que conlleva Web Os, Touchpad, ingenieros, celulares, etc)

Segundo, se centrará en el Cloud computing, que es una definición muy amplia para “vender poder de procesamiento y almacenamiento”, cosa que no todos pueden hacer.

Y por ultimo vender PSG (el sector de computadoras para el publico), como lo hizo IBM en su momento, hoy devenida en Lenovo, (sep, dejaremos de hacer computadoras, digamos que vende Compaq para los mas viejitos) pero continuaremos haciendo Servidores, centros de cómputos, impresoras.

HP ha comprado de todo.. van a encontrar miles de productos con el loguito, cámaras, celulares, calculadoras, recuerdo que en una época llamaban usuarios de maquinas de Rayos X que necesitaban “ayuda” con el aparato. Al menos no tendré que soportar esa copia del Wiimote llamada “Hp Swing”..

También hay cambios en la cupula de HP, pero no es algo interesante para el publico promedio, son cambios de nombres solamente, logos, el dinero siempre será la misma miseria para el empleado y precios astronómicos para el consumidor y garantías extendidas para los mas giles.

Son las cosas que me hacen reír cuando mi Manager me hace algunas de éstas encuestas (o alguno de QA):

Lo mas interesante del asunto es como ciertas predicciones que nos parecían “irreales” van siendo encaminadas por éstos grandes jugadores, o cómo el pez grande se come al chico, al fin y al cabo lo que manda es la tecnologia:

Una de éstas predicciones decía que las computadoras dejarían de existir y todo pasaría a ser “mobile”.

Desde que esto se dijo, IBM dejó de hacer maquinas, las empresas de Celulares comenzaron a ser absorbidas a lo pavote por otras mas grandes y nacieron call centers de a docenas para dar “soporte” a aparatos cada vez mas chicos e individualistas.

Las compañias de celulares comenzaron siendo analógicas (ingenieria en comunicaciones y electronica), pero una vez que empezaron a digitalizarce (totalmente a la fuerza, parte en culpa por el Iphone, ya que fué Apple la empresa de computadoras pionera en meterse de lleno en las telecomunicaciones) entraron al terreno de los chips (ingeniería en computación) y acá es donde entra en juego la parte de “quien es mas rápido en amoldarse al consumidor”, ya que todo lo digital que podes vender AHORA, en unas semanas nace una compañía que te lo ofrece gratis y mejor y mas vale que seas el primero en comprarla cuando eso pase.

Hay muchas predicciones a futuro, el fin de muchas cosas gracias a lo digital, Skype gratis, TV digital por aire privada, etc. Cosas que llegarán un poco mas tarde a Sudamérica, en Argentina la mayoría de las comunicaciones son manejadas por monopolios o semi-monopolios. Pero lo quieran o no, tendrán que ofrecer en algún momento lo mismo que ofrecen afuera, como Celulares gratis, o abonos a precios irrisorios para todos los integrantes de una familia, etc.

Pero mas allá de todos estos movimientos los chips seguirán existiendo, es mas, si quieren invertir que sea en transistores o silicio.

Si bien hay miles de empresas que hacen microprocesadores la mayoría de ellos son para targets/usos específicos y suelen terminar absorbidas por algún distribuidor grande (Samsung, Apple, Sony, etc tienen sus propias fabricas de Chips)

Sin embargo cuanto mas potencia hay, éstos mercados se van englobando, ya que los precios bajan y dependiendo del consumidor, se dán cuenta que tiene todo lo que necesita en un reloj de muñeca.

¿Cual es el fin de eso? Básicamente tener un “amigo de bolsillo” que resuelva todos los problemas que podamos tener, traductor, gps, sicologo, contactos. Pero para esto falta un tiempo (no tanto).

De hecho Intel dice que sabe bien qué es lo que ofrecerá en los próximos 20 años, están mas que cómodos, a lo sumo los que se pelearan en cómo distribuir estos “micro cerebros” serán las multinacionales.

Anuncios